Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han enviado una carta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aportar datos complementarios a la reclamación que formularon en marzo de 2014 contra el Gobierno español por incumplimiento del convenio sobre fijación de salarios mínimos.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En una carta dirigida a la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Toxo y Méndez reiteran y ratifican las alegaciones y argumentos expuestos en la reclamación presentada, actualizando los datos presentados entonces.
En el escrito afirman que, aunque en 2015 se haya producido un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5%, "persisten en todo su contenido y alcance los incumplimientos denunciados en su día" respecto al convenio de la OIT sobre fijación de salarios mínimos.
"El SMI en España no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia del trabajador y su familia", alegan los dirigentes sindicales, que subrayan que, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014, el salario mínimo se encuentra "muy cerca e incluso por debajo" del umbral de riesgo de pobreza.
Toxo y Méndez recuerdan además que el salario mínimo en España es muy inferior al objetivo europeo (60% del salario medio) y al promedio de los principales países de la Unión Europea.
Relacionados
- Para Claudio Lozano, el salario mínimo debería ser de 10.000 pesos
- Universidad de California elevará salario mínimo hasta 15 dólares la hora
- Argentina anuncia un aumento del 28,5% del salario mínimo, que será de 605 euros mensuales
- Argentina aumentará un 28,5% el salario mínimo, hasta los 661,5 dólares
- Anuncian un aumento del 28,5% del salario mínimo: 605 euros mensuales