Economía

Economía.- El calzado logra un nuevo récord de exportaciones en el primer semestre con 1.480 millones

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

El sector del calzado ha registrado en el primer semestre de este año una cifra récord en el capítulo de exportaciones, al vender en los mercados 83,8 millones de pares por valor de 1.480 millones de euros.

Así lo refleja un informe de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE) que subraya que esas cifras suponen un crecimiento del 18% en valor y del 6,6% en volumen, respecto a los datos contabilizados en el mismo periodo del pasado año.

Por su parte, las importaciones de calzado han descendido entre enero y junio de este año un 13% en volumen, si bien se han visto incrementadas en un 14,5% en valor.

Según los datos facilitados por FICE, en el primer semestre de 2015, la Unión Europea (UE) continúa siendo el principal comprador de calzado español, con Francia como primer cliente internacional de zapatos españoles. En segundo lugar de esa clasificación se sitúa Italia y a continuación Alemania, Reino Unido y Portugal.

Las exportaciones a países de la UE han crecido entre enero y junio un 12% en volumen y un 22% en valor respecto al mismo periodo del pasado año, al tiempo que las ventas en mercados extracomunitarios han crecido un 4,3% en valor, pese a haber sufrido un descenso del 9,3% en volumen.

IMPORTACIONES

Por lo que a las importaciones se refiere, China continúa siendo el principal país proveedor de calzado en España. En los primeros seis meses de este año, las ventas de zapatos a empresas españolas ha ascendido a 469 millones de euros (100 millones de pares). Estos datos reflejan, según el informe de FICE, un descenso del 20% en pares respecto al mismo periodo del pasado año.

Vietnam (14,6 millones de pares) es el segundo proveedor más importante de calzado en el mercado nacional, seguido de Bangladesh (con 4,4 millones de pares), Portugal e Italia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin