La nueva diputada de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en el Congreso, Carme Castellano Fernández, ha tomado posesión de su escaño este jueves, en sustitución de la convergente Inmaculada Riera, que el pasado viernes renunció a su acta y el martes fue nombrada consejera delegada de la Cámara de Comercio de España.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Antes de dar comienzo a las votaciones, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha leído a la dirigente barcelonesa de Unió el texto protocolario de toma de posesión del escaño, y Castellano Fernández ha prometido la Constitución desde su escaño, con lo que ha obtenido la condición plena de diputada.
Riera, que no estaba cómoda con el giro independentista de Convergència ni con la ruptura con Unió, figuraba en el quinto puesto de la lista que CiU presentó por Barcelona, candidatura que logró nueve escaños.
La décima, Carme Sayós, también de CDC, ya entró en la Cámara cuando los nacionalistas colocaron a Mercè Pigem en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que la vacante de Riera ha acabado recayendo en la siguiente de la lista, Carme Castellano, de la dirección de Unió en la comarca del Garraf.
Con este cambio, Unió pasa de seis a siete diputados para el resto de la legislatura, mientras que CDC baja de diez a nueve representantes en la Cámara Baja. Un pequeño cambio que tiene sus efectos en el reparto de tiempos y subvenciones entre los dos partidos que comparten grupo.