Economía

Francia y Alemania ya sufren los efectos de la crisis: sus economías se contrajeron en el segundo trimestre

Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en entrar en recesión, pero podría no ser el único. Pese a lo que pudiera parecer, hay candidatos firmes a engrosar las filas del crecimiento negativo por delante de España. Este es el caso de Francia y Alemania, que en el segundo trimestre del año han registrado una contracción de su producto interior bruto. La zona euro también entra en crecimiento negativo: se contrajo un 0,2%.

Los dos motores de la UE, Francia y Alemania, no se han podido librar de la crisis financiera global. Por primera vez en al menos cuatro años, la economía germana ha vuelto a registrar un decrecimiento al retroceder un 0,5% en el segundo trimestre de 2008, frente al 1,3% que creció en el primer trimestre (dato revisado), según datos provisionales de la oficina federal de estadística alemana.

Sin embargo, el dato supera las expectativas de la media de analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un descenso del PIB del 0,8%. En términos interanuales el PIB creció un 1,7% desestacionalizado.

Varios detonantes

En el caso de Francia, todavía hay que remontarse más lejos en el tiempo para encontrar un caso de crecimiento negativo, hasta el cuarto trimestre de 2002.

Seis años después, la sombra de la recesión vuelve a planear sobre el país vecino, cuyo PIB se contrajo un 0,3% de abril a junio (dato provisional), frente a la subida del 0,5% del primer trimestre, según la oficina de Estadísticas gala Insee. El dato es peor de lo que esperaban los economistas encuestados por Thomson Financial News, que habían pervisto un crecimiento del 0,2%.

En ambos países, la fortaleza del euro y la inestabilidad de los mercados internacionales han sido los detonantes de estas preocupantes cifras, al incidir de forma directa sobre sus exportaciones. De hecho, Francia el gobierno francés ya había reportado a principios de mes un déficit comercial récord en el primer semestre, hasta 24.387 millones de euros.

Así mismo, el constante avance de la inflación y el desempleo en la Eurozona han influido en en el retroceso de las economías de Francia y Alemania, que el Banco Central Europeo (BCE) ya venía augurando. Sin ir más lejos, a principios de semana el el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Axel Weber, aseguró que el PIB podría ser más bajo de lo esperado, mientras que varios medios germanos hablaban ya de recesión.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

#23

Al actual gobierno le ha costado casi cinco meses pronunciar las palabras "el estancamiento y el frenazo". Te recuerdo que las previsiones de crecimiento eran del 3%. De negar rotundamente que pasara algo, se ha pasado a una reunión "extraordinaria" en Agosto, porque resulta, que sí, que pasa algo: pasa que el sector del ladrillo se la ha pegado, los bancos puede caerles encima una buena como suba la morosidad y el resto de los sectores con la caída del consumo está tocado también. Pero claro, como mal de mucho, consuelo de tontos....

Puntuación 4
#25
moskart
A Favor
En Contra

Las economias basadas en el endeudamiento casi masivo de la población,lo tiene más qué crudo.

Si algun comenterista tiene una visión mejor del panorama,por favor me gustaría conoerla,saludos a todos los qué nos preocupamos por nuestra patria.

Puntuación 5
#26
Bananaspain
A Favor
En Contra

Pues si Alemania entra en recesion lo primero que deberian hacer es dejar de regalarle plata a los corruptos e incompetentes Espanioles. Y para aquellos que meten a Alemania y Espania en la misma bolsa, seguramente nunca vivieron en Alemania! Anios Luz, Espania ni siquiera puede soniar con ser algun dia como Alemania! Alemania es un pequenio pais con muy pocos recursos naturales pero el exportador mas grande del Planeta, y eso dice mucho. Alemania esta lleno de Espanioles... eso dice tambien mucho. Espania exporta aceitunas, algo de fruta de pesima calidad llena de insecticidas, Vino de muy buena calidad pero que moriria si abrieran la EU al mercado de Vinos de Sudamerica y algo de pescado... y nada mas! Republiqueta Bananera con un pueblo ignoraqnte y un gobierno de payasos que se creyo que jugaba en primera liga!

Puntuación 5
#27
Otro punto de vista
A Favor
En Contra

Para 16: ¿Sabias que España es la cuarta potencia mundial en banca?, solo por detras de (apunta): EE.UU., Reino Unidoy Suiza; ya vés, mira por donde no solo tenemos turismo(a mucha honra), y ladrillos(para deshonra). Lo de que hay que devolver el dinero prestado, bueno, eso és relativo; los americanos tienen la deuda y el deficit comercial más importane del mundo(incluso "per cápita"); los italianos, tiene una deuda de más del 100% del PIB, Belgica igual, Japón, bueno, ese ni se sabe; por contra, España aunque tiene un deficit comercial importante, la deuda del Estado en relación al PIB, no llega al 35%. Evidentemente, bien no estamos, podriamos estár mucho, mucho peor.-

Puntuación -4
#28
David
A Favor
En Contra

Para 27: ¿cuantas veces hay que decirte que España yá no recibe dinero de Alemania, dices que España está lleno de españoles, vete a Mallorca(no hay más que alemanes), tienes muy poca cultura(vamos ninguna), siempre repites lo mismo, co mo los papagayos; seguro que, en tu país, no te dejan entrar en los foros sin registrarte antes.-

Puntuación -1
#29
Todo menira
A Favor
En Contra

Para nº 20: La próxima vez, avisas, se haran las estadisticas y se falsearan los datos, como mejor te convenga a tí.-

Puntuación 3
#30
dudoso
A Favor
En Contra

una pregunta.... es necesario bajar tipos para que los excesos de las empresas y particulares aumente....? para seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades?

Puntuación 6
#31
Estokaskito
A Favor
En Contra

Este es el pais desarrollado que vive mas por encima de su posibilidades del mundo con un 350% del PIB de deuda en 2007,vamos un pastón.

Puntuación 2
#32
Robert
A Favor
En Contra

Por favor no existe el "crecimiento negativo", ni existe el "crecimiento cero". Una expresión correcta sería " .. la economia que creció el ano pasado el 3,8%, disminuirá notablemente este año, pudiendo ser de un 0,8 % negativo. O también, "valores negativos se alcazaran en la productividad."

Puntuación 2
#33
Crónicas del Imperio
A Favor
En Contra

"España podría arrastrar a toda la Unión Europea y hacerla la mayor víctima de la crisis de crédito".

Y pensabamos que Africa empezaba en los Pirineos, y ahora resulta que nosotros arrastramos a toda Europa en la caida? Será que esos bajitos españoles tienen mas importancia en Europa que lo que pensabamos? o se han pasado tres pueblos los de The Economist? Y si es así quien es el culpable, el que pedía dinero o el que lo soltaba a raudales a bajo tipo de interes?

Siguen pensando que el Euribor puede llegar al 8%? Creo que el amigo Trichet cada vez va a dar mas colorao sus ruedas de prensa!!

El mundo está Globalizado y de esta salimos todos o nos hundimos todos!!

Puntuación 0
#34