Economía

Economía/Empresas.- Correos recibió 77.100 reclamaciones por su servicio postal público en 2014, un 17% más

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Correos recibió un total de 77.103 reclamaciones por los servicios que presta para garantizar el servicio postal universal durante 2014, lo que supone un incremento del 17% respecto a las de un año antes.

Casi la mitad (el 47,8%) de las reclamaciones están relacionadas con el servicio y el resto con los productos, según el informe anual de calidad del servicio postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto a las quejas relacionadas con los productos postales, 26.685 se refieren a las cartas certificadas, otras 9.257 reclamaciones a envíos de paquetes internacionales y 4.264 más a los denominados 'paquetes azules'.

El informe de la CNMC sobre el servicio público universal que presta Correos detecta asimismo un "ligero empeoramiento" de la calidad en 2014 respecto a años anteriores.

Según indica, durante el pasado año Correos entregó en su destino el 95,45% de las cartas ordinarias en un plazo máximo de tres días. Asimismo, el 98,84% se recepcionó en un máximo de cinco jornadas.

La CNMC indica que en el primer caso se cumplen los objetivos de plazo establecidos, pero no en el segundo, en el que se registra una desviación de 0,16 puntos porcentuales.

En el caso de los paquetes postales, el 80,09% se entregaron en un plazo de tres días desde su imposición en una oficina de Correos en 2014, un porcentaje inferior al de los años 2012 y 2013, aunque supera en 0,9 puntos el objetivo fijado por ley.

En el caso del porcentaje de paquetes entregados en un máximo de cinco días, se sitúa en el 88,32% del total, un porcentaje por debajo del objetivo del 95% establecido en la normativa y de los logrados en los últimos años.

MAS TIEMPO DE ESPERA EN LAS OFICINAS.

Durante el pasado año, y según el informe del 'superregulador', Correos también empeoró en cuanto a los tiempos de espera de los clientes en sus oficinas postales. Los usuarios tardaron una media de 9,3 minutos en ser atendidos, unos 2,4 minutos más que un año antes.

En cuanto a la valoración que los clientes realizan sobre las oficinas de Correos, la mayoría de los parámetros analizados logra una favorable opinión (alrededor del 90% de los encuestados los consideran bien).

La correcta imagen del personal, su "trato amable y respetuoso" y la ausencia de documentos o paquetes de clientes sobre el mostrador constituyen los aspectos más valorados.

Los que, por contra, presentan un mayor margen de mejora son el hecho de que no se tengan a la vista procedimientos de queja y reclamación, el grado de disponibilidad de folletos e impresos para los clientes, el estado de conservación del mobiliario y la sensación de orden y organización de las oficinas.

La CNMC es por ley el organismo responsable de controlar el cumplimiento de los parámetros de la calidad de los servicios incluidos dentro del servicio postal universal.

No obstante, lamenta en su informe que "carece de las herramientas regulatorias necesarias para realizar de forma óptima el control y la medición de las condiciones en que se presta este servicio".

Por ello, considera que resulta "urgente" aprobar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y, de esta forma, poder aplicar procedimientos en esta materia acordes con la Ley Postal vigente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky