MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Standard & Poor's ha mejorado los ratings de Enagás y Madrileña Red de Gas y ha confirmado la nota de Red Eléctrica Corporación debido a la estabilidad regulatoria en España, lo que ha supuesto que el riesgo país haya disminuido en el sector, informó la agencia.
Entre los factores para esta revisión al alza de ENAGAS (ENG.MC) que mejora su rating desde 'BBB' a 'BBB+', situándolo así por encima de la calificación del Reino de España ('BBB'), la agencia de calificación destaca la estabilidad regulatoria que ha aportado la última reforma del sector gasista y el prudente proceso de internacionalización llevado a cabo por la compañía.
Respecto al riesgo de negocio, S&P ha mejorado la posición de Enagás desde 'strong' hasta 'excellent', el nivel de máxima calidad de negocio de la agencia, y el 'stand alone credit rating profile' desde 'BBB' a 'A-'.
La agencia considera que el "excelente perfil de riesgo de negocio" tiene en cuenta factores como su negocio regulado, que permite un alto grado de predictibilidad y estabilidad de los ingresos.
"Esta calificación también reconoce la estrategia del grupo de expandirse en las operaciones internacionales de 'midstream', a través de participaciones en grandes proyectos 'greenfield' y 'brownfield' en mercados relativamente favorables, como Suecia o Perú", añade S&P, que subraya que esta expansión "podría representar hasta el 25% del resultado neto del grupo y el 25% de sus activos totales en 2020".
Actualmente, la calificación de la agencia Fitch mantiene para Enagás una nota de 'A-', con perspectiva 'estable' a largo plazo. El grupo indicó que estos ratings le confirman "como una de las empresas de mayor solvencia crediticia del sector".
En lo que respecta a Madrileña Red de Gas, S&P ha elevado sus calificaciones a 'BBB/A-2' desde 'BBB-/A-3', en una acción que refleja la mejora del riesgo país de España y que fortalece el perfil de riesgo de negocio del grupo.
Además, la agencia ha situado el rating a largo plazo de la compañía en 'creditwatch' positiva, lo que puede implicar una nueva revisión al alza.
Asimismo, S&P ha confirmado la calificación 'BBB+/A-2' de Red Eléctrica Corporación y Red Eléctrica de España (REE), con perspectiva 'estable'.