Economía

Los analistas reaccionan tarde: sólo adelantaron 2 de las últimas 26 recesiones

Los analistas económicos sólo fueron capaces de pronosticar con un año de adelanto 2 de las 26 recesiones sufridas entre 1989 y 2007 por las superpotencias económicas del G-7 y por las siete economías emergentes más importantes. Así se pone de manifiesto en un artículo de Prakash Loungani, del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), titulado "La excesiva suavidad de los pronósticos".

En el artículo critica la tardanza con que los analistas modifican sus previsiones económicas por miedo a ser tachados de agoreros, entre otros factores.

Según una investigación realizada por este economista del FMI, sólo dos de las 26 últimas recesiones fueron anticipadas con un año de adelanto; sólo ocho habían sido detectadas a la altura de febrero del mismo año de la recesión y únicamente 16 al llegarse a agosto de dicho ejercicio.

"Pero incluso al aproximarse el final del año", subraya el investigador en el artículo difundido a través de la web del FMI, "6 de las 26 recesiones seguían sin ser detectadas" por los analistas económicos profesionales.

Este investigador del FMI sostiene que la lentitud en el cambio de los pronósticos de los analistas es tal que cabe preguntarse "de qué sirve un hombre del tiempo que nunca anuncia lluvia hasta que tanto tú como él podéis mirar a través de la ventana y ver que está de hecho lloviendo".

"Un hombre del tiempo hace su trabajo si, de vez en cuando, avisa de lluvia con antelación, incluso corriendo el riesgo de equivocarse e irritar a sus clientes por hacerles salir con un paraguas y tener que reprogramar sus partidos de tenis. Un pronóstico meteorológico cambiante puede irritar, pero también puede ser un signo de que quien hace el pronóstico se toma su trabajo en serio", señala el investigador.

Además, muchos analistas económicos parecen sufrir de un hiperoptimismo crónico también a la hora de estimar la magnitud de una recesión. "Incluso en una fecha tan avanzada como diciembre del año de la recesión, el pronóstico era más optimista que el dato real en 15 de 26 casos", indica Loungani.

A su juicio, los analistas "no dan a la información del extranjero el grado de atención que merece y son lentos en absorber las noticias de otros países. Entre las economías del G-7, especialmente entre quienes pronostican el crecimiento en Reino Unido y Canadá, son lentos a la hora de reconocer el nivel de dependencia de su crecimiento respecto al de Estados Unidos".

El investigador del FMI concluye que, "por supuesto, es deseable una cierta cautela al revisar los pronósticos económicos", pero con frecuencia ocurre que "el ritmo de absorción de la información es tan lento que limita la utilidad de los pronósticos. Esto puede ser particularmente dañino en momentos de inflexión, como el de la presente coyuntura".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

yo mismo
A Favor
En Contra

Es evidente que el hecho de que las previsiones y modelos, se hagan en base a datos del pasado provoca esto.

si conducimos mirando por el retrovisor en lugar de mirando hacia la carretera no vamos a ver venir la curva...

Y por supuesto, en epocas de recesion la economia no se comporta igual que en epocas expansivas. Al aplicar las reglas de una epoca sobre la otra, nos equivocamos en los resultados.

Pd. Otra cosa que sorprende del FMI, y de otros, es que a pesar de este informe, se apoyan en los analistas para sus predicciones, (que suelen acabar siendo incluso peores).

Puntuación 1
#1
Daniel de Bellover
A Favor
En Contra

¿Predicciones?

Mucha gente sabía lo que se avecinaba y se puso a resguardo.

Hasta hace 3 meses ZP nos decía que no había crisis. Todavía hay mucha gente que se piensa que esto es cuestión de meses que pase. Vamos a tener que esperar sentaditos por lo menos hasta dentro de 3 años para volver a crecer la economia. Para estar en los niveles máximos que hemos estado ahora, igual tiene que pasar una generación para verlo.

Puntuación 6
#2
no se
A Favor
En Contra

yo me acuerdo de que a finales de años anteriores 05, 06 y 07 todos los analistas ya decían que la bolsa había subido mucho y que cuidado con el año siguiente. Otra cosa son los traders.

Mucha gente antes del batacazo ya había vendido todo porque ellos mismos veían que estaba muy alta. Y los más habíamos reducido bastante posiciones por lo mismo.

Otra cosa son las casas que valoran las acciones con sus precios objetivos, se espera que hagan más que valorar los beneficios y el BPA.

Puntuación 3
#3
aristoleches
A Favor
En Contra

Los economistas son a la economía como los meteorologos al tiempo, si bien nunca se ponen de acuerdo en las predicciones. Lo peor es que siguiendo el símil los medios que transmiten la información económica son como los tour operadores que si creen que va a hacer sol lo pregonan a lo cuatro vientos y si ven que va a llover.......también hará sol.

Puntuación 0
#4