Economía

Hacienda flexibilizará el déficit de Cataluña, Valencia y Murcia en 2016

  • Restaría fuerza al victimismo económico de los más soberanistas
El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, y el ministro Cristóbal Montoro. FERNANDO VILLAR

El déficit autonómico a la carta, utilizado ya en el año 2013 para combatir el victimismo económico de los partidos soberanistas catalanes, vuelve a abrirse camino. Así lo aseguran fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, quien en vísperas electorales catalanas podría flexibilizar el límite de déficit de esta autonomía y de algunas otras como Murcia y la Comunidad Valenciana.

Un miembro del gabinete del ministro Cristóbal Montoro reconoce, en conversación con elEconomista, que las comunidades autónomas que componen el arco mediterráneo "están infrafinanciadas". "Sabemos que cada vez que hay Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las autonomías protestan Y de todos los colores. Pero la realidad es que algunas tienen más dificultades y todo el mundo lo sabe", asegura esta fuente.

Los datos de déficit del año 2014 corroboran esa versión. Junto a Extremadura, que registró unos números rojos del 2,4%, Murcia (2,8%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%) arrojaron los peores resultados entre las CCAA, alejándose drásticamente del 1% de déficit que había impuesto el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año.

De cara a 2015, las previsiones apuntan en la misma dirección. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió un informe hace dos semanas en el que alertó que Cataluña incumpliría los límites de Hacienda tanto para este año como para el próximo. Este año, con el límite fijado en el 0,7%, solo Cataluña podría registrar un desfase del 2%.

En breve, la AIReF podría decretar cifras parecidas para la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que el organismo está elaborando un informe, comunidad por comunidad, sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria de cada una de ellas. Un estudio que será presentado "entre el lunes y el miércoles" de la próxima semana, según fuentes del organismo, y que se hará público pocos días antes de la celebración de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En ese encuentro, aún sin fecha concreta, el ministro Montoro podría comunicar a los consejeros autonómicos su intención de proponer, una vez más, un déficit asimétrico que desahogue a las comunidades más asfixiadas.

Poco antes de las catalanas

La concesión de un margen extra con el déficit a comunidades como Cataluña llegaría tan solo dos meses antes de la celebración de las elecciones a la Generalitat, convocadas por el president Artur Mas en clave independentista.

No pasa por alto el hecho de que Mas utilice el victimismo en términos económicos como uno de sus mantras para alentar el soberanismo. La pasada semana, de hecho, aseguró que "una Cataluña independiente crecería a un ritmo anual del 3%", utilizando de nuevo el argumento de una supuesta solidaridad excesiva de Cataluña con el Estado. Por eso, un gesto del Ministerio de Hacienda en el sentido de propiciar un alivio a las finanzas catalanas restaría fuerza a las tesis más soberanistas. Esa fue también la intención del ministro Montoro cuando en 2013, año en el que el soberanismo vivía su máximo apogeo, permitió por primera vez un déficit asimétrico.

Por si fuera poco, el martes Hacienda hizo públicas las conocidas como balanzas fiscales, un aviso en toda regla al Govern. Esas balanzas, relativas a 2012, reflejaron con números como Madrid aporta mucho más al Estado de lo que recibe (19.015 millones), y también en mayor medida que Cataluña (cuyo saldo negativo es de algo más de 7.439 millones).

Además de restar potencia a los argumentos soberanistas, fuentes conocedoras de las negociaciones entre Hacienda y las autonomías aseguran que, con una nueva edición del déficit a la carta, el ministro Cristóbal Montoro estaría preparando el terreno también para las generales. "El PSOE y Ciudadanos ya han hecho públicas sus propuestas sobre financiación autonómica, por lo que el déficit asimétrico podría ser una carta del Gobierno para no quedarse fuera del debate".

Como telón de fondo, la reforma de un sistema de financiación heredado del Gobierno de Zapatero y que Hacienda reconoce como "caótico", pero que por cuestión de plazos no podrá ser abordado, al menos, hasta el año que viene.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

o sea, a las derrochadoras quebradas, se les recompensa dandoles mas y mas, chantage catalan habitual incluido

y a las que cumplen religiosamente

como ANDALUCIA, se las machaca mas

maravillosa gestion del PP des cullons

Puntuación -9
#1
jall
A Favor
En Contra

Realmente el colegeo este que hay con las CCAA es algo indecente, no entiendo por qué no hacen de una vez por todas una reforma definitiva que termine con este choteo, no sería difícil si hubiese voluntad...lo que es de todos repartido entre todos, y lo que es de uno solo pues para él, por ejemplo los impuestos que pague una empresa de ámbito autonómico o los beneficios en una determinada comunidad que lo que se tribute sea para esa comunidad, ahora bien los servicios básicos deben estar cubiertos en todas las comunidades por igual, y con los mismos costes...pero no es esos temas lo que interesa, interesa seguir trincando...

Puntuación 11
#2
matamoros
A Favor
En Contra

Cada día veo más claro que de lo que se trata es de encararse al gobierno, Cataluña lo ha entendido y el trato cada vez más favorable. Hay que premiar al hijo rebelde. Y de paso a otros incumplidores(Valencia y Murcia). Los tontos son el resto de comunidades entre las cuales incluyo la mía Madrid. Hay que echar a estos maricomplejines y tendremos ocasión en noviembre, diciembre, enero o febrero porque ¡ufff es tan fatigoso convocar elecciones!

Puntuación 3
#3
pesaito de sanluca
A Favor
En Contra

Que pesados que son los que siempre se quejan y luego llegan al poder y no tienen ni idea de que hacer excepto sacar webs como por ejemplo version orinal

Puntuación -6
#4
rñt
A Favor
En Contra

Claro que Andalucía cumple si recibe más de 8.000 millones de euros de todos los españoles. Una comunidad subvencionada donde pagar el resto de España, si no cumpliera apaga y vámonos

Puntuación 24
#5
CAT
A Favor
En Contra

Es decir, al déficit fiscal Catalan del 8-10% anual, se le llama "victimismo", y ya que se quejan, no acabemos o reduzcamos la balanza fiscal, sinó que vamos a proponer que el déficit del 2,58% lo paguen los catalanes en cómodos plazos, pero que continuen pagando!

Y yo digo, eliminemos el déficit fiscal y mañana pasaremos a ser la comunidad com mayor superávit.

27-S, Si-Si

Puntuación 8
#6
tomatote
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que lo de la slidaridad algunos se lo han cogido al pie de la letra.Lo extraño y preocupante es que comunidades autonomas que 50 años atras eran las mas pobres de España , hoy lo sigen siendo..... y me pregunto .. en 50 años no han tenido tiempo de espabilarse y vivir de SU ¡¡¡¡¡¡¡ teabajo ?..... no se creo que hay mucho parasito

Puntuación 6
#7
paco
A Favor
En Contra

Al 1 Hombre, cumple con el dinero de los demás que si no...Sacar pecho cuando te dan 8000 millones mas de los que aportas, hombre eso si es tener cullons. Veríamos sin la solidaridad de los demás si Andalucía cumpliría. Entre que te quiten 8000 millones o que te los den canvia mucho

Puntuación 11
#8
papa noel
A Favor
En Contra

A los de El Economista se os ve el plumero con este titular tan tendencioso. ¿Por qué no publicáis un artículo que explique las ventajas fiscales de las que disfrutan los ciudadanos del País Vasco y Navarra? ¿Por qué no publicáis otro que explique las diferencias de las balanzas fiscales según el método del flujo monetario o de la carga-beneficio? ¿O un tercero que explique las consecuencias positivas que tiene una política de inversiones en infraestructuras de concepción radial para el territorio que es el centro de las mismas? ¿O un cuarto que explique lo que sucede a un territorio de un país al que por decisiones políticas se le convierte en central de organismos como BME (mercado de valores), AENA (control del espacio aéreo y gestor de los aeropuertos), etc.?

Puntuación 12
#9
Daniel
A Favor
En Contra

UNA VERGUENZA.

Asi no se soluciona el problema catalan.

Puntuación 4
#10
Luis
A Favor
En Contra

Al 1 Ya está bien de decir sandeces. Comunidades subvencionadas año tras año dando lecciones a los que son solidarios con ella.

Derrochadores dice el hombre. Entre que aportes 16000 millones al año al resto de comunidades o que te regalen 8000 millones hay mucha diferencia. Y encima nos dan lecciones!!

Puntuación 8
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Que curioso, las comunidades que generan mas riqueza son las que se ven obligadas a endeudarse. Las subvencionadas cumplen con los objetivos de déficit Algo se esta haciendo mal en este país Pagaremos caro castigar a las que tiran del carro

Puntuación 11
#12
xTreme
A Favor
En Contra

Ya vemos que el Pp también apuesta por la desigualdad entre españoles (como quieren los independentistas).

Y cosas como estas hacen -a uno- dudar de hasta qué punto merece la pena la unidad de España.

Quiero votar al Pp. Pero me lo ponen realmente difícil.

Puntuación 0
#13
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

Que no que no Arturito y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??



AHORA MAS QUE NUNCA,PRODUCTOS CATALANES..?? NO GRACIAS!!

Puntuación 0
#14
Sip
A Favor
En Contra

RECORDAR SIEMPRE a la hora de ir a comprar :Los nazionalistas catalanes racistas y separadores odian a ESPAÑA y a los españoles,pero nunca odian ni desprecian nuestros bolsillos.

Puntuación -2
#15
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia Antiespañola :



Los acuerdos alcanzados entre algunas de las más importantes organizaciones políticas y ciudadanas que están a favor de la Independencia en Catalunya ( CDC , ERC , ANC , Òmnium Cultural ,etc. ) para concurrir en una lista unitaria a las elecciones del 27- S , muestran la fuerza que la unión entre las distintas organizaciones y plataformas puede aportar al Proceso de Construcción Nacional Catalán .

Han sido necesarias muchas reuniones para aproximar ideas, poner en común puntos de vista diversos, y acercar posturas, que eran a veces divergentes, sobre todo en las formas, y no tanto en el fondo, ya que el ideal de alcanzar la Libertad a través de la Independencia es referente común y aglutinador de las diversas organizaciones que están dando estos pasos decisivos e históricos para la Nación Catalana.

Desde la Resistencia , mostramos nuestra satisfacción por los acuerdos alcanzados , que ponen en una disposición inmejorable a las fuerzas políticas y sociales de Catalunya para afrontar los retos venideros en el camino hacia la liberación de la tierra catalana.

Tras casi un lustro de lucha unitaria por el reconocimiento de los Derechos de Catalunya a decidir su futuro, en el que la sociedad catalana se ha movilizado más si cabe que en épocas anteriores, llegan momentos que serán sin duda históricos para Catalunya , y para ello es necesario que la ciudadanía catalana se mantenga fuerte y unida en este propósito , sin decaer, sin desfallecer a pesar de las múltiples trabas que desde el centralismo español seguirán poniendo a este objetivo ilusionante y colectivo que puede llevar a Catalunya a una nueva proyección social y económica , y a la creación de un nuevo estado europeo , no sometido a los delirios y ambiciones imperialistas españolas.

Desde el poder central , están intentando dinamitar la unidad de la sociedad catalana , vendiendo humo sobre recuperaciones económicas, sobre supuestas salidas de Catalunya de la UE , si se independiza , metiendo miedo al comparar a Catalunya con Grecia .

Son las tácticas habituales , y el discurso del miedo que tanto gusta emplear a las formaciones neofascistas españolas ( pp, psoe, ciudadanos, etc. ) con el objetivo de dividir y debilitar la unidad de los catalanes para que no gane la opción del Sí a la Independencia el 27-S .

Frente a esta actitud , propia del nacionalismo colonialista español, es necesario mantener la unidad social y política en torno a los objetivos marcados, para alcanzar la Libertad . Es muy importante que la sociedad catalana mantenga el espíritu de lucha por sus derechos , por su progreso , por su futuro . Es más necesario que nunca que la sociedad se movilice en torno a la Independencia el 27-S , y que se mantenga y se renueve la ilusión en n proyecto que servirá para liberarse del yugo español y proyectar a una nueva Catalunya hacia el progreso, en paz y libertad.

Las formaciones españolas ( pp, psoe, etc. ) están lanzando ya, desde hace algún tiempo, su campaña para hacer saltar por los aires el proceso constituyente catalán, e intentarán amedrentar , amenazar, pues es lo único que saben hacer.

Frente a ello, unidad y valor para afrontar el reto histórico que se abre en el horizonte, y que puede marcar un antes y un después , el camino hacia una nueva Catalunya, moderna, abierta a Europa , o por contra , una Catalunya que seguiría siendo la fábrica que usa el estado español para equilibrar sus desajustes económicos y su balanza de pagos.

Catalunya está en la encrucijada histórica de elegir entre ser dueña de su propio futuro , o seguir siendo el apagafuegos de los disparates económicos del poder central español. Puede elegir entre ser libre o seguir al arbitrio del gobierno estatal.

Se acercan fechas decisivas , y en la Resistencia esperamos con ilusión y entusiasmo, ver pronto como empieza a germinar una gran Nación - Estado como Catalunya , y animamos a todas las naciones y pueblos ( vascos, galegos, etc. ) a seguir su ejemplo.

Pueblos y Naciones, no os rindáis !!

Continuad la lucha por la libertad !!

Vivan los pueblos que luchan por su independencia !!

Puntuación 0
#16
harto
A Favor
En Contra

En Valencia el estado no apota lo que los valencianos pagamos, 1.500 mill. de aportacion y somos mas pobres que comunidades que son receptoras como-

GALICIA

CAST. LEON

ARAGON-

CANTABRIA.

ASTURIAS.

YA ESTA BIEN Y ENCIMA EL ESTADO SOLO DEASTINA EL 7% DEL PRESUPUESTO A UNA COMUNIDAD QUE ES EL 11% del pib. y la segunda exportadora.

YA ESTA BIEN RAJOY'' VAS A TENER OTRO PROBLEMA DENTYRO DE UNOS MMESES. CUANDO TUS BORREGOS-VALENCIANOS SE DEN CUENTA DE UNA VEZ COMO LES TRATAS.

Puntuación -1
#17
KLO
A Favor
En Contra

NO se puede privilegiar a las regiones que no están dispuestas a cumplir con la disciplina fiscal. Es como tratar con niños malcriados que además de tener malas notas, siempre piden más

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

a quien puñetas les venderian madrid y cataluña sin andalucia?

MADRID SE BENEFICIA DEL EFECTO ‘SEDE CENTRAL’ DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES. QUITENLE ESO Y VEREMOS:

QUE INDUSTRIA O QUE AGRICULTURA TIENE MADRID? VAMOS ANDA...

eso de las balanzas fiscales es una trampa burda y torticera.

las balanzas se comparan todas, repito todas juntas, O NO SE COMPARAN

y la balanza exterior de cataluña es muy, muy negativa, por que son tenderos que compran fuera para vender al resto de españa.

La balanza exterior de andalucia ES POSITIVA, miren los datos oficiales de aduanas antes de rebuznar.

Y la balanza financiera de cataluña, igual, vive de lo que chupa al resto de españa

Y la energetica no digamos...

Y sobre subvenciones... enterense de una vez lo que nos ha costado la SEAT catalana, QUEBRADA EN CUANTO TUVO QUE EMPEZAR A COMPETIR, esa es la maravillosa gestion catalana.

La SEAT ha costado mas que todas las llamadas subvenciones a Andalucia.

HACE POCOS AÑOS SE PUBLICO UN INFORME DE HACIENDA SOBRE LAS SUBVENCIONES A LAS AUTONOMIAS.

LA MAS SUBVENCIONADA ERA CATALUÑA CON UN 24.5 % SOBRE PIB; DESPUES VENIA ANDALUCIA CON UN 23 %.

O es que cren que cataluña no chupa como la que mas? ES LA QUE MAS...

ESO SI, SIEMPRE SE HAN VENDIDO MUY BIEN.

EN VEZ DE REBUZNAR, MIREN LOS DATOS Y LOS HECHOS, LOS PUÑETEROS HECHOS.

Puntuación 0
#19
sirluisbi
A Favor
En Contra

jaja...y después dicen que los números cuadran con el déficit que pide Europa

Puntuación 0
#20
paco
A Favor
En Contra

19

Igual que te canten las verdades para ti es rebuznar, pero ya está bien de aguantar lecciones de quien necesita ayuda. Que quien año tras año recibe ayuda quiera dar lecciones sobre control de déficit a quien le ayuda, pues si, es para rebuznar. Es el colmo

Puntuación -1
#21
Mariano la llevashh clara chato
A Favor
En Contra

El año 2014 de Rajoy va a ser recordado como "el año del despilfarro a base de emitir deuda pública"

Rajoy, vas a necesitar un MILAGRO para salir reelegido; le has robado demasiado dinero a los contribuyentes para dárselo a los bancos, a los amigotes, a los de la amnistía fiscal, a la Iglesia, etc etc

Puntuación 2
#22
SOBRES
A Favor
En Contra

Rajoy vete ya hombres,no ves la que has liado en la Nación.

Ya lo unico que faltaba es que nos puteemos por la envidia entre Regiones.

Si lo que verdaderamente nos diferencia es lo que han manguneao en una CC.AA y otra.

Puntuación 0
#23
maticenos
A Favor
En Contra

#22

se han rescatado a las cajas, llenas de cargos políticos, porque eran entidades con aval del estado y no se si hay que explicar para que la usaban politicos, sindicatos y demas vocales.

En los bancos cotizantes quizas esta metido tu fondo de pension o el de otros muchos.

Puntuación 1
#24
Caganer del tibidabo
A Favor
En Contra

ESPAÑA NOS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT

TODA LA GORRINADA NACIONALISTA-CATALANISTA QUE SE NOS OIGA BIEN EHHHH

BIZCA ,BIZCA EL FARSA Y CASPA.LUNYA

Y BIZCA LOS HONORABLES PADRES DE LA PATRIA CHORIZO BUTIFARRA CATALANA :LOS PUJOLES

Puntuación 1
#25