Economía

Expertos en innovación destacan el valor de la certificación para fomentar políticas de i+d+i en las empresas

- Jornada organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Expertos en innovación destacaron este jueves en una jornada organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC) el valor de la certificación como punto clave para el impulso de las políticas de I+D+i en las compañías españolas.

El encuentro fue inaugurado por el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto; el vicepresidente primero de la AEC, Pedro Iglesias, y el presidente del Comité AEC Entidades de Certificación, Enrique Quejido.

Durante su intervención, José Manuel Prieto aseguró que la certificación contribuye a la promoción de la innovación, de la calidad y de la competitividad empresarial. En este sentido, afirmó que "la certificación acreditada es un proceso transparente" que ayuda a las empresas a exportar sus productos.

En esta línea, Pedro Iglesias señaló que la innovación se ha convertido en un "punto al alza" en el entorno de la certificación. Según dijo, la certificación es una de las principales fortalezas que tienen las organizaciones para promover y afianzar la confianza con sus clientes, además de ser un mecanismo para generar una buena cultura e imagen de marca de cara a la apertura de nuevos mercados.

Por su parte, y en relación a la mejora de la competitividad empresarial, Enrique Quejido indicó que “innovar es mantenerse en movimiento. "Seamos innovadores y tengamos siempre presente la innovación en nuestras actividades", agregó.

Al encuentro asistió como representante del Ministerio de Economía y Competitividad el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Juan Manuel Garrido, quien insistió durante su intervención en que "el uso de la certificación es clave en la puesta en práctica de distintos instrumentos para las políticas de I+D+i", como son las desgravaciones y los beneficios fiscales, entre otros.

En la jornada participó también Edelio Gago, jefe del Departamento de Certificación y Verificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que puso varios ejemplos sobre las actividades y ámbitos regulados en la actualidad bajo acreditación, de acuerdo a las diferentes normas internacionales. Asimismo, dio a conocer nuevos desarrollos en los que se trabaja desde ENAC, como la certificación de personas o la certificación se Sistemas de Gestión de la Energía o del Servicio de Tecnologías de la Información en las empresas.

Otra de las cuestiones que se abordaron durante el encuentro fue la importancia del capital humano como parte fundamental de los procesos de innovación en las empresas. A este respecto, Virginio Gallardo, socio director de Humannova, aseguró que "lo que va adquiriendo cada vez más importancia dentro de las organizaciones son los intangibles, es decir, las personas".

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN

Representantes de diferentes entidades de certificación expusieron durante la jornada su visión sobre la relación existente entre la certificación y los procesos de innovación en las compañías. Así, Ignacio Martínez, director general de EQA, indicó que la certificación y la innovación tienen que entenderse.

María Rioja, responsable de I+D+i de TÜV Rheinland, habló sobre la evolución de la innovación en España. Según explicó, la inversión en innovación creció hasta 2008, momento en el que sufrió una fuerte caída coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Sin embargo, añadió que en los últimos años se ha producido una desaceleración de este descenso, por lo que se espera una tendencia alcista en inversión y en gasto en innovación en los próximos años.

En su ponencia, Gerardo Malvido, gerente I+D+i de Aenor, departió sobre la certificación del personal investigador. Asimismo, se refirió a los distintos incentivos (deducciones fiscales y bonificaciones) que, a su juicio, sirven para favorecer la implantación de nuevas políticas de innovación empresarial, al tiempo que ayudan

Por otra parte, Celia Capel, responsable técnico de Responsabilidad Social de Bureau Veritas, describió el proceso de las 'Auditorías Smeta', mientras que Ángel Abajo, gerente comercial de Apcer, detalló algunas de las modificaciones incorporadas en la nueva norma ISO 9001, de gestión de calidad, en relación a los conceptos de liderazgo y de gestión de riesgos.

La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Manuel del Castillo, presidente de la Fundación Emmanuel Casbarri. En ella participaron, Ana Fábregas, responsable de Financiación I+D+i de Alstom España; Alicia García, directora de Atos Research & Innovation de Atos Worldwide It Partner; Bertrán Visedo, jefe del Departamento de Calidad y Sostenibilidad de OHL Industrial, y José María Iglesias, responsable de Sistemas de Gestión y Mejora de Procesos de Calidad Pascual. Todos ellos presentaron su experiencia personal en el desarrollo de procesos de innovación en sus respectivas empresas.

(SERVIMEDIA)

24-SEP-15

VCG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin