LLEIDA, 13 (EUROPA PRESS)
La Generalitat confía en que pueda haber una ampliación en España de las cuotas de retirada de fruta y hortalizas autorizadas por la UE para fines benéficos con el objetivo de contrarrestar la crisis del sector por la prórroga del veto ruso hasta agosto de 2016.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el director general de Alimentación, Jodi Girona, ha visitado este jueves las instalaciones de la empresa Nufri en Mollerussa (Lleida) para seguir la retirada de fruta.
La UE permite la retirada excepcional de fruta y hortalizas hasta el 30 de junio de 2016 o hasta que se alcancen las cantidades asignadas, que incluyen por primera vez melocotones y nectarinas, pero el Govern prevé que esta semana ya se agote la cuota que ha aprobado hasta ahora el Gobierno español, inferior al máximo fijado para el país.
La UE ha asignado a España un cuota de 129.350 toneladas, de forma que es el segundo país en peso por detrás de Polonia, mientras que el total para el conjunto del mercado europeo es de 755.000 toneladas.
La cuota española se reparte en 38.400 toneladas de melocotón y nectarina, 55.450 de cítricos, 7.600 de manzana y pera, 5.000 de ciruela, uva de mesa y kiwi, y 22.900 de tomates, zanahorias, pepinos y pimientos.
Relacionados
- Economía/Consumo.- Agricultura da a conocer las características y peculiaridades de los derivados cárnicos
- Economía/Agricultura.- El sindicato UU.AA. exigirá a todas las bodegas de O Ribeiro contratos de compra de uva
- Economía.- Agricultura subraya que los presupuestos para 2016 priorizan las políticas que benefician a los ciudadanos
- Economía/Agricultura.- Unió de Pagesos ve "cínico" que la CE no actúe ante la crisis de precios en la fruta
- Economía.- Agricultura renueva el régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo y evita la liberalización de 2008