Economía

"La regulación frena a las entidades bancarias a la hora de innovar"

Fabian Vandenreydt. Foto: Elisa Senra

El sector financiero en su conjunto se enfrenta al reto de reinventarse para adaptarse a un cambio de ciclo marcado por los servicios innovadores, la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías. Para ello, muchas empresas requieren de ayuda externa.

En este sentido, la sociedad cooperativa Swift actúa como catalizador, al poner en contacto a la totalidad de la industria para trabajar de forma conjunta, especialmente en el ámbito de la innovación a través de Innotribe. Se trata de una plataforma de innovación en servicios financieros que lidera Fabian Vandenreydt, también responsable de Gestión de Mercados y del Instituto Swift.

¿Cómo definiría la compañía?

Swift es una cooperativa bancaria sin ánimo de lucro. Es innovadora en sí misma, por ello, los bancos deberían aprovechar que es una cooperativa. Además, el 99 por ciento de los pagos internacionales del mundo se hacen vía Swift, lo que la convierte en una infraestructura crítica para los más de 200 países en los que estamos presentes. También estoy al frente de Innotribe, un grupo dentro de la compañía que se dedica a la innovación en fintech, cuyo objetivo es ayudar a los bancos a encontrar innovación,

¿En qué consiste el 'fintech'?

No es fácil para los bancos innovar por la regulación, por lo que necesitan de otras empresas para ayudarles a través del fintech. Este concepto se refiere a todas las innovaciones tecnológicas que se realizan para la industria financiera, como la banca online o la digitalización. En este sentido, nuestro objetivo es ser una escuela que ayude a los bancos y a las startups a hablar entre ellos.

¿Qué nivel de innovación presenta nuestra banca en comparación con otros países?

La visibilidad del fintech en Londres es mayor que en España, aunque los grandes bancos españoles están siendo activos en esta tecnología. El problema es que en España se hacen muchas cosas, pero no tienen repercusión. Es esencial para España saber el valor único que el país tiene para atraer el fintech. De este modo, la idea es saber cómo pueden las entidades bancarias españolas atraer empresas y cómo pueden crear un sistema de startups en España. Además, es muy importante intentar que la legislación y los gobiernos ayuden a invertir.

¿Por qué existe una mayor tendencia en los bancos españoles a invertir en 'startups'?

El cliente evoluciona antes que los bancos. Los jóvenes y los nuevos clientes son más modernos.

Por otro lado, ¿qué papel juega la seguridad dentro de la digitalización del sistema financiero?

La seguridad es la razón de ser de Swift. Tenemos una estructura que permite a las entidades bancarias innovar y hacerlo sin preocuparse por la seguridad.

¿Cómo ve el futuro del sector?

El futuro del sector pasa por aplicaciones que incluyen la innovación que permite a los sistemas comunicarse entre ellos de una manera digital, sin necesitar la presencia de personas. La seguridad, la digitalización y el big data son muy importantes en la innovación que vivirá el sector en un futuro.

¿Qué ocurrirá con las entidades que no se adapten al mundo digital? ¿Desaparecerán?

No sé si desaparecerán, pero sí tendrán que buscar una manera de adaptarse a la digitalización y la seguridad. No obstante, es un problema el hecho de que los bancos tengan que dar más información a los reguladores que antes.

¿Qué novedades se verán dentro del sector financiero?

Hay muchas novedades en pagos por móvil, pero también innovaciones en la inversión de valores para la gente normal, con el objetivo de invertir sin bancos, a través de un portal donde se puede comparar las gestiones que realiza una persona con las que hacen sus amigos, por ejemplo. Por eso, las novedades en pagos son importantes, pero no serán las únicas que se implantarán dentro del sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud