Economía

España mejora en competitividad pero sigue por detrás de Estonia, Tailandia o la República Checa

  • Alemania, Holanda y Finlandia son los más competitivos de la Eurozona

El Foro Económico Mundial ha reconocido los avances "significativos" realizados en España en la mejora de su competitividad, lo que permite al país avanzar dos posiciones en el Índice Global de Competitividad elaborado por el organismo.

"En Europa, España, Italia, Portugal y Francia hicieron avances significativos en la mejora de la competitividad gracias a los paquetes de reformas para mejorar el funcionamiento de los mercado", señala el Foro de Davos, que destaca en especial la mejoría de la competitividad del mercado y las eficiencias del mercado laboral.

En concreto, España ha subido desde el puesto 35 que ocupaba en 2014 hasta el 33 de los 140 países que forman parte este año, tras lograr una puntuación de 4,59 puntos, los mismos que Kuwait (34º).

Asimismo, España aparece como noveno país más competitivo de la zona euro, al ser superado por Estonia (30º), Irlanda (24º), Austria (23º), Francia (22º), Luxemburgo (20º), Bélgica (19º), Finlandia (8º), Países Bajos (5º) y Alemania (4º).

Por el contrario, España se sitúa por delante de Lituania (41º) Portugal (38º), Italia (43º), Letonia (44º), Malta (38º), Eslovenia (59º) Chipre (65º), Eslovaquia (67º) y Grecia (81º).

Entre los doce pilares que analiza el Foro de Davos para elaborar el ranking, España logra su mejor resultado en infraestructuras, donde ocupa la décima posición. En esta línea, también registra un muy buen dato en tamaño de mercado (15º) y preparación tecnológica (25º).

Otras de las fortalezas de España residen en su nivel de educación superior y capacitación (30º), sofisticación de la empresas (31º), salud y educación primaria (32º) e innovación (37º).

Por el contrario, presenta un peor resultado en la evaluación de la eficiencia del mercado de productos (62º), las instituciones (65º), el desarrollo del mercado financiero (77º), la eficiencia del mercado laboral (77º) y, sobre todo, el entorno macroeconómico (116º).

Entre los principales problemas a la hora de hacer negocios en España, el acceso a la financiación aparece como el más importante (18,9%), seguido por los impuestos (17,3%), la ineficiencia de la burocracia pública (15,9%), una restrictiva regulación laboral (14,7%), la insuficiente capacidad para innovar (10%) y la corrupción (7,4%).

Más reformas estructurales

Desde una óptica más general, el Informe de Competitividad Global incide en la necesidad de impulsar más reformas estructurales a largo plazo para "estimular la productividad y liberar el talento emprendedor".

En su opinión, la falta de reformas estructurales en este sentido está afectando actualmente a la capacidad de la economía mundial para elevar los niveles de vida, resolver la persistencia del alto desempleo y generar una resiliencia adecuada contra futuras recesiones económicas.

La edición de este año muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica mundial o se han recuperado rápidamente de ella. "La falta de mejora de la competitividad desde la crisis de 2008, en particular en los mercados emergentes, señala que potenciales complejidades de la economía mundial a futuro podrían tener consecuencias profundas y prolongadas", advierte"

Asimismo, el Foro Económico Mundial señala que existe un estrecho vínculo entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar, atraer, aprovechar y apoyar el talento.

Suiza ocupa el primer puesto de la clasificación por séptimo año consecutivo, ya que sus excelentes resultados en los doce pilares del índice explican su extraordinaria resiliencia a las crisis y sus consecuencias.

Singapur y Estados Unidos repiten en el segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que Alemania sube un puesto y ocupa el cuarto lugar y los Países Bajos vuelven a la quinta posición que detentaban hace tres años.

A continuación, les siguen Japón (6º) y la RAE de Hong Kong (7º), que mantienen su posición. Por su parte, Finlandia cae al 8º puesto, su peor posición hasta ahora, seguido de Suecia (9º) y Reino Unido, que completa la lista de las diez economías más competitivas del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud