Economía

CDC pide auditar el sistema eléctrico para ver de dónde viene el déficit de tarifa

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) quiere que el Gobierno encargue una auditoría del sector eléctrico para saber de dónde procede realmente el déficit tarifario y pide asimismo un estudio sobre el impacto que el precio de la energía tiene sobre la competitividad de la economía y la industria española.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así se recoge en una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. Los nacionalistas catalanes consideran que la política energética del Gobierno no está "alineada" con los objetivos de eficiencia, contaminación y renovables de la UE y por eso ponen sobre la mesa cambios para reorientarla.

Y entre sus propuestas destaca la petición de una "auditoría económica del modelo" energético para "determinar cuáles son los factores reales de creación de déficit tarifario" y un estudio sobre la incidencia del precio de la energía en la competitividad para "determinar cuáles son los elementos que deben instrumentarse" para mejorar la situación.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Además, los convergentes reclaman una "generalización del vehículo eléctrico" tanto en el sector del transporte como en la movilidad particular, alegando que en las ciudades constituyen la "solución tecnológica" para garantizar la acumulación eléctrica nocturna, algo que serviría para favorecer los sistemas de almacenaje distribuido de electricidad, aprovechando así mejor el exceso de potencia instalada que tiene España y reduciendo a la vez la dependencia exterior.

No obstante, CDC recuerda también que "la apuesta pública por la política de introducción de la movilidad eléctrica debe ir acompañada de una política innovación tecnológica en el sector industrial de la automoción" para "no caer de nuevo en el error de la política de extensión de la energía solar fotovoltaica sin haber tenido en cuenta al sector industrial".

Y es que para los nacionalistas catalanes es fundamental que la política energética del Estado se ponga "al servicio" de la industria y sirva para favorecer su competitividad, sobre todo en los sectores intensivos en consumo, para los que se deben crear instrumentos como las llamadas redes eléctricas de distribución cerradas o la cogeneración.

REFORMAS NORMATIVAS

En la iniciativa, Convergència reclama también que se complete la "correcta" trasposición a la normativa nacional de las directivas comunitarias de Eficiencia Energética y de Energías Renovables.

Por último, la formación defiende la necesidad de sentar a comunidades autónomas, empresas eléctricas, empresas electrointensivas y organizaciones de consumidores en una Mesa para la Reforma del Sector Eléctrico con el objetivo de "revisar" el actual marco normativo y conseguir así "garantizar la sostenibilidad ambiental, seguridad y aportación a la competitividad" del sistema.

Todo ello teniendo en mente los objetivos de la UE en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones y aportación de las energías renovables, para lo cual es fundamental paralizar el desarrollo reglamentario del autoconsumo hasta llegar a conclusiones generales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin