Economía

Por primera vez en diez años el PIB de España crece más que el mundial

  • Avanzará el 3,3% en 2015, frente el 3,2% estimado a nivel global

La recuperación de la economía española, más intensa de lo que los organismos internacionales pronosticaban hasta hace solo unos meses, va a arrojar este año otra buena noticia: el avance de nuestro PIB será superior, en tasa anualizada, al incremento previsto para el PIB global.

En realidad, solo habrá una décima de diferencia entre ambas: 3,3% la española, frente al 3,2% global, pero el adelanto es significativo, pues es el primero que se produce desde el año 2005 y refleja con claridad las dificultades que ha atravesado España en la última década.

En 2005, mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y Lehmann Brothers abocara a las economías occidentales a la peor recesión en medio siglo, la economía española crecía a velocidad de crucero y firmaba un avance del 3,7%, superior al 3,6% a escala global. En los dos siguientes ejercicios el mundo avanzaba algo más rápido que España, pero aún a tasas muy parejas.

Fue en 2008 cuando nuestro país, que ya vivía una clara desaceleración consecuencia de los excesos bancarios e inmobiliarios, empezó a quedarse comparativamente atrás. El contagio de Lehmann Brothers a todo el sector bancario occidental llevó a nuestro país, a Europa y a EEUU a la recesión, pero la economía mundial aguantó el tipo gracias al tirón de las economías emergentes y solventó el mal momento en apenas un año, firmando un avance del 4,1% en 2010.

Mientras, en Europa estallaba la crisis de la deuda y España se convertía en una de sus principales protagonistas. Los tímidos síntomas de recuperación que había experimentado en los primeros compases de aquel año daban paso a una segunda recesión menos intensa, pero más larga: 2011, 2012 y 2013 se tradujeron en una caída conjunta del PIB de más del 5,3%, mientras que el mundo, con la recuperación en EEUU y el renovado brío en Asia y Latinoamérica, crecía un 8,2% en tres años.

Cambio drástico

En apenas dos años la situación ha dado un vuelco completo. España logró salir de la recesión el año pasado y registró un crecimiento del 1,4%, aún inferior al de la economía global, pero este año invertirá la tendencia. La "agenda reformista española", tal y como la define la canciller Angela Merkel, la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) y el repunte del consumo interno van a llevar a nuestro país a volver a crecer más del 3% por primera vez desde 2007.

Un avance que ni un solo organismo pronosticó hasta poco antes de este verano, cuando el británico The Economist fue el primero en confiar en un avance de esas características. Después, el propio Gobierno, el FMI, la Comisión Europea, Funcas y el Banco de España revisaron al alza sus estimaciones y certificaron ese avance. Solo hace un año, Bruselas confiaba en un crecimiento del 2,1% y el FMI lo situaba por debajo del 2%, muy por debajo de lo que finalmente va a suceder.

La economía global, por su parte, avanzará un 3,2% por la estabilización de los países de la OCDE y el fuerte crecimiento de numerosos mercados asiáticos y africanos, pero tendrá que lidiar con "sesgos a la baja", pronosticados por el BCE en su boletín económico más reciente, por la desaceleración de China y los graves problemas de Brasil.

"La evolución actual de las economías emergentes podría afectar aún más negativamente al crecimiento a través de los efectos sobre el comercio, las finanzas y la confianza", señala el organismo presidido por Mario Draghi, quien alerta además de que el PIB mundial podría verse resentido "si se recrudecen las tensiones entre Rusia y Ucrania".

De cualquier manera, el adelantamiento podría ser coyuntural, pues cuanto más crece una economía menor es su margen de mejora. El FMI y el Banco de España ya han advertido de que el crecimiento en nuestro país ha tocado techo, y auguran incrementos del PIB inferiores al 3% para el próximo año. El Fondo, además, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que "si no se siguen adoptando reformas estructurales", nuestro PIB se ve condenado a crecimientos inferiores al 1,5% a partir del año 2017.

Lo que suceda con la economía mundial es una incógnita, aunque las proyecciones existentes hasta ahora hablan de crecimientos cercanos al 4%. Aún así, y dado el peso de China en el mapa económico, lo que suceda con esta economía resultará decisivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

dfs
A Favor
En Contra

Yo sigo en paro. 34 añotes ingeniero... 2 años viviendo de la caridad de la mamma.

Puntuación 31
#1
gruuuuuuuunnnnnngggggggggggg
A Favor
En Contra

1

¿no te da vergüenza? Supongo que ya hace dos años que la perdiste.

Puntuación -38
#2
Suerte #1
A Favor
En Contra

Muchos jóvenes tenéis el problema de considerar que sacarse una carrera es sinónimo de que el mercado va a ir a tu puerta a ofrecerte trabajo.

Cuanto antes olvides ese grave error antes dejarás de vivir de la caridad y empezarás a ganarte la vida.

Te deseo suerte para cuando te hagas mayor y decidas trabajar.

P.D. Los cantos de sirena de los que te prometen un sueldo sin dar ni golpe, tampoco sirven de nada. Si llegan al poder en cuanto reparten lo que hay, todos vamos a la ruina y el sueldo no te vale ni para papel higiénico.

Puntuación -5
#3
PIBnochos.
A Favor
En Contra

Después de las elecciones el PIB se va a convertir en POB.

Puntuación 43
#4
PILLADOS
A Favor
En Contra

Pedro a Pablo:

"Tenemos que parar esto como sea".



Pablo a Pedro:



"Pararemos todos los proyectos que creen riqueza en los ayuntamientos que llevamos a medias".

Puntuación -8
#5
Jajajajajaja......
A Favor
En Contra

Otra humareda más para que nadie vea la verdad. Los expertos en intoxicación, lanzan mas botes de humo de los que pueden fabricar y están defectuosos. La famosa niebla londinense es un día soleado y con gran visibilidad ante la cantidad de trolas manipuladoras que se oyen cada día. ¿Por qué se quieren ir los refugiados a Alemania y el norte de Europa si en este país los ríos de leche y miel están desbordados de bienestar?.

La intoxicación en la comunicación no conoce límites ya que es su forma de vida y el miedo que tienen es ciclópeo. Estamos creciendo tanto, tanto que nos estamos tronchando.

Puntuación 33
#6
Ibiza locomía
A Favor
En Contra

Se ve que corrió la farlopa y se movió el putiferio en los meses estivales. Si no, ¿de qué?

Puntuación 33
#7
luas
A Favor
En Contra

¡¡¡Hai que recuerdos!!!

Loco iviza loco mia

Sexo iviza loco mia

Mar iviza loco mia

Crazy iviza loco mia

Avanico iviza loco mia...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 1
#8
Ole
A Favor
En Contra

Para crecer un euro nos gastamos 7 .Como definió un Diario económico a España es uñáis de funcionarios y camareros con licenciatura.Los problemas de deuda los problemas de desempleo etc siguen sin resolver y mientras nos distraen con Independencias a los catalanes y al resto y charadas cuando el índice de suicidios en Barcelona a aumentado en mas del 60% .Hay una total de sintonía entre el ciudadano y el politico. bandera idioma distracciones y guiños cada uno a su electorado para no hablar de impuestos desempleo etc que es lo que importa al esclavo fiscal.España se divide entre los que viven del presuesto y los esclavos fiscales.No hay derecha ni izquierdas.

Puntuación 24
#9
Brahmason
A Favor
En Contra

Si pero es de los pocos que todavía no ha recuperado los niveles de 2007...como vosotros mismos habeís publicado hace dos días..Es decir a pesar de eso somos de los pocos que todavía no hemos superado la crisis..

Tampoco es baladí considerar la estructura del PIB de cada país y tener en cuenta el valor añadido con el que el PIB crece...que en nuestro país es uno de los más bajos..Crecemos en base a turismo y sorprendentemente de nuevo con la construcción mientras que el manufacturero es apenas el 12 % del total con un valor añadido muy pobre por la ausencia de inversones en capital fijo en areas susceptibles de crear trabajo d alta y media gama...

Puntuación 15
#10
Brahmason
A Favor
En Contra

Si pero es de los pocos que todavía no ha recuperado los niveles de 2007...como vosotros mismos habeís publicado hace dos días..Es decir a pesar de eso somos de los pocos que todavía no hemos superado la crisis..

Tampoco es baladí considerar la estructura del PIB de cada país y tener en cuenta el valor añadido con el que el PIB crece...que en nuestro país es uno de los más bajos..Crecemos en base a turismo y sorprendentemente de nuevo con la construcción mientras que el manufacturero es apenas el 12 % del total con un valor añadido muy pobre por la ausencia de inversiones en capital fijo en areas susceptibles de crear trabajo d alta y media gama...

Puntuación 4
#11
MalPeroAcostumbrado
A Favor
En Contra

La última actualización de los precios de los bienes y servicios de la contabilidad nacional fue en 2010; así que cuando hablan del PIB se hace referencia a esa fecha, no indica la creación de riqueza si la hubiera.

¿Cuál es el valor del PIB a precios de hoy? porque nadie podrá negar que los precios, los salarios han bajado.

Hay quien considera que el PIB está inflado en un 20%.

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

DFS:

Es que a los burros les da cierta envidia de los que tienen estudios

Puntuación -11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

¡Ay! mira que cuento más bonico....

...el del crecimiento de España

Yo me sé otro:

- Levántense muchachos que la puerca va a parir....

ese Jaimito es un chaval listo

- F....ate a la vieja y déjanos dormir

Puntuación 6
#14
Gallego
A Favor
En Contra

Cataluña independiente seguirá en la UE, OTAN, Eurovisión y hasta en la LFP porque lo han dicho el Mas, el Romeva, el Junqueras, la Karmele Marchante y el Dyango, y a mí estas personas me ofrecen mucha más solvencia y credibilidad que los Obama, Merkel, Cameron, Hollande, Van Rompuy y Juncker

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Puntuación -1
#15
jm
A Favor
En Contra

Joder, estos se estan pasando 7 pueblos con la cocina.

Puntuación 15
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por cierto, ¿en que se basa el "crecimiento?; muy sencillo: Basicvamente en abrir de nuevo bares y tugurios como locos.

Habia unas 60.000 ermitas del vino cerradas por la crisis, pos bien, casi todas de nuevo las han reabierto; mas aún, por doquier se ven nuevos negrocios del alpiste de nueva construcción.

Este pais de beodos, borrachuzos y borrachines no tiene remedio; así le luce a España el pelo.

Puntuación 7
#17
neptuniano
A Favor
En Contra

El problema es ese,esta gente se cree que somos tan tontos que vamos a creer que tras 7 años de crisis,nuestro PIB sigue siendo de 1 billón de euros y es de unos 750.000-800.000 millones.Respecto al PIB real la deuda es del 140% e incluyendo deuda privada es del 450%.El globo pronto explotara.

Puntuación 14
#18
Pol
A Favor
En Contra

Hace dos días revisan el PIB de los años anteriores a la baja, desde el 2011. Y ahora revisan al alza el de este año, porque claro los el PIB era menor y ha crecido más.... eso se llama cocinar los datos. Además hemos agregado actividades a ojo de buen cubero que antes no se incluían, como la prostitución, el contrabando de armas, el tráfico de drogas...

Viva la manipulación económica...

Puntuación 17
#19
Dela
A Favor
En Contra

Pinochos más que pinochos.

Puntuación 17
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

No hay duda, el censor infame ha vuelto; tan solo en este gallinero no han salido 2 de mis panfletos.

Puntuación 4
#21
Las comparativas
A Favor
En Contra

Joer, lo mismo que Grecia con podemos, que se está hundiendo cada día más.

Puntuación -4
#22
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España

Puntuación 3
#23
El crecimiento del PBI mundial ha sido el más flojo en décadas !!!
A Favor
En Contra

Aunque este año el foco de atención entre las economías europeas estuvo concentrado de manera casi exclusiva en Grecia, hubo otras cuatro economías que hace cinco años debieron ser “rescatadas” por la Unión Europea (UE): Chipre, España, Irlanda y Portugal.

Un informe de PWC analizó la evolución de esas cinco economías desde 2007 –antes de la crisis- hasta ahora. Y el resultado arroja un claro protagonista en la senda del crecimiento, con otras tres economías en camino de recuperarse y una última –la griega- que está hoy muchísimo peor que entonces.

“Irlanda –apunta el reporte- ha liderado la reforma económica en las economías periféricas de Europa. Creció un 5,2% en términos reales en 2014 y se espera que la producción se expanda más allá del 3,9% este año”. De las cinco rescatadas hace cinco años, es la única que hoy tiene un PBI mayor al de 2007. Su tipo de cambio real (deflactado por precios y competitividad laboral) se depreció un 7,6%, ayudando a sus exportaciones. Y la tasa de desempleo cayó por debajo del 10%.

De las cinco rescatadas hace cinco años, Irlanda es la única que hoy tiene un PBI mayor al de 2007.

Puntuación 3
#24
Realidad Real .
A Favor
En Contra

Según el último informe a sus clientes de Egan & Jones...

Una de las más serias consultoras ...

PRIMERA... En degradar en 2008 la calidad de la deuda de EEUU,

Ha recomendado a sus clientes ...

Abandonar toda inversión nominada en euros... ( deuda de Alemania incluida ).

Califica al euro... moneda INESTABLE !!!

Con altas posibilidades de desaparición en la próxima década !!!

Hace una mención notable sobre el endeudamiento europeo...

De las 20 economías más endeudadas del mundo...

17 son europeas...

12 pertenecen a la denominada euro zona...

EEUU, no integra el club de los más endeudados !!!

( la deuda de EEUU, no es tan grande como aquí nos quieren hacer creer, no esta en máximos, y sostiene el desarrollo globa

Puntuación 0
#25