Economía

De rebelde a amigo: Francia y Alemania quieren que Tsipras gane en Grecia

Alexis Tsipras

París y Berlín han cambiado de opinión de forma radical. Según altos funcionarios de estos dos países, Tsipras se ha ganado la confianza de François Hollande y Angela Merkel, después de trabajar de forma conjunta, durante meses y noches interminables, el acuerdo final ha llevado a los líderes de Francia y Alemania a tener una visión positiva de Tsipras.

A pesar de todos los quebraderos de cabeza que el izquierdista griego ha causado en el núcleo fuerte de la Eurozona, ahora es visto como el mejor preparado para que Grecia cumpla con los acuerdos del último rescate. Según Bloomberg, Hollande y Merkel cree que Tsipras es la mejor opción para asegurar la estabilidad tras las elecciones del 20 de septiembre.

Estabilidad y continuidad

Angela Merkel señaló recientemente que "tenemos una gran oportunidad para que el programa pactado se ponga en marcha, Tsipras se ha comprometido a llevar a cabo este programa", explicó la canciller de Alemania a varios periodistas.

La transformación política de Tsipras ha permitido a Grecia acceder al tercer rescate del país, necesario para que Atenas pudiera seguir cumpliendo con sus obligaciones, tanto con los acreedores del país como con las nóminas que tiene a su cargo el sector público heleno.

Si Tsipras logra la victoria en las próximas elecciones, Syriza y su líder tendrán la oportunidad de ser considerados "como los grandes reformadores del país", explicó un adjunto a Wolfgang Schaüble en una entrevista a Bloomberg.

A pesar de estas palabras de aliente, es poco probable que Hollande o Merkel den su apoyo públicamente al máximo responsable de la coalición de izquierdas Syriza, ya que ambos políticos deben guarda la línea del partido socialista uno y de los demócratas cristianos otro.

Cuando se ha preguntado a cualquiera de los dos cuál es su líder favorito para ganar las próximas elecciones la respuesta fue exactamente la misma: "Es a los griegos a quienes les toca elegir su futuro político". ¿Y qué pasa si gana un partido diferente a Syriza? "El programa de rescate será válido incluso si en las elecciones sale elegido un nuevo partido", aseguró Steffen Seibert, asesor de Angela Merkel.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky