Economía

España acumula una pérdida de competitividad exterior de 17 puntos desde la creación del euro

La economía española ha acumulado una pérdida de competitividad exterior de 16,9 puntos desde la creación del euro, en 1999, hasta junio de 2008, según el último Indicador Armonizado de Competitividad del Banco Central Europeo (BCE). Entre los 15 países de la Eurozona, sólo Irlanda, con 28,3 puntos de pérdida de competitividad, ha registrado una evolución peor que la española desde que quedasen fijados los tipos de cambio de las monedas que en 2002 desaparecieron para dar paso al euro.

El BCE mide la evolución de la competitividad exterior en precios de las economías de la Eurozona frente a más de 40 socios comerciales, lo que depende de la inflación de cada país exportador y del tipo de cambio del euro frente a otras monedas.

A este respecto, la apreciación del euro en relación al dólar y otras divisas en los últimos años ha afectado negativamente a los exportadores europeos, si bien ha abaratado importaciones clave, como la del petróleo.

Todos han ido a peor

Los datos de competitividad del BCE, que toman como base 100 el año 1999, muestran que en junio pasado ya no había ningún país de la Eurozona en mejor situación que al crearse el euro.

El menor deterioro se da en Austria (0,1 puntos), Alemania (0,8) y Finlandia (1,2). Los mayores corresponden a Irlanda (28,3) y España (16,9), seguidas de Malta (15,8), Chipre (15,1) y Luxemburgo (14,3). En posiciones intermedias se sitúan Holanda (10,5), Portugal (9,9), Grecia (9,1), Italia (8,1), Bélgica (8), Eslovenia (6,3) y Francia (5,1).

A la hora de juzgar estos datos, es preciso tener en cuenta que las estimaciones de competitividad exterior del BCE, al igual que otros indicadores similares, no tienen en cuenta factores ajenos al precio que también sirven para ganar mercados, como la difusión de marcas o el desarrollo de redes comerciales.

El déficit comercial

En todo caso, y manteniendo esta cautela, el deterioro de la competitividad exterior de la economía española tiene una clara manifestación en la muy negativa evolución del déficit comercial, que en 2007 ascendió a 98.852 millones de euros.

Además, es muy probable que ese déficit supere en 2008 por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros, dado que entre enero y mayo de este año había crecido un 13%, hasta situarse en 42.840 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Es lo que tiene apostar por el ladrillo
A Favor
En Contra

"La economía española ha acumulado una pérdida de competitividad exterior de 16,9 puntos desde la creación del euro, en 1999, hasta junio de 2008"



Normal, se aposto por el ladrillo.

Afortunadamente se ha terminado la corrupción y especulación asociada al ladrillo

Puntuación 22
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......y para todos vosotros.....un nombre infame.....Solbes, Solbes, Solbes......el fue quien negocio el tipo de cambio.con el euro......y....el es quien decidio como y cuando entrar......el es que ahora esta enfrentandose a las consequencias de sus acciones.......claro que como todos sabemos que los socialistas estan mejor capacitados que las derechas ..y son mas guapos....y mas inteligentes....y...y.y.y ...yo callado.....y Zapa^^ a tocar el harpa mientras .............Madrid arde.

Puntuación -8
#2
Inversoh Ejpañó
A Favor
En Contra

Competitividad exterior? Y que carajos es eso? Mi nivel cultural y empresarial no me llega para nada mas que no sea comprar ahora y vender mas caro despues.

Yo lo unico que entiendo es de ladrillos y cemento, ladrillos y cemento! CE-MEN-TO!

Puntuación 17
#3
unop
A Favor
En Contra

8 años de PP y 5 de PSOE, y ninguno de los dos se ha enterado aun...

Puntuación 18
#4
Joja
A Favor
En Contra

Asumamoslo ya con el PP era muy dificil la aplicación de medidas antiinflacionarias, pero en sus primeros cuatro años sí que se hicieron, ahora con el gobierno Zapaterista es absolutamente imposible que esta situacion ocurra, no ocurrió en los momentos buenos, cuando era el momento,no sucederá ahora cuando estamos en crisis y algún lumbreras de este gobierno ha pensado utilizar la inflacion para suavizar la crisis: menor efecto de las subidas del euribor, impulso al consumo por la inflacion ec. Esto tendrá efectos en el medio y largo plazo sí o sí empezando porque puede que tardemos tres o cuatro años en volver a ver crecimientos de más de un 3%, de ahí la brllantísima idea de Pepiño Blanco, el voto inmigrante, que no es más que el remedio socialista para suavizarse la crisis a ellos mismos y evitar una perdida masiva de poder local en 2011, de ahí la urgencia para llevarse a cabo la medida, esta ha de empezar ahora para hacerse efectiva en 2011. En mi opinión con esta medida el PSOE está reconociendo lo que el gobierno niega tozudamente la crisis será larga y dura y tendra efectos a años vistas. Alguien puede decir todavía que esta gente no está mintiendo?.

Puntuación 15
#5
7
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es lo de Italia (8,1), un país mucho más corrupto que España y siempre saca mejores números

Puntuación 8
#6
anonimo
A Favor
En Contra

#1

¿Qué se acabó el ladrillo?. Más quisiéramos. Como bajen los tipos de interés, y le meta de nuevo gasolina al tema,

vamos a tener reburbuja.

#5

Pero si da igual. En la crisis del 93 ganaron las elecciones con todo el chaparrón que caía, con un simple "os van a quitar las pensiones". Harán lo mismo: si entran los otros dirán que os quitan las ayudas sociales.

A mi sólo me queda ver cuando cae la subida de impuestos ...

Puntuación 1
#7
miguel
A Favor
En Contra

este gobierno miente, ha mentido, y seguira mintiendo mientras sigan donde estan.pero como dicen por ahi: no querias sopa? pues dos tazas.la gente IGNORANTE se guiaron por los 400€.ahora veremos si sale españa viva de este infame gobierno de "socialistos" que tenemos.

Puntuación 7
#8
!HEMEROTECA¡
A Favor
En Contra

!ES LOGICO¡. EN UN PAIS DONDE GANA EL PSOE, DESPUES DE ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES, HABLAMOS DE, ¿CRISIS ECONOMICA? O ¿CRISIS SOCIAL?. ESTAMOS HABLANDO PUES DE UNA DE LAS CRISIS "SOCIALES" MAS IMPORTANTES DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS. "EL ECONOMISTA" EN UNA DE SUS NOTICIAS, HABLO PERFECTAMENTE, DE LAS GENERACIONES MAS PRODUCTIVAS Y MENOS PRODUCTIVAS, CURIOSAMENTE LAS GENERACIONES MENOS PRODUCTIVAS ARRANCAN YA DESDE EL AÑO 1982, ¿SE ACUERDA ALGUIEN QUIEN GOBERNABA YA POR ESOS MOMENTOS?, Sí UN TAL "FELIPE GONZALEZ", QUE SI NO RECUERDO MAL ERA Y ES "SOCIALISTA", AHORA LO QUE TENEMOS SON LOS RESULTADOS DE "25" AÑOS DE "SOCIALISMO" EN ESPAÑA. !MAS CLARO EL AGUA¡.

"SOCIALISMO QUE NO HA PARADO DE "GOLPEAR" A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES Y A SU DEMOCRACIA".

Puntuación -7
#9
uno
A Favor
En Contra

socialismo, socialismo.... alguien me puede decir alguna medida del PP para modernizar la economia de esta pais?? privatizar las empresas publicas?? regalarselas a sus amiguitos?? o quizas aprovecharse del ladrillo para decir que España va bien al igual que el ZP... mismo perro con diferente collar, a ver si lo vamos viendo ya!!

Puntuación 2
#10
javi
A Favor
En Contra

Na dejalos. Si mira el comentario numero 9. Pierden unas elecciones y hablan de crisis social. Lo cual demuestra que a muchas cabezas les queda un largo camino para la civilizacion total. Es triste.

Puntuación 1
#11
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

Esta gente no se entera, sigue habiendo 2 bandos ... pero ya no es Psoe / PP .... ya es Politícos ineptos, corruptos y con empatía 0 - Ciudadanos honrados, ahorcados por impuestos y ausencia de justicia.

Puntuación 12
#12
pePe
A Favor
En Contra

Montoro en sus últimas declaraciones, quería volver al ladrillo.

Es que no aprenden

Puntuación -1
#13
paquirrín
A Favor
En Contra

¿Pero cómo van a apreciar en países lejanos los productos españoles, si en cuanto vemos que vienen de la autonomía de al lado ya no los queremos?

Puntuación 2
#14
la fatal arrogancia
A Favor
En Contra

uno, el PP es tan socialista como el PSOE. Ambos se creen con la sabiduria de saber lo que necesita el pueblo.

De todas formas, es lo que el pueblo demanda, alguien que evite la responsabilidad individual, asi que todos contentos.

Puntuación 0
#15
narininoni
A Favor
En Contra

Apuesto por que, aparte de que piense que vivimos en un pais de tortilla de patatas y pandereta, es el más rico del planeta, pues t'o el que puede trinca y además, aún queda pasta, eso si, cada vez menos.....y ya me resulta sangrante, tanto comentario de crisis y demás, como si una crisis se gestara de un día para otro, hace 3 años que desde diferentes observatorios econonomicos mundiales vienen diciendonos que lo nuestro no era sostenible, p'a más señas, desde la ONU, se recomendó hace un año a nuestro Gobierno que nos contaran la verdad de los hechos y que ibamos a entrar en recesión, en vez de eso, nos tiran el hueso de las ayudas , etc, etc....y la mediocridad intelectual de este paìs muerde hazarosamente dicho hueso, y cuando lo tienen entre sus fauces, y sólo entonces, se dan cuenta.......que no es hueso lo que muerden.....!!!! fantastico país, si señor.

Puntuación 4
#16
narininoni
A Favor
En Contra

Ahhh!! se me olvidaba, esto lo escribe uno que, una de sus ocupaciones, es traer productos importados desde Taiwan, pues la verdad, no hay comparación, también alguno de USA, pudiendo decir claramente que no me interesa fabricar en España, por todo lo que os podèis imaginar.....

Puntuación 1
#17
Joja
A Favor
En Contra

Pepe yo tampoco quiero más ladrillo, pero como indica el articulo, España ha perdido tanta competitividad que hoy por hoy no existe alternativa plausible. Hay que hacer reflotar al sector ladrillero como mal menor, aunqu yo al contrario de Montoro limitaría el aumento de las ayudas a un periodo de tres o como mucho cuatro años, lo suficiente par pasar la crisis.

Puntuación -4
#18
Una manita
A Favor
En Contra

No hay que ayudar al sector ladrillero, hay que ayudar a las familias que quieren acceder a una vivienda y a las que tienen vivienda pero la subida de tipos ahoga su economía.

Una solución puede ser mayor deducción por el pago de vivienda habitual, por un lado se incentiva el ahorro y la cancelación de deuda, se mejora la renta familiar mejorando el consumo, se aumenta la liquidez bancaria que es uno de los problemas actuales. Todo esto no tiene porque influir que los precios desorbitados de la vivienda continúen corrigiendose, se evitaría la especulación en la vivienda porque solo se aplicaría a la vivienda habitual o primera residencia! decucción 25% sobre 10.000 € de cancelación anticipada de hipoteca, no es la solución definitiva, pero mejorará algo las perspectivas.

Puntuación 1
#19
azrael
A Favor
En Contra

Pero que se va a esperar ..ahora mi pregunta..¿no decian tanto el PP como el psoe Que heramos la octava potencia?

Ahora la verdad esta aqui como espedientesX"La pelicula" no otros Expedientes ni otros Mrs "X" lo que somos es la segunda potencia en deudas al exterior despues de EE.UU eso si que es batir un record

Puntuación 6
#20
Viva la inflacion
A Favor
En Contra

¿Alguien sabría decirme cuanta competitividad resta a nuestra economía la millonada "sillones" que se multiplican año tras año la administración municipal, provincial autonómica, partidos políticos, fundaciones públicas, empresas municipales, etc, mantenidos por ? Luego resulta que no quedan nada más que 300€ para las viudas y no se puede desarrollar la ley de dependencia. Nos dirán que nos tienen que volver a apretar las tuercas de los impuestos o de las tarifas reguladas.

Puntuación 2
#21
Alejandro Benjumea
A Favor
En Contra

Los españoles tienen el gobierno que se merecen.

Mi único consuelo es que muchos de los votantes de este gobierno estarán en el paro en unos meses.

Yo cuando ví que ganaban los socialistas vendí todo y lo tengo puesto en Obligaciones al 7,5%. No me he arrepentido, desde entonces la bolsa ha bajado un 25%.

Ahora, a vivir de las rentas en el Sur de España y a esperar a que cambie el gobierno.

Puntuación 1
#22