
Roma, 28 jul (EFE).- Enel anunció hoy una reorganización de sus sociedades en América Latina mediante un proyecto que separa las actividades de generación y distribución de energía eléctrica en Chile de las del resto del continente.
En el comunicado se señala que dichas actividades estarán organizadas en dos compañías diferentes: Enersis Chile y Enersis Américas.
El proceso de reorganización se llevará a cabo mediante tres operaciones societarias distintas.
En primer lugar, se constituirán dos nuevas compañías -Endesa Américas y Chilectra Américas- para que asuman todos los activos y pasivos que Endesa Chile y Chilectra poseen en otros países de América Latina.
En segundo lugar, se ha planeado la creación de una nueva compañía denominada Enersis Chile que acumulará todos los negocios en el país andino.
A estas dos operaciones le sucederá una fusión por incorporación entre Endesa Américas y Chilectra Americas en Enersis Américas, que será definitivamente titular de todas las participaciones de Enersis en otros países del continente que no sean Chile: Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Está previsto que las dos sociedades resultantes tengan sede en Chile y que sus respectivas acciones sean cotizadas en los mercados en los que está presente actualmente Enersis.
"Ninguna de dichas operaciones supondrá la aportación de nuevas aportaciones de capital por parte de los accionistas de las sociedades implicadas", subrayó ENEL (ENEL.IT)
La primera fase de la reorganización será sometida a la aprobación de las respectivas asambleas de accionistas en el último trimestre del año en curso.
Asimismo, se estima que el proceso de reorganización societaria pueda ser completado en el tercer trimestre de 2016.
El objetivo de esta medida es "resolver ciertas duplicidades y redundancias" que existen actualmente debido a la "compleja estructura societaria" de Enersis, informó recientemente la firma energética.
Enersis es una de las principales multinacionales eléctricas privadas de Latinoamérica y está presente en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
El accionista controlador de Enersis es el Grupo Enel, a través de Enel Iberoamérica SRL, que posee el 60,62 % de la propiedad.
Relacionados
- Enel anuncia una reorganización societaria en América Latina
- América Latina con respaldo suficiente ante turbulencias desatadas por la Fed: Flar
- La situación en América Latina tras el acercamiento entre Cuba y EEUU
- Así es el consumo de alcohol en América Latina
- La mitad de la población de América Latina sigue sin acceso a Internet