Economía

Neol Bio patenta un nuevo método de obtención de productos oleoquímicos de alto valor

Neol Bio, empresa filial de Neuron Bio, ha presentado una patente sobre un nuevo procedimiento de producción de ácidos grasos de cadena muy larga basado en el uso de variantes mejoradas genéticamente de su microorganismo Neoleum, según ha informado este miércoles la compañía.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Estos ácidos grasos de cadena muy larga (araquídico, erúcico, gondoico y nervónico) tienen un amplio uso industrial para la producción de cosméticos, lubricantes y como aditivos para plásticos. El ácido nervónico se aplica además para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la adrenoleucodistrofia y el síndrome de Zellweger.

Actualmente, la única fuente disponible de estos compuestos son los aceites extraídos de las semillas de algunas plantas como la lunaria o el berro, lo que los convierte, según la firma, en escasos y caros.

Los microorganismos patentados por Neol Bio representan un enorme potencial ya que son capaces de producir aceites con gran eficiencia a partir de materias primas biológicas más accesibles y que no compiten con la alimentación humana.

Neol Bio se encuentra actualmente en proceso de negociación con multinacionales del sector químico que ya han mostrado interés por esta tecnología.

Esta nueva patente de Neol Bio ha sido posible gracias a las investigaciones iniciadas en el año 2013 con la secuenciación del genoma del microorganismo Neoleum y al desarrollo interno de herramientas de ingeniería genética para la modificación de su metabolismo y que abren el camino a nuevos procesos de producción sostenible de productos oleoquímicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint