Economía

Economía/Consumo.- La falsificación de artículos deportivos causa unas pérdidas de 76 millones de euros al año en España

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La venta de artículos deportivos falsificados causa unas pérdidas de 76 millones de euros anuales en España, que lo sitúa como el segundo país, después de Francia, donde el impacto de las falsificaciones es mayor, según un estudio realizado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

De hecho, tanto España como Francia concentran la tercera parte de las ventas perdidas en la Unión Europea debido a la falsificación, seguidas de Italia y Reino Unido.

Asimismo, en el conjunto de Europa las pérdidas se elevan a 500 millones de euros al año. Según la OAMI, las ventas perdidas a causa de la falsificación de artículos deportivos, excluida la ropa, representa un 6,5% de todas las ventas de este sector en la Unión Europea.

Además, en el estudio también se muestra que en este sector se perdieron en torno a 2.800 empleos en toda la zona euro, debido a que los fabricantes venden menos de lo que podrían vender si no hubiera falsificaciones, por lo que contratan menos personal.

Los efectos indirectos de la falsificación de artículos deportivos hacen que se pierdan otros 360 millones de euros en el conjunto de la Unión Europea por lo que los fabricantes compren menos productos y servicios a los proveedores.

En el informe se muestra como los Gobiernos llegan a recaudar hasta 150 millones de euros menos al año a causa de este tipo de falsificaciones.

El presidente de la OAMI, António Campinos, ha afirmado que "muy pocas personas conocen los perjuicios económicos que causan los artículos deportivos falsificados en sus propios Estados miembros y en la UE en su conjunto".

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