El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que ninguna mayoría parlamentaria que pudiera obtener el 27 de septiembre justificaría que "se salte las leyes democráticas".
Aunque el próximo candidato a las generales por parte de C's auguró que no habrá ningun partido que consiga mayoría, Rivera ofreció a las fuerzas constitucionalistas (PSC, PP y Unió) la oportunidad de hacer un pacto que blinde la unión de Cataluña con España.
De modo que se suma a la propuesta que realizó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio el exalcalde de Badalona y candidato del PP catalán, Xavier García-Albiol, que dijo que habría que llegar a un "pacto de mínimos", algo que el líder del PSC, Miquel Iceta, no desestimó. Parece más difícil que lo acepte el candidato de Unió, exsocio de Convergència durante los últimos 37 años, que se presenta como el único partido "catalanista no independentista".
Rivera ha excluido de esas conversaciones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque el candidato de Catalunya sí que es pot (la plataforma que integra a Podemos e ICV-EUiA), Lluís Rabell, "ha dicho que está a favor de la independencia", por lo que parece difícil que pueda ser una alternativa a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras.
De todos modos, Rivera reiteró que "no hay una suma posible para que un gobernante se salte las leyes democráticas. No voy a hacer cábalas para que alguien se salte las leyes".
En lo que sí coincide con Mas es en la creencia de que habrá una participación masiva, al ser una "oportunidad histórica", según su parecer. El líder de C's explicó que "nunca antes aquellos que están a favor de la convivencia con el resto de España habían estado tan cerca de poder ganar las elecciones".