Economía

Economía/Macro.- Guindos dice que la revisión del INE demuestra que el cambio de rumbo económico no tiene parangón

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la revisión de las cifras de PIB que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra que la crisis ha sido más "grave, dolora e intensa" de lo estimado y que el cambio de rumbo que se ha producido estos años "no tiene parangón".

Así lo ha señalado Guindos durante el Pleno del Congreso sobre las enmiendas al Presupuesto de 2016, donde ha querido valorar la revisión del INE, que ha rebajado entre cuatro y cinco décimas la caída del PIB de los años 2011, 2012 y 2013 y ha mantenido en el 1,4% el crecimiento de la economía española en 2014, aunque con una menor aportación de la demanda interna de la inicialmente prevista.

"Las cifras demuestran que España no conoció los brotes verdes", ha dicho el ministro, que ha recordado que la economía caía de forma importante cuando el PP accedió al poder y ahora España es el país que más crece de las grandes economías de la zona euro.

Esto ocurre, según Guindos, porque el Ejecutivo ha sido capaz de dar la vuelta a la crisis "más larga y profunda" de la historia moderna, con un giro "sin precedentes" que se ha producido gracias al esfuerzo de la sociedad y a la política que ha puesto en marcha el equipo de Mariano Rajoy.

Guindos también ha resaltado que la pérdida de renta entre los años 2008 a 2013 no fue de 7 puntos, sino de 9 puntos, lo que supone más de cuatro veces la pérdida de PIB de la zona euro.

Estas cifras, según el titular de la cartera de Economía, hacen si cabe "más importante" la necesidad de mantener el rumbo de la recuperación. A su parecer, resulta "fundamental" mantener tasas de crecimiento cercanas al 3% en los próximos años para dejar atrás la crisis "de una vez por todas".

"Revertir las reformas y deshacer el camino hecho es el gran riesgo al que se enfrenta la economía española", ha dicho Guindos, tras asegurar, sin embargo, que si se persevera en el camino ya emprendido el futuro será mucho mejor. "Es responsabilidad de todos trabajar para lograrlo", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky