Economía

Endesa celebra con “éxito” la primera subasta de energía solar y compra 333 gwh

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC) empresa del grupo Enel, celebró este martes “con éxito” la primera subasta solar, en la que ha comprado 333 gigavatios hora (GWh) de energía de origen solar para el último trimestre del año, equivalentes a la capacidad instalada de 1.200 megavatios (MW) de productores fotovoltaicos.

En un comunicado, la compañía informó de que la primera subasta solar, en la que se han cruzado órdenes de un total de 12 participantes, se ha celebrado entre las 11.30 y las 12.51 horas y ha quedado totalmente cubierta en la tercera ronda a un precio final de 51,94 euros por megavatio hora (€/MWh).

En el mes de julio Endesa anunció que iba a promover la puesta en marcha de subastas trimestrales, que ha organizado y supervisado OMIP, el gestor independiente de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica, en las que Endesa figuraría como comprador final y único de la energía hasta un máximo de 500 GWh (en función de la producción solar de cada periodo marcada por la estación del año).

Para ello, se han establecido contratos financieros a plazo basados en el índice publicado por OMIP, el SPEL Solar, que recibió el visto bueno del regulador financiero portugués la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el pasado 17 de septiembre.

El director de Trading de Endesa, Javier Alonso Pérez, destacó que “el éxito de esta subasta confirma el interés de los productores solares por el desarrollo de productos financieros que pudieran reducir la volatilidad de sus ingresos”.

La compañía energética recordó que hasta ahora, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo, en un entorno “transparente, fiable y competitivo, que se adaptaran al perfil específico de la producción solar”.

Se trata así de la primera subasta de energía de origen solar del mercado financiero y la creación de un índice específico para la producción de origen solar (SPEL Solar), el primero en toda Europa que servirá también de referencia para analizar la evolución y el comportamiento de esta tecnología en los mercados financieros.

Los contratos diseñados por OMIP y OMIClear están incluidos en el portfolio de productos del Mercado de Derivados del Mibel, asumiendo OMIClear el papel de contraparte central responsable de toda la gestión de riesgo y liquidaciones.

(SERVIMEDIA)

29-SEP-15

SMV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin