Economía

Se confirma el frenazo: España sólo creció el 0,1% en el segundo trimestre

La economía española creció un un 0,1% intertrimestral y el1,8% en tasa interanual en el segundo trimestre del año, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (2,7%) y 2,2 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4%), según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,1%, dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0,9% en tasa intertrimestral.

Estos datos constatan que la economía española ahondó en el segundo trimestre la senda de desaceleración que inició hace justamente un año. El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por el sector exterior, que este trimestre realizó una aportación positiva al crecimiento agregado.

Niveles no vistos desde el 93 y el 96

El crecimiento interanual del PIB registrado en el segundo trimestre del año es el más bajo desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre abril y junio de este año (0,1%) es la más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó crecimiento cero.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había advertido de que la economía española experimentaría en el segundo trimestre un leve crecimiento positivo, que será algo mejor en el tercer trimestre, gracias a la temporada estival.

No obstante y pese a insistir en que desde el Gobierno no se trabaja con el supuesto de que España pueda entrar en recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), Solbes sí ha reconocido que la economía española registrará crecimientos "muy cercanos" a cero durante los próximos trimestres, incluyendo el primero de 2009.

El hecho es que la desaceleración que vive la economía, motivada en gran parte por el frenazo de la construcción, llevó al Gobierno a revisar a la baja sus previsiones macroeconómicas a finales de julio, hasta situar el crecimiento del PIB en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009, frente al 2,3% para ambos ejercicios previsto anteriormente.

Acierta el Banco de España

Los datos del INE coinciden con los avanzados por el Banco de España, que había previsto un crecimiento interanual del 1,8% para el segundo trimestre del ejercicio y un crecimiento intertrimestral del 0,1%, debido al "significativo recorte" de la demanda interna y a una corrección más aguda del sector de la construcción.

Según el Banco de España y a falta de conocer los datos definitivos de Contabilidad Nacional que el INE publicará el próximo 27 de agosto, la demanda nacional habría crecido un 1,9% en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el periodo anterior (2,8%), debido a un menor incremento de la renta disponible y un aumento "más atenuado" de la riqueza, así como a un entorno económico "muy incierto" que estaría retrasando las decisiones de gasto.

Estos factores, han tenido, según el banco emisor, más "impulso" que el repunte de los salarios y la "actuación expansiva del sector público" a través de medidas como la devolución de los 400 euros, que dejará notar sus efectos fundamentalmente en la segunda mitad del año.

En este contexto, el Banco de España estimaba en su boletín que la tasa de ahorro podría haber empezado ya a repuntar en el segundo trimestre, en línea con el escenario de mayor incertidumbre. En este sentido, afirmaba que "cabe esperar que la trayectoria de recuperación del ahorro de las familia continúe en lo que resta de año".

Por su parte, la inversión empresarial estaría dando "signos de debilitamiento" ligados al endurecimiento en las condiciones de acceso al crédito a lo largo del segundo trimestre, si bien el Banco de España sostiene que las ratios de rentabilidad "permanecen en niveles que, en ausencia del clima de deterioro de las perspectivas económicas, permitirían el desarrollo de nuevos planes de gasto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jpt
A Favor
En Contra

y que se pensaban..... la costa está muy mal y lo peor está por venir

Puntuación 23
#1
a
A Favor
En Contra

pero ¿a qué esperamos para echar a este gobierno de ineficientes? ¡que no saben! ¿es que no se dan cuenta?

¿una reunión ahora, presidida por ZP, doctor en economía?

Por dios, qué país de chiste, qué pena... qué vergüenza.

Puntuación 12
#2
Seriedad
A Favor
En Contra

Para a: ahí llevas más paises de chiste, según tú, claro.

Francia (PIB -0.3%)

Alemania (PIB -5%)

Reino Unido: La tasa de desempleo correspondiente al mes de julio repuntó hasta el 5,4%, Se trata de la tasa de paro más elevada en los últimos 16 años

Japón: La economía japonesa se contrajo un 2,4% en términos reales entre abril y junio, la primera reducción en cuatro trimestres, según informó hoy el Gobierno. En el segundo trimestre de 2008, el Producto Interior Bruto cayó un 0,6% respecto al PIB de enero a marzo.

Como sigamos tu consejo nos quedamos sin presidentes de gobierno en medio mundo jajajaja. Hombre un poquito de seriedad por favor.

Puntuación -28
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Esto no es un frenazo, es el choque de un tren contra un muro. Ahora, a mi me gustaría saber en cual va a ser el futuro en España, porque si lo único que se está intentando activar es reactivar el sector ladrillo (para construir VPOs, para salvar a amigotes constructores, para ...)

Puntuación 47
#4
Seriedad
A Favor
En Contra

Perdón, Alemania PIB -0.5%. Es que con la risa me he equivocado.

Puntuación -33
#5
Federico
A Favor
En Contra

¡Eso! ¡Que vergüenza! ¡Crecemos y no como Francia, Italia, Reino Unido, Japón,...! ¡Vámonos todos a China o a India que esos países si que valen!

Puntuación -18
#6
Seriedad
A Favor
En Contra

Perdón, quise decir Alemania PIB -0.5%. Es que con la risa me he equivocado.

Puntuación -35
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#3

Un poco de seriedad. Comparemos los PIB de Alemania, España, Inglaterra y Japón:

Alemania: $2.833 trillion (2007 est.)

Inglaterra: $2.147 trillion (2007 est.)

Japón: $4.417 trillion (2007 est.)

España: $1.362 trillion (2007 est.)

(trillones ingleses, ojo, fuente: indexmundo.com)

Compara tasas de paro, industrias en las que son fuerte cada país, posición de sus universidades en las diferentes estadísticas. Para nosotros, con el PIB dependiendo del ladrillo y turismo es mucho peor la caída porque no tenemos alternativa de nuevas tecnologías, capacidades de fabricación y diseño de productos de alto valor añadido,etc.

Puntuación 59
#8
a
A Favor
En Contra

para seriedad. ¡vamos, no me compares españa con alemania y su industria! que estamos en verano y hay gente en los chiringuitos... y, por cierto, tu vicepresidente regalando pasta a espuertas para los pobres de fuera, que para los pobres de aqui no.

Sí, país de chiste, sí.

Puntuación 52
#9
Seriedad
A Favor
En Contra

#8

Pero hombre si es blanco y se vende en botella. Si todos estos paises (Reino Unido, Francia, Alemania, Japón) que todos estamos de acuerdo que son potencias lo están pasando mal, que queremos, que nosotros seamos los únicos del mundo donde la economía vaya bien ?? Esto ya es la leche, a Zapatero no se le pide que sea buen presidente, esto es pedirle que sea mago. Venga y que no os ciegue el odio y el rencor, con la economía las mentes frias, la ideología para los mítines y las reuniones de bar.

Puntuación -46
#10
anonimo
A Favor
En Contra

#10

A mi ni me ciega el odio ni el rencor. Y desde luego, la economía hay mucha ideología. Por ejemplo:

* La devolución de los 400 euros

* El cheque bebé.

* El no apostar por lo nuclear para generación de energía

* Apostar por la obra pública

* No querar recortar el gasto público.

* No reformar los convenios colectivos o el mercado del trabajo

No sé cuanto ha costado las dos primeras al erario público, y sí son medidas ideológicas tomadas en un momento que se sabía que los ingresos del estado iban cuesta abajo.

Lo "malo" es que todo esto se sabía que venían mal desde septiembre del año pasado. Pero se decidió ocultar y tachar de antipatriota a quien lo comentaba. Y ahora, cuando la cosa pinta bastos, pues resulta que "mal de muchos, consuelo de tontos".

Puntuación 33
#11
KAISER
A Favor
En Contra

Para los que sepan un poco de inglés, spaineconomy.blogspot.com.

Hace serios análisis de la situación.

Puntuación 4
#12
josep martin
A Favor
En Contra

Siempre la economia ha sido a traves del tocho, se supone por intereses de la clase política y ahora que hacemos, la verdad es que estoy muy preocupado con 55 años y mi jubilacion

Puntuación 11
#13
Ivan
A Favor
En Contra

Primero, los datos facilitados por el gobierno están descaradamente maquillados. Segundo, la contracción del PIB Alemán es una corrección técnica debida al fuerte crecimiento experimentados en el primer trimestre del año. Tercero, siendo España un país que depende principalmente del tocho y del TURISMO, debería preocuparnos más que enorgullecernos que Reino Unido y Alemania (paises de origen de nuestro turismo) entren en recesión.

Saludos y suerte

Puntuación 26
#14
Manolopepe
A Favor
En Contra

Para el llamado Seriedad: Me asombra su defensa del inepto ZP, ¿Cobras algún subsidio? Lo que necesitas es más información económica para así dejar de hacer el ridículo, tonto baba.

Puntuación 18
#15
Will
A Favor
En Contra

Pero que casualidad, resulta que ahora a mucha gente por la calle y curritos de toda la vida todos vienen a coincidir en:

1. Este señor no lo esta haciendo bien.

2. No, no yo no le voté (dicho con boca pequeña), pero tampoco digo a quien voté.

Ajo y agua.

Otro punto interesante para el Dr. en economía llamado Seriedad, es que el punto donde nos encontremos no es del todo importante, es si quieres más si cabe la propia tendencia, ya que, Alemania o Francia ó Dinamarca con que pasen de crecer el 1% ó 1,5% al -0,5% no es mucho, es una variación de -1,5% ó -2% pero que España pase del 4,3-4,5% al 0% (de momento) ahí ya van 4 puntos de diferencia, CASI NADA.

Esto solo confirma una cosa, que el 3T será el primer trimestre de "desaceleración suave" negativa y el 4T habrá llegado oficialmente la recesión.

Puntuación 16
#16
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Los que criticáis a Zapatero ahora por la economía sois iguales que los que le criticaban en la anterior legislatura por la negociación con ETA.

Zapatero dijo a principios de año que decir que la economía iba mal era un ejemplo de falta de patriotismo. Y el tiempo ha demostrado que tenía razón igual que ha demostrado que Otegi es un hombre de paz y que cuando ETA mata a alguien es un accidente, no un atentado.

¡¡¡Arrepentíos!!!

Puntuación 5
#17
Rafa
A Favor
En Contra

Aquí o baja el precio de las cosas: casa, coche, comida, combustible, ropa, etc. o esto no lo recupera ni el duo mágico Barea-Rato. Con lo endeudado que está el personal, el euribor subiendo, y los sueldos de mil euros, milagros no se hacen así que o hay competencia y bajan los precios y solucionan el tema de la vivienda para los jóvenes, separados, divorciados, mileuristas o esto sigue enquistado un para de lustros.

Puntuación 13
#18
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

Con lo que nos cae encima entre todos (economistas,empresarios grandes ,medianos, pequeños y microempresarios como es mi caso, ciudadanos con grandes conocimientos en distintas areas, etc), por que no buscamos ideas y respuestas para intentar sacar al pais y sus gentes

adelante, a pesar de muchos factores exteriores que no podemos controlar.ES HORA DE QUE LA BANCA SEA SOLIDARIA CON LA GENTE Y APORTE MAS DINERO A LA SOCIEDAD Y ARRIME EL HOMBRO.Es hora de mirar por todos y no solo mirar por el bien de uno.Animo pais y sociedad a por todas.

Puntuación 8
#19
Desencantado
A Favor
En Contra

Hoy era buen día para descubrir de qué palo iba nuestro Gobierno. Las opciones eran claras:

a) Constatar la situación real del País: Con Alemania cayendo un 0.5% (no olviden que cerca del 50% del PIB alemán es exportación), y Francia cayendo un 0,3%, y el resto de Europa en Recesión, lo más natural y lógico es que nosotros estemos en crecimientos negativos, y tomar las medidas correspondientes, o bien

b) Tirar de Mantra (no es lo mismo que tirar de la manta, que ojalá) y con el maquillaje de la señorita Pepis, pintar un PIB positivo para evitar así la palabra "recesión" (el valor, 0.1% es lo de menos, lo importante es el mensaje), y autocomplacernos con el dato permaneciendo de brazos cruzados.

Bien, pues ha ocurrido lo segundo. Y lo segundo lo único que demuestra es que de este Gobierno no cabe esperar absolutamente NADA. Hoy sabemos quién está al mando del barco. Y al timón no hay nadie.

14A: Señores, es oficial. Estamos solos.

Puntuación 20
#20
Tiago
A Favor
En Contra

¿Es que nadie se plantea el modelo económico y social global?

Todos leemos este diario (de economía política principalmente) y, sin embargo, nadie en estos espacios se atreve a hablar del modelo económico planteado por los Bancos Centrales, el FMI y la OMC.

Nadie se pregunta por los fondos internacionales en dolares no respaldados (papel mojado), de los mercados de futuros (y la manipulación a través de ellos de los precios de las materias primas)

Nadie habla de los beneficios brutos de las empresas, ni de los nuevos lobbies europeos en Bruselas.

Ni siquiera nadie habla de la vía de créditos, de comprar con el dinero de mañana (algo con lo que convivimos diariamente y de lo que es difícil prescindir).

Nadie comenta sobre el aumento del diferencial de rentas a lo largo del planeta.

Nadie de los conservadores habla sobre las normas keynesianas que debían ser insaltables (saltadas ya hace 40 años casi), ni de medidas que aumenten la riqueza de las naciones (y no de las grandes corporaciones).

Nadie de la izquierda habla del mercado de trabajo mezquino y brutal, de la plusvalía empresarial a cargo de las familias de los empleados, del aumento del horario laboral para competir por mayores beneficios empresariales o de la érdida de derechos colectivos de los trabajadores.

Ahora me vuelvo a preguntas. ¿Es cierto que nadie, cuando se para y reflexiona se plantea nada de esto? Me temo que los árboles no nos dejan ver el bosque, en mi opinión,negro y oscuro.

Puntuación 5
#21
javivi
A Favor
En Contra

Esta crisis nos la habriamos comido igual con el PP de hecho estamos asi gracias a ellos o quien permitio durante ocho años la especulación del ladrillo?? Si son tan listos ke den soluciones nuevas no las de siempre: reducir el gasto publico, moderar salarios y reducir impuestos a las pymes. Vaya soluciones!! eso solo ayuda a los ricos para ke se sigan forrando mientras los trabajadores lo pasan fatal. Ke no os engañen!!!!

Puntuación -14
#22
alba marina
A Favor
En Contra

corrupsoe fabrica de parados mentir engañaar si la ley no me favorece me la salto y suma y sigue, ejemplos de la mentira de nuestro gran timonel personaje que funciona con una neurona, la ey de dependencia no se esta cobrando, y la gente se muer, el famoso timo de los cuatrocientos euros en el servicio de salud de Castilla la lmancha en mi nolmina de julio no solo no descuenta la parte proporcional sino que suben la retencion del irpf , mentir y robar lmos sociolistos, queda un dia menos para soportar a zetapero I el incompetente.

Puntuación 8
#23
j ronces
A Favor
En Contra

si EZPAÑA no crece es por a que a zp le han salido enanos.

las medidas que ha tomado el gobierno o reformas contra la crisis no son más que medidas de carácter cosmético

lociones capilares, cremas antienvejecimiento, parches antiedad, tonico para la dermis facial...

medidas cosméticas de usar y tirar

Puntuación 8
#24
Agamenón
A Favor
En Contra

Javivi (22), estoy de acuerdo en que el PP inició el modelo actual, pero es que el PSOE lleva 4 años y medio en el Gobierno y, ahora, cuando empiezan a pintar bastos es cuando amaga con hacer algo. Han tenido tiempo de sobra para, al menos, intentar cambiar el rumbo. Yo soy un votante moderado no hoooligan que, aunque suelo votar PSOE, he votado ocasionalmente al PP. No sé todavía si votaré PP en las próximas generales (que quizá serán pronto), pero al PSOE seguro que no. El nivel de ineptitud, mediocridad y demagogia barata para semianalfabetos de este gobierno es insuperable.

Puntuación 23
#25