Economía

Empleo anuncia un programa de inserción laboral para parados de larga duración de entre 30 y 55 años

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha anunciado este miércoles un nuevo plan de orientación laboral que beneficiará potencialmente a 1,26 millones de parados de larga duración de entre 30 y 55 años, y que se desarrollará durante dos años a partir de mediados de 2016.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Riesgo ha explicado que las cuentas del año próximo incluyen una nueva partida de 129 millones de euros con los que se financiará este nuevo programa, cuya regulación concreta será pactada en el ámbito del diálogo social y de la Conferencia Sectorial de Empleo.

"El objetivo es transferir recursos a las comunidades autónomas para que hagan un diagnóstico individualizado de la empleabilidad de los parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que irá acompañado del diseño de un itinerario personalizado y del seguimiento de su inserción laboral", ha explicado el secretario de Estado.

En total, el Gobierno prevé aplicar 516 millones de euros del presupuesto a este programa en los dos ejercicios de duración para los que se ha planteado, a contar desde mediados de 2016, con ánimo de llegar a 1,26 millones de parados de larga duración de entre 30 y 55 años que no se benefician ni la Garantía Juvenil ni los subsidios para mayores de 55 años.

Políticas activas de empleo

Junto a esta partida, el presupuesto de Empleo incluye 415 millones de euros (+65%) para medidas de orientación para el empleo, otros 50 millones para actualizar los beneficiarios del programa de activación para el empleo, y hasta 2.203 millones (+5,8%) para financiar el nuevo sistema de formación profesional para el empleo.

Esta última cantidad se repartirá entre la formación de parados (841 millones, +11,9%), que como novedad presentará un programa específico de formación para jóvenes cofinanciado con la Iniciativa de Empleo Juvenil; 610 millones para bonificar a empresas que formen a sus trabajadores, 387 millones para planes de empresas y sectores, y 261 millones para formación en alternancia.

Además, las bonificaciones a la contratación se llevarán un 9% más de fondos (1.635 millones en total), incluyendo los incentivos de la Garantía Juvenil, los de la creación y mantenimiento de empleo para sectores con especiales dificultades de inserción como discapacitados o víctimas del terrorismo y de la violencia machista; y 219 millones para el Prepara.

En total, todas las Políticas Activas de Empleo recibirán el año próximo 5.242 millones de euros, un 10% más que el año pasado. "Aunque estos recursos se redujeron al inicio de la legislatura, ahora que hemos mejorado la eficiencia y el funcionamiento de estas políticas aumenta su dotación", ha defendido Riesgo.

A renglón seguido, ha señalado que el Estado aportará 2.723 millones a este objetivo, que completarán los 1.900 millones que se espera recaudar por cuotas de formación y los 483 millones que aportará el Fondo Social Europeo. Y ha asegurado que las comunidades autónomas recibirán el 73% del total de estas cuantías (2.187 millones), incrementándose un 17% las transferencias con respecto a este ejercicio.

Prestaciones por desempleo

En cuanto a las prestaciones por desempleo, su dotación cae un 23% hasta los 19.522 millones de euros que se financiarán mediante cuotas (18.411 millones, +6%) y aportaciones del Estado (1.111 millones). Riesgo ha justificado esta caída en la protección por desempleo recordando que "hay un 10% más de fondos para políticas activas de empleo" y también sube un 3,7% la financiación de las rentas activas de inserción y se reservan 350 millones para las ayudas de acompañamiento.

Además, ha defendido que el gasto en prestaciones se reduce "en línea" con la caída prevista del paro, y ha asegurado que en cualquier caso si hace falta más dinero se habilitarán partidas adicionales. "Las prestaciones por desempleo se pagarán siempre", ha garantizado.

Con todo ello, el secretario de Estado ha asegurado que el sistema cubrirá mensualmente a 2,15 millones de beneficiarios, a los que se suman quienes reciben las ayudas del Prepara y las rentas de inserción de las comunidades autónomas.

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo cubrirá las prestaciones por cese de actividad de los autónomos con 17,4 millones de euros, que se sumarán a lo que aportan las mutuas. El fomento del emprendimiento se llevará 24,7 millones, gestionados mayoritariamente por las comunidades; mientras que la prevención de riesgos laborales contará con casi 25 millones.

Para las ayudas a los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de las empresas habrá 47 millones mientras que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) recibirá 1.087 millones, un 2,2% más que este año por el incremento de los recursos para pagar prestaciones (2,1%) y, sobre todo, por el incremento del 12,6% en los gastos de personal para "reforzar la plantilla y agilizar al máximo la tramitación" de los expedientes, cuyos plazos actuales son "razonables" a juicio de Riesgo.

Presupuestos

Finalmente, el responsable de Empleo ha defendido la decisión de presentar los Presupuestos de 2016 a estas alturas del año, con la intención de dejarlos aprobados antes de las elecciones, porque así se "apuesta por ofrecer certezas, seguridad y previsibilidad a los agentes económicos".

"El Gobierno ha decidido dar estabilidad y generar confianza, elementos esenciales para sostener la recuperación económica y del empleo. Hoy, con la economía aún dañada por el efecto de la grave crisis pero iniciada ya una vigorosa recuperación del crecimiento económico y del empleo, el Gobierno asume la responsabilidad de presentar de manera extraordinaria unos Presupuestos adaptados a la realidad y listos para ser ejecutados a partir del 1 de enero", ha insistido.

Además, ha subrayado que "gracias a las reformas y los esfuerzos de la sociedad" hoy España ha "pasado de la recesión al crecimiento" y que "esa mejoría se está trasladando íntegramente al mercado laboral", beneficiando también por el "tono de moderación" de los salarios y los costes laborales, que "hace compatible la ganancia de competitividad de poder adquisitivo".

En este escenario, Riesgo prevé que el año que viene "la recuperación económica seguirá siendo intensiva e empleo" por lo que la tasa de paro quedará en el 19,7% a finales de 2016 y se superará el número de ocupados del inicio de la legislatura. Además, ha subrayado el efecto que las medidas está teniendo en colectivos como el de jóvenes o el de parados de larga duración, que han aportado el 65% de la reducción del paro este año.

"Sin duda queda mucho camino por recorrer, millones de personas buscan un empleo y no lo encuentran. Pero hemos avanzado mucho, y recordarlo y reconocerlo es de justicia porque es mérito de toda la sociedad. La ambición de los Presupuestos de 2016 es seguir dando estabilidad y confianza, seguir contribuyendo a la creación de empleo y, por supuesto, con el compromiso de no dejar a nadie atrás en la recuperación", ha zanjado.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ASI ES
A Favor
En Contra

No consideraran nuestra señorias un problema grande esto del desempleo, cuando la partida presupuestaria para 2016 ha bajado considerablemente. Ellos creen que desempleo es pagar los subsidios a quien le corresponda y ya esta. Banda de hdlgp. El desempleado lo que quiere es encontrar trabajo y para eso debiais de poner todo el empeño habido y por haber, tenemos la tasa de empleo de Mozambique.

Puntuación 25
#25
JCOP
A Favor
En Contra

Osea, que los mayores de 55 ya no sirven para nada?

Puntuación 6
#26
Ra
A Favor
En Contra

Al 26 no te preocupes ni los de 43 ni 45 ni 48 es igual no hay manera y no desciende la partida destinada a desempleo por que la gente haya encontrado trabajo o hayan creado o que si patatín o patatán a bajado sencillamente por que lo han recortado todo sin ir más lejos un subsidio que había de mayores de 45 le retiraron a parte del que hay el de 55 años primero era a los 52 pero estos lumbreras ahora lo han colocado a partir de los 55 la la prestación la bajaron creo del 70% al 60 y así con todo al final no terminarán pagando a nadie nada que les den... en noviembre se lo cuento...

Puntuación 6
#27
xxx
A Favor
En Contra

¡ VIVA LA PRECAMPAÑA ELECTORAL !

Puntuación 3
#28
Yago
A Favor
En Contra

Ya existen, si tu pides en tu oficina de empleo adherirte al plan de reinserción y búsqueda activa, durante 7 días te ayudan a optimizar tu cv, te nombran los portales de empleo y a buscarte la vida.

Las políticas activas de empleo no sirven de nada si no se crean puestos de trabajo.-

Por cierto y los de 55 en adelante que lo tienen crudísimo,,,...........

Puntuación 8
#29
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

1. Yo ahora 46, pero ya con 45 recieen cumplidos encontré trabajo en USA. Fué para fregar platos en un restaurante a 11 dolares la hora pero lo increible es que tuve que coger un avión desde Mexico para ir a trabajar allí, cosa que en españistán tienes que coger un avión para marcharte, y eso ahora, pues en poco serán pateras. Ahora trabajo en cosas bien diferentes como en una empresa de publicidad entre otros tantos trabajos que he realizado, y oye que mi edad en este pais no me preocupa mas Encima te llenan de negativos. Yo solo le pido a los españoles que se vengan que sepan que aqui mamandurrias ninguna y que no envien ni un dolar a españa y que se coman los mocos con sus rumanos, moritos y chinos.

Puntuación 7
#30
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Madre del amor hermoso! Que si 60 millones por aqui que si 2000 por alla! Ya me gustaria a mi desglosar en que se gasta cada euro de esos 2000 millones. Un pais necesita empresas y para que puedan haber empresas ha de haber mercado y si no hay cualquier intento no vale para nada mas que para gastar.... el dinero de los pocos que ganan. ESPAÑA ESTí ACABADA!! vais a ver muuuuuuuuuuuuuchoooooo sufrimiento dentro de muy poquito.

Puntuación 6
#31
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Dicen que en españa hay dos cotizantes para cada jubilado o algo así. Pero nadie cuenta que no solo están los jubilados sino tamieb los subvencionados, las renovables de los coj.. que lo unico que renuevan es el chupar, los cursos de formación, los planes como este y alguna que otra mamandurria. Si quieren formar a los mayores de 55 que lo hagan con cursos que realmenre les vayan a servir, como el como manejar una patera, como sobrevivir debajo de un puente o como cazar patos en el manzanares.

Puntuación 4
#32
xcb
A Favor
En Contra

un predictor de embarazo made in china

y asi con todo

trabajo?

a la mierda yaaa tooooo

ya estoy cansado

ahora voy a pedir ayuditas y pagas. no puedo mas.

Puntuación 0
#33
carlos
A Favor
En Contra

Esto sirve para que roben y se beneficien los de siempre,y la creación de empleo lo justo.

Puntuación 5
#34
La verdad duele
A Favor
En Contra

Ala el hijo de mi vecina enchufado en el ay -untamiento ya tiene trabajo 2 años más; orientador de parados sin futuro.

Puntuación 11
#35
jc
A Favor
En Contra

hdp.....ahora que el sillón de la pasta esta en peligro os preocupais de gente como yo que estamos en esa situación......malditos iros a tomar x culo a engañar a vuestra P.M.......con que gusto os echare de la Moncloa y sus ministerios........

Puntuación 7
#36
géminis
A Favor
En Contra

Después de cotizar durante cerca de 40 años, con cotizaciones bien altas, soy parada de larga duración, concretamente 4 años en el paro, sin cobrar absolutamente ninguna prestación, y con 58 años. Como yo hay muchas personas y nadie nos contrata por ser demasiados mayores y el gobierno nos olvidan y nos esconde porque nunca se habla de nosotros. De que nos sirvió tanto esfuerzo? Siento indignación de como nos estan tratando y no puedo mas que sentir rabia cada vez que escucho hablar al gobierno de que todo va bien.

Puntuación 15
#37
Patxi
A Favor
En Contra

24

Asi vamos los trabajadores con gente como tu

Puntuación -3
#38
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

AL 38

Y DONDE ESTABAN LOS SINDICATOS Y LOS INSPECTORES CUANDO COMETIAN CONMIGO ESOS ABUSOS, CREES QUE NO ME HUBIERA GUSTADO TENER UN MES DE VACACIONES COMO DICE LA LEY QUE DEBE SER, O HABER COBRADO LAS HORAS EXTRAS O INCLUSO MEJOR NO TENER QUE HACERLAS, O HABER PODIDO ESTAR CON MI PADRE MAS DE UN DIA"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦.

POR FAVOR YA ESTA BIEN DE HIPOCRESIAS, AHORA VOY A SER YO EL CULPABLE DE CÓMO ESTAN LOS TRABAJADORES, MAXIME CUANDO LOS QUE TRABAJAN AHORA ESTAN PEOR QUE ESTABA YO Y YA ES ANSIA.

Puntuación 4
#39
portal
A Favor
En Contra

El 1 confunde personas con rollos de papel del w.c de usar y tirar.

Puntuación -1
#40
a 39
A Favor
En Contra

39 Tú eres culpable de ser un arrastrado y un traidor, si te dejaran harías a todos esclavos para tú comer un cuenco.

Puntuación 3
#41
hombre
A Favor
En Contra

39 ¿Y por qué no llamabas a los inspectores y sindicatos?

Puntuación -1
#42
Juan Francisco
A Favor
En Contra

35 Ahora los privados hacen la misma labor, los empleados por salarios miserables, y cobran en sobres los intermediarios de los apaños.

Puntuación 5
#43
IGNACIO
A Favor
En Contra

Yo trabajo 9 horas diarias y cobro 825 euros, mi vecino y su pareja cobran los dos el subsidio para mayores de 52 porque no están casados, 426 euros cada uno, 852 EUROS AL MES y sin dar ni golpe.

Así va haber dinero para el que ha cotizado!!!!!!.

Puntuación -4
#44
tú envidias
A Favor
En Contra

44 Pues ya sabes, espera a los 52, te marchas del trabajo, si se vive tan bien haces lo mismo, aunque lo que te pasa a tí no se cura con eso y lo sabes.

Puntuación 2
#45
toma esa
A Favor
En Contra

44 Mi conclusión es que tú ganas lo que ellos dos juntos.

Puntuación 0
#46
IGNACIO
A Favor
En Contra

AL 44: Y que te crees que pienso de hacer? Dos añitos de trabajo más y estoy como mi vecino, ya está bien de hacer el tonto.

AL 45: NO, GANO 27 EUROS MENOS, Y TRABAJO 9 HORAS MAS A VER SI SABEMOS CONCLUIR BIEN.

Puntuación 0
#47
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

AL 42

A LOS SINDICATOS SÍ SE LO COMENTE PERO ME DIJERON QUE TENIA QUE DENUNCIAR YO Y COMO COMPRENDERAS SI LO HUBIERA HECHO, HUBIERA PERDIDO MI TRABAJO TODAVIA ANTES.

Puntuación 1
#48
A Favor
En Contra

En España la mayoria de trabajadores los absorve la pequeña empresa familiar o autonomos, casi el 90%.

Para que se cree empleo y estas pequeñas empresas vuelvan a contratar hay que incentivar el consumo interno

bajando la presion fiscal (menos mal que el euro y el petroleo estan en minimos y eso supone un desahogo para empresas y particulares) tanto a autonomos como a pequeñas empresas. El Estado recaudara mas al haber mas personas en el sistema cotizando y consumiendo, en vez de aumentar la presion fiscal a los que mas dificultades tienen, lo conlleva al final mas despidos de personal.

Y otra cosa importante es favorecer a emprendedores, invertir en I+D y crear nuevos nichos de creacion de empleo estable para no estar basando siempre nuestra economia en burbujas temporales o la temporada de verano, causando con ello grandes bolsas de desempleo, o que los estudiantes tengan que emigrar a otro pais a buscar trabajo para desarrollarse profesionalmente...

Puntuación 4
#49
elcolega2
A Favor
En Contra

Hola srs no pasa nada!!! no se por que se sulfuran, a primeros de años si todo sigue igual rejonazo a las PENSIONES y subidón de IVA por cierto un saludo a todos desde la playita .. que no veas que titis.

PS cuando coman ladrillos no se quejen.

Puntuación 1
#50