
Madrid, 18 sep (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 128 puntos básicos, tres menos que el jueves, con lo que se ha situado en niveles de julio, según los datos de mercado recogidos hoy por Efe.
Este descenso aconteció después de que el rendimiento del bono español a diez años haya bajado del 2,092 al 1,944 % (nivel de mediados de agosto) y de que el interés del "bund" alemán, cuya diferencia con el bono nacional mide el riesgo país, se redujera al cierre al 0,663 % (0,781 ayer).
La prima de riesgo española comenzó la semana en 147 puntos básicos, un alza que algunos analistas y parte del gobierno atribuía a la proximidad de las elecciones catalanas, aunque, a falta de poco más de una semana para que se vote, ha caído 20 puntos básicos.
Por otro lado, la prima de riesgo del resto de países de la zona euro considerados "periféricos" también ha descendido.
Así, la prima de riesgo de Grecia, que celebra elecciones el próximo domingo día 20, ha acabado en 757 puntos básicos, dos menos que al cierre anterior, mientras que en las elecciones celebradas en enero, que ganó Syriza, se situó en 909.
Por su parte, el riesgo país de Italia se ha situado en 110 puntos básicos, dos menos, en tanto que el de Portugal ha bajado cuatro, hasta 185.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido al cierre de la sesión en 155.000 dólares y siguen por debajo de los italianos, que se sitúan en 169.710 dólares.
Relacionados
- La prima de riesgo española cae a 131 puntos básicos al cierre
- La prima de riesgo española baja a 135 puntos básicos al cierre
- La prima de riesgo española baja a 136 puntos básicos en la apertura
- La prima de riesgo española se reduce en nueve puntos básicos, hasta los 138
- La prima de riesgo española abre sin cambios, en 147 puntos básicos