Economía

¿Cuáles son los ocho lugares más extremos de España?

Imagen de Estaca de Bares, en La Coruña. Foto: José Manuel. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

De norte a sur y de este a oeste, la geografía española está llena de rincones dignos de visitar. Sería difícil escoger uno cualquiera, pues todos cuentan con peculiaridades que los hacen únicos, pero sólo algunos tienen extremos que les llevan a cotas inalcanzables. Estos lugares no sólo son importantes por su situación geográfica, sino que también lo son por romper con los mitos más antiguos, por ofrecer un paisaje casi virgen donde la mano del hombre no ha llegado aún, o por contener una historia que un día les situó en un lugar privilegiado en los mapas.

1. Estaca de Bares, en La Coruña

Sus coordenadas le delatan como el punto más septentrional de la Península, además de ser la divisoria entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Con una posición estratégica, el cabo de Estaca de Bares fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional durante la II República. No obstante, si se concreta más, el punto más al norte de España está apostado en una meseta llamada Ventueiro, sobre un montículo cuya prolongación forma el cabo. Y, justo al final, se divisa el Estaquín de Sigüelos, el último de los islotes que sobresalen del mar.

Por su situación, en Estaca de Bares también está el faro más septentrional de España y un mirador en el antiguo semáforo de la Marina, ahora reconvertido en hotel y desde el cual se pueden ver los restos de una antigua base de control marítimo. Además, el enclave es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, siendo zona de paso para varias rutas migratorias de especies marinas y terrestres procedentes del Atlántico, el Mediterráneo y el Ártico.

2. Punta de Tarifa, en la provincia de Cadiz

La Punta de Tarifa, conocida también como Punta Marroquí, es un cabo situado en el extremo suroeste de la isla de las Palomas o isla de Tarifa y constituye el punto más meridional de la Península Ibérica y también de la Europa continental. Además, es la divisoria geográfica entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, situándose justo frente al casco urbano de Tarifa. Sobre la punta se alza la cota más alta de la isla, y allí está construido el faro.

3. Punta Restinga, en la isla de El Hierro

A escala nacional, el punto localizado más al sur es Punta Restinga, ubicada frente al muelle pesquero de la población que le da nombre, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De origen volcánico, su relieve es variadísimo, por lo que se pueden encontrar acantilados, veriles, plataformas arenosas o cuevas en profundidades de más de 300 metros lo que, a su vez, convierte a este lugar en uno de los mejores para la práctica de submarinismo. Por otro lado, se pueden encontrar meros de gran tamaño, chuchos o peces trompeta, toda una variedad que hace que desde 1996 sea Reserva Marina de Interés Pesquero.

4. Cabo Touriñán, el más occidental de España

De vuelta a Galicia, aquí se ubica el lugar más occidental de la España peninsular. Curiosamente, no es Finisterre, como creían los romanos, que situaron en este punto el fin del mundo, aquel donde los barcos desaparecían en el horizonte. Se trata del Cabo Touriñán, un accidente geográfico inhóspito en un lugar de clima extremo y de grandes temporales, que le han convertido a lo largo de los años en testigo involuntario de incontables y trágicos naufragios en la Costa da Morte. De hecho, sólo en verano, coincidiendo con la marea baja, se puede contemplar la labor de los percebeiros, que arriesgan sus vidas en busca del preciado marisco.

Dentro del mismo, está la isla conocida como isla Herboso, do Castillo o A Insúa, donde existen diversos vestigios arqueológicos. Los visitantes también podrán encontrar un faro de 11 metros de altura que se construyó en 1981 para sustituir a otro más antiguo, creado en 1898 y del que todavía se mantienen en pie sus instalaciones.

5. Punta de la Orchilla, antiguo meridiano cero

Si se atiende a todo el territorio nacional, el punto español más al oeste es el que, hasta el siglo XIX fue considerado como el meridiano cero, Punta de la Orchilla, localizada en la isla de El Hierro. Antes del descubrimiento de América y cuando aún se pensaba que la tierra era plana, se consideraba que la isla canaria era la más occidental del mundo. De esta manera, en el siglo II, Claudio Ptolomeo lo tomó como referencia para convertirlo en meridiano cero, y así se mantuvo, hasta que en 1884 se trasladó al meridiano de Greenwich.

Actualmente, un faro se alza sobre la línea imaginaria que un día ubicó a la isla canaria en el extremo más occidental de todo el planeta.

6. Isla Masa de Oro, en el Cabo de Creus

El primer rayo de sol que llega a la Península Ibérica entra por la isla de Masa de Oro, por lo que constituye el punto más oriental peninsular.

Los pescadores la llaman así porque al amanecer reluce como un chorro de aceite y la pesca que hay en sus aguas es abundante. Está protegida dentro del Parque Natural del Cabo de Creus, el primero marítimo-terrestre de toda España.

7. Cabo del Esperó, en la isla de Menorca

En el conjunto de España, la brújula indica que el extremo este se sitúa en la Fortaleza de la Mola (Cabo del Esperó), en la entrada del puerto de Mahón, en Menorca. Este emplazamiento fue construido en el siglo XIX, frente al Castillo de San Felipe, para defender el puerto frente a los ataques británicos y franceses.

8. El centro peninsular de la discrepancia

En cuanto a la localización del centro peninsular existen muchas más disputas. Geográfica e históricamente se ha atribuido al Cerro de los Ángeles, situado en el municipio madrileño de Getafe. Su origen se remonta al tiempo de los musulmanes, quienes lo consideraron centro geométrico. Durante siglos, este lugar ha sido muy importante para los diferentes reinados y gobiernos que ha habido en el país. Así, Alfonso VI erigió en su cúspide una ermita y, en el siglo XX, Alfonso XIII inauguró la estatua del Sagrado Corazón. Además, por su posición estratégica fue un lugar muy disputado por el bando republicano y por el nacional durante la Guerra Civil española. En 1965, Franco inauguró el monumento que actualmente se alza sobre el cerro.

Pero no todos están de acuerdo. El municipio de Pinto, en la Comunidad de Madrid, también se atribuye esta referencia. Su topónimo procede de punctum (punto), debido a que el lugar era el espacio central de la Península para los árabes también. Hasta los años 60, en el lugar considerado como el centro había una gran piedra circular con un aspa en el medio, conocida como La Exacta. Esta hacía referencia a una leyenda que asegura que debajo de ella estaba enterrada un arca en la que los fundadores de la ciudad guardaron los instrumentos con los que calcularon el centro peninsular.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

David
A Favor
En Contra

Error!!

Estaca de Bares no divide el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Es el Cabo Ortegal el que divide al Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.

Puntuación -16
#1
Federico
A Favor
En Contra

El más estremo de Iberia es el Cabo de Roca.

Espectacular y por encima peniche doble espectacular.

Puntuación 0
#2
BARES
A Favor
En Contra

DAVID

Me temo que el error lo cometes tu.

Desde que se dio nombre al MAR CANTÁBRICO, este siempre se dividió del OCEANO ATLANTICO en la ESTACA DE BARES.

Puntuación 1
#3
Federico
A Favor
En Contra

Perdón extremo. Y Peniche con mayúsculas.

Puntuación 4
#4
diegoiglesias
A Favor
En Contra

si mi vista no me falla esos son los aguillones y pertenecen a el municipio de cariño no estaca de bares.saludos

Puntuación 0
#5
goonie
A Favor
En Contra

Al número 2, dice el punto más occidental de la España peninsular, el Cabo Roca es de Portugal, por tanto no es de la España peninsular, si de la península.

Puntuación 1
#6