Las exportaciones españolas de carne de vacuno han registrado un récord en la primera mitad del año, al elevar sus ventas un 35%, según los datos ofrecidos por el portal especializado Irish Farmers Journal, que han sido analizados por el ICEX.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
En concreto, a los principales mercados españoles, Portugal es el principal destino de las exportaciones españolas con el 53%, seguido por Francia (14%), Italia (13,5%) y Países Bajos (10,5%).
Debido a la caída del 24% desde 2008 en el consumo interno de carne de vacuno en los últimos años, la industria cárnica española ha apostado por el crecimiento vía exportaciones y el aumento de su cuota de mercado en el mercado nacional.
Según el medio irlandés, el menor precio de los productos españoles, con una media de 3 euros por kilo frente a los 6 euros de otros países, ha permitido que el sector nacional eleve su participación en aquellos mercados en los que el precio resulta la variable crítica para los consumidores.
Por otro lado, las ventas españolas de ganado vivo se elevaron en este período más de un 62%, hasta más de 57.000 cabezas. Líbano mantuvo su primera posición como destino de la ternera española, seguido de Libia, Francia, Italia y Portugal.
Por su parte, las importaciones de carne de vacuno en España se redujeron un 6,5% durante estos meses, hasta poco menos de 50.000 toneladas, con Irlanda como el cuarto mayor proveedor.
Relacionados
- Las exportaciones extremeñas crecen un 7,2% en el primer semestre impulsada por el sector de la alimentación
- Más de 5.900 empresas se inscriben en el portal de cooperación empresarial de la Junta durante el primer semestre
- Turismo.- La provincia recibe casi 1,7 millones de turistas extranjeros en el primer semestre
- Kuoni pierde 159,3 millones en el primer semestre impactada por el cambio de divisas
- Grecia registra un 20,8% más de turistas e ingresa 4.122 millones en el primer semestre