MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas aumentan un 3,13% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 con respecto al año en curso, situándose en 23.504,95 millones de euros, frente a los 22.790,61 millones de 2015.
La previsión del Ejecutivo es incrementar las transferencias para las comunidades, aunque la variación no es tan grande como la que se produjo entre los presupuestos de 2015 y los de 2014. Entonces el aumento fue de un 7,8 por ciento, mientras que un año antes se había producido una caída del 13,6 por ciento.
En esta ocasión, el Estado prevé destinar a las autonomías de régimen común 23.504,95 millones de euros. De esa cantidad, 17.820,67 millones se corresponden con las transferencias propias del sistema de financiación y los fondos de compensación interterritorial, lo que supone un 1,75 por ciento más que el año pasado.
El incremento es mayor en el capítulo de otras transferencias, calculado en 5.684,28 millones de euros, lo que representa un 7,72 por ciento más. En este apartado se incluyen las transferencias que el Estado realiza a las autonomías para cumplir algún convenio, pagar contratos-programa o acuerdos para ejecutar programas concretos de gasto.
Además, se incluye la compensación financiera al País Vasco por el impuesto especial sobre el tabaco y por el coste de la jubilación anticipada de la Ertzaintza.
Relacionados
- El Estado vuelve a aumentar, esta vez un 3,13%, las transferencias a las comunidades autónomas
- Pacientes con hemofilia alertan de la desigualdad de tratamientos y servicios en las distintas comunidades autónomas
- Las comunidades autónomas acuerdan "por consenso" financiar la vacuna de la varicela en bebés
- El Govern quiere convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para tratar la Lomce
- Baleares, Canarias y C.Valenciana, las comunidades aútónomas con más ocupación hotelera en junio