Economía

España ya ha perdido 1.500 millones del primer rescate a Grecia, según Guindos

En la imagen, el ministro de economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calculado que España ha perdido ya 1.500 millones del dinero puesto a disposición de Grecia en el primer rescate, que ascendió a un total de 6.700 millones.

En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, Guindos ha explicado que el préstamo de 6.700 millones se fijó a un interés del 0,50%, una cifra muy baja comparada con el coste de financiación medio de la deuda española estos años.

Al poner en relación ambas cifras, según el ministro, se estiman unas pérdidas de unos 1.500 millones de euros, lo que, aunque no sea un "tema fundamental", pone de manifiesto la "enorme solidaridad" que ha mostrado España con el país heleno.

Así y aunque España no tenía una gran exposición a Grecia, decidió hacer ese préstamo en muy buenas condiciones, y si se tiene en cuenta lo prestado en el segundo rescate y lo que se prestará en el tercero, la ayuda sumará un total de 36.000 millones.

Todos los portavoces de los grupos se han referido al tema griego en sus intervenciones y algunos han pedido al ministro que explique por qué este rescate si pasará por el Congreso cuando el rescate financiero para la banca española no lo hizo. Precisamente el pasado mes de junio se cumplían tres años de ese rescate a la banca española que hay quien dice que no ocurrió.

Guindos ha explicado que el rescate griego sí está suponiendo un coste para España -de momento esos 1.500 millones-, mientras que el rescate financiero iba acompañado de las "favorables condiciones" que ofrece el MEDE, lo que implica un beneficio anual de algo más de 2.000 millones.

Nunca se habló de quita griega

Sobre una eventual quita de la deuda helena, Guindos ha dicho que este tema nunca ha estado sobre la mesa y que no ha visto a ningún país defender esta opción. De hecho, ha recordado que el comunicado posterior a la última cumbre dejó claro que uno de los condicionantes sería que no habría una reducción del valor nominal de la misma.

Durante la réplica en la Comisión, ha garantizado que el Gobierno no aceptará quitas del valor nominal, aunque sí ha aceptado varias veces modificar el perfil del vencimiento tanto del principal como de los intereses.

Por otro lado, ha vuelto a insistir en que la economía va "indudablemente mucho mejor" de lo que iba hace tres años y ahora ve "la luz al final del túnel", aunque sigue siendo algo vulnerable por la persistencia de algunos desequilibrios. De hecho, ha asegurado que la previsión de crecer al 3% los próximos cuatro o cinco años "no está escrita en bronce". "Dependerá de nosotros mismos", ha dicho.

La oposición duda de la recuperación 

Por su parte, mayor parte de los grupos han reconocido las mejora de las cifras de la EPA, aunque han puesto en duda la calidad del empleo que se crea y la sostenibilidad de la recuperación a medio plazo.

En concreto, el portavoz socialista en la Comisión, Juan Moscoso, ha reconocido que la EPA ha arrojado mejores datos para el empleo, aunque, a su parecer, arroja también muchas dudas sobre la calidad del empleo que se está creando, que se unen a otras dudas económicas, como la capacidad del país para cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

A nivel europeo, Moscoso ha dicho que el PSOE votará a favor de la participación de España en el rescate griego aunque no le entusiasma y cree que hay que avanzar en el tema de la deuda. Además, se ha referido a la elección de presidente en el Eurogrupo y ha asegurado que su grupo nunca obstaculizó la carrera de Guindos, sino que el Gobierno se olvidó de plantear un proyecto junto a su candidatura.

Por su parte, la portavoz adjunta de CiU en la Comisión de Economía y Competitividad, Inmaculada Riera, también ha reconocido que existen buenos datos en materia económica, aunque ha pedido al Gobierno más medidas para mejorar la competitividad, la cualificación de la ocupación y apostar por un nuevo modelo de futuro. Además, ha resaltado la necesidad de reconducir la reforma laboral para que el mercado genere empleo de más calidad.

Un compromiso firme por parte de Grecia

En cuanto a Grecia, Riera ha resaltado la necesidad de que el país heleno responda con un firme compromiso con las reformas ahora que Europa ha apostado por él. Aunque los momentos han sido "muy convulsos", Riera cree que se necesita una Europa "fuerte y sólida" que avance en la unión monetaria y fiscal.

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Economía, Alberto Garzón (IU), también se ha referido a las cifras de la EPA y ha lamentado que el nuevo empleo creado se caracterice por la precariedad. "Ha cambiado el perfil del trabajo y la situación está empezando a ser dramática", ha dicho. A su parecer, si España sigue jugando al mismo juego que en el pasado se arriesga a vivir una nueva colisión en su sistema financiero y de su estructura productiva.

Sobre Grecia, Garzón ha dicho que su formación votará en contra de la participación de España en el tercer rescate no porque se haya humillado o no al país heleno, sino porque las medidas que lleva aparejadas la ayuda no harán que su economía se recupere ni mejorarán las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Desde UPyD, el portavoz Rafael Calduch también ha reconocido la buena evolución de algunos indicadores económicos, pero ha advertido a Guindos de que existen muchos interrogantes sobre la sostenibilidad de la recuperación económica de la que habla el Gobierno.

El tercer rescate debe romper el molde

En cuanto a Grecia, Calduch ha resaltado la necesidad de que el tercer rescate "rompa el molde" de los dos anteriores, que no han funcionado y no se han destinado a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables del país heleno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Rafael Larreina (Amaiur) ha coincidido con otros portavoces en que la recuperación económica no será sostenible en el tiempo porque el Gobierno no ha abordado los principales problemas del país, como el agujero que general el fraude fiscal o el incremento de la desigualdad.

Sobre Grecia, Larreina cree que lo ocurrido estos meses ha puesto en peligro el modelo de Europa porque no se ha ido a la raíz del problema, sino que se ha planteado un rescate para salvar a los acreedores del país heleno. A su juicio, habría que hacer una reforma a fondo de la UE para evitar problemas mayores a largo plazo.

Finalmente, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte ha defendido la actuación del Gobierno estos años, que ha permitido que España esté saliendo de la crisis "con fuerza" y con un crecimiento mejor de lo esperado.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aa
A Favor
En Contra

Hala, y nos quedamos tan tranquilos.

Vaya tontos que somos los españoles, financiamos a Grecia al 0,50% y nosotros tuvimos que pedir al mercado al 6-7% en aquellas fechas.

Me parece que los griegos son los mas listos de todos, desde luego se financina mas barato. Mejor España hubiese cogido el rescate al 0,50% que no ir de rico tonto.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martí­nez
A Favor
En Contra

100.000 millones a fondo perdido para rescatar al sistema bancario el 50% no se recuperara nunca el otro 50% ya veremos... dime algo que no sepamos...

Puntuación 12
#2
Mal vamos
A Favor
En Contra

Y todavía están jodiendo con la necesidad de una quita.

Aunque no esté escrito, la quita del 2º y 3º rescates serán del 100%.

Lo único válido para Europa es el Grexit, y además, así el pueblo griego no se sentiría humillado por hacer lo contrario de lo que se manifestó en referéndum.

Puntuación 1
#3
Corralito Catalan
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes: por si acaso saquen todo su dinero de cajas y bancos en territorio catalán.

Fuera de la UE, sin la asistencia del BCE o el estado español. Con las fronteras del resto de España y de Europa cerradas y, por tanto, sin superávit posible durante años.

Con la necesidad de invertir cantidades ingentes en todos los servicios que pierde por pertenecer a España: ejército, fronteras, diplomacia real...

¿De dónde saldrá el dinero para pagar sueldos, pensiones y servicios?

Corralito.

Cerrará los bancos, expropiará los euros de las cuentas y los sustituirá por una moneda prácticamente sin valor.

Arruinará el presente de los ancianos y el futuro de los niños.

Saquen su dinero de Cataluña.

Aún están a tiempo.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Puntuación 8
#4
pep
A Favor
En Contra

Vaya, un nuevo impuesto para salvar a paises que quieran vivir mejor que los que se lo pagan, sin hacer nada al respecto!!!

Yo soy autónomo, llevo sin subir mis precios como 6 años, y sin embargo, durante ese tiempo me han sibido del orden de un 25% los impuestos.

Los trabajadores públicos no tienen ese problema, como hay elecciones a la vista piden un aumento de sueldo ya preconcedido y con eso pues ya se pagan este nuevo impuesto, y algo más.

Los paganos, LOS DE SIEMPRE...

Puntuación 0
#5
José
A Favor
En Contra

Más se perdió con los créditos de Caja Madrid a Díaz Ferrán y Fadesa.

Puntuación 5
#6
jaja
A Favor
En Contra

Somos pagafantas....y aquí saldrán a decir que hay que ayudar a Grecia...

Ayuda pública=regalar dinero de todos

Ayuda privada (esto a los sociolistos no les gustará)= En vez de ir perdonando dinero de todos, coges tus ahorros y compras deuda Griega.

DEJAD DE REGALAR DINERO DE TODOS COMO SI FUESE VUESTRO

Puntuación 5
#7
TELE PIZZA!! DOS EN UNA!!
A Favor
En Contra

Que maravilla cuadrar todas las pérdidas contra la cuenta de amortización de periodo infinito...y a los nietos que les den??..muy bien pues os van a dar a vosotros.

Puntuación 1
#8
wotan66
A Favor
En Contra

Pues Zapatero decía que era un gran negocio. Aunque también es cierto que Zapatero es del PSOE y la gente de izquierdas solo saben de restas, sobre todo la parte de y me llevo una.

Puntuación 0
#9
FBI-DUTY FREE
A Favor
En Contra

Los 7.000 kilitos de la operación MARTINSA-BBVA - GONZALEZ - MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA DONDE ESTíN????

Puntuación 6
#10
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Creo que si...... , desde el inicio el la CEE, comparamos lo recibido por España y lo entregado a otros paises por España, igual teniamos que callarnos...

Puntuación 3
#11
Sean
A Favor
En Contra

¿Y los 26000 millones que hemos perdido con la Banca?, Si, sr. Guindos, los que usted y el mentiroso mayor nos dijo que íbamos a recuperar hasta el último Euro.

Qué fácil es tirarle la mierda a Grecia, impresentable de los...

Puntuación 5
#12
JM
A Favor
En Contra

El Estado da por perdidos 40.000 millones del rescate de las cajas.

Esto duele mucho mas, Guindos, pero como se han perdido en casa..., algunos se los habrán llevado.

Puntuación 5
#13
andrwsk23
A Favor
En Contra

Si bueno... pues poniéndolo al 0.5% no pagan todo pues imagínate al 5%

Puntuación 2
#14
Rubén
A Favor
En Contra

El señor Pujalte no se entera de nada, en que país vive...??? España poco a hecho para crecer un 3%... Son las medidas del banco central europeo, de comprar deuda a los paises, eso es por lo que crecemos, y también por la bajada del petróleo .... Baje a la tierra señor....

Puntuación 2
#15
David
A Favor
En Contra

Este gobierno no hace más que "perder" NUESTRO dinero:

-1.500 millones de € a Grecia

-80.000 millones de las cajas

-1.200 millones de Castor

-5.000 millones de autopistas

Suma y sigue

Puntuación 5
#16
UstedesMismos
A Favor
En Contra

El Sr. ministro de Economía ¿defiende algo en la Unión Europea?

Es más importante saber quien nos mete a estos tíos que saber de donde salen, porque saber ya sabemos de donde salen..

Por cierto: ¿sabe alguien de si se presentó a las europeas el Sr. Luis de Guindos? Parece que no y por lo tanto yo no le resto hierro a una polémica, si es que existe, sobre su posible nombramiento como Jefe del Eurogrupo.

Ya me gustaría tener la certeza de que el Sr. Luis de Guindos a leído y sabe algo sobre la: "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" de: John Maynard Keynes.

Por otra parte resulta obvio que es necesario mejorar el volumen de inversiones en la Unión Europea (UE), es más resulta inexcusable la reindustrialización con lo que son obligadas las inversiones para dicha reindustrialización.

Por otra parte: alguien leyó algo sobre "El contrato social" de Jean Jacques Rousseau, es por el tema de la usurpación de poderes, me gustaría leer algo sobre el tema.

No obstante lo que si le recomendaría a todo el mundo (que esté interesado) que traté de leer algo sobre "La riqueza de las naciones" "“ con c y no con Z- es de Adam Smith, viene a ser alguien a quien no desconocieron: John Maynard Keynes, años 30 en la gran depresión, y mucho antes que él: Malthus, Say, Ricardo, e incluso Karl Marx y como no "perico el de los palotes", el que no sabrá nada de todo esto será el Sr. Luis de Guindos? (es alguien que viene a "ser" el que no pretende "ser" Presidente del Eurogrupo) total para que a él no le hace falta.

Puntuación -1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

El dinero "˜prestado a Grecia"™ no fue a Grecia, fue a salvar a los bancos franco-alemanes que tenían 90% de la deuda griega. A nosotros nos obligaron a tomar un rescate a saco para salvar los bancos españoles endeudados por asuntos mayoritariamente inmobiliarios/hipotecarios y de llana corrupción. A los bancos franco-alemanes les dieron pasta y a los gobiernos europeos les endosaron la deuda de tenían los bancos franco-alemanes. La deuda del capital ha sido rescatada por los propios países donde estaban esos bancos, excepto los dos mencionados. Curioso. Y a un país rescatado como España, le obligan a tomar parte de la deuda resultante de la operación franco germana. Eso es ser vasallos dos veces, al capital y a los mandamases de la UE.

Puntuación 2
#18
jose luis
A Favor
En Contra

Resumiendo, La CE un fraude la Demosgracia otro, porque?.. pues esta claro el poder no reside en el pueblo, el poder esta en Bruselas,

(mejor eje Franco Aleman) y digo yo la Banca no es una empresa privada?.. pues que yo sepa han caido casi 12 mil empresas privadas y no han rescatado a ninguna..

Puntuación 0
#19
jose luis
A Favor
En Contra

Mi nieto con 10 años tiene mas conocimiento que el Sr. Pujalte. Vamos que decir en el Congreso que el dinero que se le ha dado a Grecia,parte es para que Varoufakis se compre otra moto. Que nivel Sres..

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Por lo visto España y otros socios de la UE prestaron dinero a Grecia en contra de la Ley por lo que se trataría de un monto total de 53000 M€ de deuda ilegal. Además los tipos de interés no fueron al "0,5%" precisamente...que De Guindos se haga el mártir ahora y a sabiendas...o no conocen las normas de la UE? http://www.eldiario.es/economia/identifica-prestamos-bilaterales-potencialmente-ilegitimos_0_368513614.html

Puntuación 0
#21