Economía

El Congreso ratifica hoy su decisión de no aplicar a los diputados la subida salarial de los funcionarios

  • Ese incremento salarial sí se aplicará a los miembros del Gobierno
Imagen del Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso tiene previsto ratificar este jueves su decisión de no aplicar a los diputados la subida salarial del 1% prevista para los funcionarios y empleados públicos en 2016. Ese incremento salarial sí se aplicará, en cambio, a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de otras instituciones del país, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales.

Este asunto ya se trató extraoficialmente en la reunión que mantuvo el órgano de gobierno de la Cámara el pasado día 14, pero no será hasta este jueves cuando se formalice. La decisión es fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE, los dos únicos partidos que actualmente forman parte de la Mesa del Congreso, ya que sigue sin cubrirse el puesto que tenía Convergència (CDC) y que está vacante desde el pasado de junio.

Aunque quedarán al margen de esa subida del 1%, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, a los diputados sí se les hará efectiva la devolución del 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que el Gobierno ha decidido devolver a los empleados públicos. De hecho, recibirán ese 'cuartillo' todos los diputados que lo eran en 2012 y a los que se les aplicó el recorte, sigan o no en la Cámara Baja.

La devolución del 25% de aquella extra y la subida salarial del 1% para los funcionarios que prestan servicios en las Cortes Generales, habrá de ser ratificada posteriormente en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado.

Aunque el PP apoyará en la Mesa del Congreso dejar a los diputados al margen de esa subida del 1%, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Grupo Popular rechazó una enmienda del PSOE en la que solicitaba que ese incremento salarial del 1% se limitase únicamente a los funcionarios y que tampoco se aplicara a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de las instituciones.

Los que menos cobran: 3.683 euros al mes

Los diputados y senadores se bajaron el sueldo un 10% en 2010 después de que el Gobierno de Zapatero aprobara una reducción media del 5% en las retribuciones de los funcionarios. Sus señorías, igual que los empleados públicos, tienen congeladas las suyas desde entonces.

En concreto, la asignación mensual de un diputado de base (es decir, sin tener en cuenta los complementos que reciben en función de sus cargos parlamentarios) es de 2.813 euros, a los que se suma una indemnización libre de impuestos para gastos que ocasione su actividad parlamentaria (1.823 euros al mes si son de fuera de Madrid y de 870 si fueron elegidos por esta circunscripción).

En todo caso, la decisión de la actual Mesa del Congreso de no aplicar la subida del 1% puede ser revisada por su sucesora en la próxima legislatura, dado que las nuevas Cortes Generales se constituirán en enero de 2016. Si se cambiara de opinión, en el órgano de gobierno de la Cámara aseguran que habrá fondos para afrontar una hipotética actualización salarial.

Partida reservada

De hecho, cuando el pasado mes de julio las Mesas del Congreso y el Senado aprobaron los Presupuestos de las Cortes Generales para el año que viene, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró que había una partida reservada para ajustarse a lo que decidiera el Consejo de Ministros.

"Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado", resumió Posada.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jorge
A Favor
En Contra

No debería aplicarse tampoco para los asesores ,enchufados colocados a dedo por el gobierno de turno,etc.Ya que estos cobran unos salarios muy altos, nada que ver con los funcionarios mileuristas,además de no tener funciones definidas.Aunque la subida de un1% para nada compensa la bajada del 25% que viene sufriendo los funcionarios,además de un empeoramiento en sus condiciones laborales.

Puntuación 21
#1
Sebas
A Favor
En Contra

De seguir así el gobierno va ha tener que pedir otro crédito para poder pagar hacer frente a nóminas.

Puntuación 1
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Porqué los mamones del gobierno se creen superiores a los funcionarios y con más derechos, si además son los responsables directos de estos descalabros dictatoriales del boca sopas y de su tropa.

Puntuación 12
#3
Harto de parásitos
A Favor
En Contra

Venga que no les falte de nada a los vigilantes del sistema parasitario, a los recaudadores de impuestos feudales, hay que cuidarlos bien para que se esmeren en ordeñar adecuadamente a los pringados súbditos que son los que siembran la cosecha que ellos se comen juntos después, castuzos y subcastuzos, políticos y funcivagos, las mejores viandas que sean para ellos, los que siembran que se queden con las migajas.

Puntuación 2
#4
ANTIVOTADOR
A Favor
En Contra

Si,claro; con que no os apliquéis el 1% ya os creéis que os voy a votar(...); si, si, esperadme sentados(...)

Puntuación 6
#5
Luis
A Favor
En Contra

Para 4...cuando se queme tu casa no llames a los bomberos.....subnormal.

Puntuación -2
#6
Lizzy
A Favor
En Contra

Ya se compensarán con creces ese 1% con aumento de dietas, complementos y retribuciones en especie (tablets, taxis, alojamiento y demás)

Puntuación 10
#7
mantenedor de vagos
A Favor
En Contra

6 LUIS

Menudas formas que tenéis los funcis, parecéis perros de presa gruñendo por vuestro bocado, ponte a trabajar ya y déjate de postear en horario laboral so vago.

Puntuación -1
#8
luas
A Favor
En Contra

Randall, deja de decir a los demás lo que tienen que hacer y explícanos el megatruño que soltaste ayer:

"con sueldos miserables y en niveles de 2007"

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7020912/09/15/1/Industria-deja-la-decision-de-cierre-del-almacen-Castor-al-proximo-Gobierno.html#Kku8L5YpbdCG52qD

BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 4
#9
yerays
A Favor
En Contra

Cada vez más funcionarios, pero en que crisis estamos?

Puntuación -4
#10
salario interprofesional para todos
A Favor
En Contra

salario interprofesional para todos ,,a ver cuantos politicos y cargos quedarian

Puntuación 8
#11
Siempre llorando
A Favor
En Contra

Dejaros de chorradas que entre horas extras que han hecho los funcionarios con creces han cubierto esos míseros 1% que no les han subido cada año el sistema gubernamental esta hecho para favorecer a los suyos porque es mejor tenerlos cerca que lejos, hay empresas con beneficios que tienen 1/3 del personal que tenían antes de la crisis y han perdido poder adquisitivo incluso pagas y para estos no han estado tan hábiles sus jefes.

Puntuación -1
#12