Economía

Las ventas en Mondragon suman 10.985 millones en 2014, un 1,4% menos, y sus cooperativas crean 1.000 empleos

Sotil confia en que la Corporación mantenga en 2015 el ritmo de creación de empleo del último ejercicio

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Las ventas de las empresas y cooperativas de Mondragon ascendieron en 2014 a 10.985 millones, un 1,4% menos que en 2013 y, en materia de empleo, las cooperativas industriales crecieron en casi 1.000 puestos de trabajo y lograron un resultado de 191 millones, un 80% mejor que el año anterior, según ha informado la Corporación en un comunicado.

Mondragon ha señalado, a modo de balance, que la Corporación ha acabado el año 2014 con unos "resultados positivos que invitan a la confianza".

En concreto, ha destacado que han logrado mantener el nivel empleo, con un total de 74.117 personas trabajando en las cooperativas, un 0,1% más que un año antes. Así, las cooperativas industriales cerraron el ejercicio con 957 empleos más que el ejercicio anterior (657 en mercado interior y 300 en el extranjero).

Además, según ha explicado la Corporación, a lo largo del año se ha intensificado la gestión de las soluciones para los socios afectados por la crisis de Fagor Electrodomésticos. En concreto, ha precisado que, a día de hoy, se ha dado solución a través de jubilaciones, prejubilaciones y, sobre todo, reubicaciones en otras cooperativas integradas en Mondragon, a un total de 1.700 socios.

VENTAS

En términos agregados, las empresas y cooperativas que conforman la Corporación Mondragon alcanzaron los 10.985 millones de euros en ventas, un 1,4% menos que el año anterior. El Ebitda conjunto llegó a 1.168 millones de euros, lo que supone un 10,6% sobre el volumen de ventas y las inversiones se elevaron a 345 millones.

La Corporación Mondragon ha subrayado que estas magnitudes y el "positivo" comportamiento del primer semestre de este año invitan a "la confianza y el optimismo", debido al "alto" grado de internacionalización y a la apuesta por la innovación en sus diferentes ámbitos de actividad.

"FORTALEZA DE LA INDUSTRIA"

Tras los resultados ya presentados de las áreas de Distribución, Finanzas y Conocimiento, Mondragon ha hecho balance del ejercicio para el área industrial, cuyas cooperativas emplearon a una plantilla de 31.736 trabajadores.

Las cooperativas industriales cerraron 2014 con una facturación total de 4.754 millones de euros y unos resultados de 191 millones de euros, un 80% "mejor" que en el año anterior. Además, en 2014 se invirtieron 247 millones de euros.

Según ha subrayado la Corporación, la apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores supongan ya el 71% del área industrial. En este sentido, el año pasado se produjeron nuevas implantaciones en países como China, India, Estados Unidos, México o Brasil, de modo que ya existen 125 filiales productivas en el extranjero, tres más que un año antes.

Además, se ha constatado la "recuperación" del mercado nacional en el ámbito industrial, puesto que por primera vez en los últimos años han aumentado las ventas con respecto al ejercicio anterior (un 1,7%), hasta alcanzar los 1.400 millones.

La Corporación ha indicado que la apuesta de Mondragon por la innovación se comprueba "con nitidez" en el área de Conocimiento, donde este año se han invertido 145 millones de euros en I+D, lo que significa un 8,93% sobre el valor añadido y un 3,07% sobre las ventas totales. Las 15 entidades que componen esta área emplean a 1.700 personas.

Asimismo, las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 620 millones de euros, un 13% de la cifra de ventas. La Corporación ha subrayado como "dato significativo" que cuentan con 479 familias de patentes vigentes, lo que supone el 25% de todo el País Vasco.

Mondragon se encuentra inmersa en más de 30 programas europeos de colaboración en I+D y, además, lidera la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada MANU-KET, que integra la fabricación avanzada con las tecnologías de futuro: materiales avanzados, biotecnología, fotónica, micro-electrónica y nanotecnologías.

La Corporación ha subrayado que el área de distribución sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 38.686 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 6.231 millones, un 1,9% por debajo del año anterior.

Con una inversión de 80 millones, en una "buena parte" destinadas a reforzar la automatización de la plataforma logística de Eroski, los resultados han acabado en un balance negativo de 280 millones "marcado por los 256 millones que se han destinado a dotaciones".

Mondragon ha destacado que un aspecto clave para Eroski en 2014 fue el acuerdo de reestructuración financiera con la banca, que despeja su horizonte financiero y le permite centrarse en el desarrollo de su plan de negocio. Además, recibió el "Premio Comercio Vasco 2014".

Por último, el área de finanzas terminó el año con "una evolución positiva", tanto en los ratios de solvencia, como en la liquidez y en morosidad. Este ámbito obtuvo unos beneficios de 109,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,4%. El año pasado alcanzó los 175 millones de euros en primas, "con crecimientos superiores a la media del sector de seguros". Asimismo, el fondo patrimonial de LagunAro EPSV se elevaba a 5.566 millones al cierre de 2014, un 6,93% más que el año anterior.

"FUTURO"

El presidente del Consejo General de la Corporación, Javier Sotil, ha querido transmitir un "mensaje de confianza para el futuro". "La capacidad de gestión e innovación para impulsar negocios competitivos, el compromiso colectivo y la solidaridad intercooperativa nos impulsarán hacia el futuro" ha señalado el presidente.

Sotil espera que 2014, ejercicio en el que el "mundo volvió a crecer", haya supuesto "un punto de inflexión hacia una nueva etapa de recuperación de la economía", especialmente de la europea, de la española y de la vasca", y confía en que la Corporación "mantenga el ritmo de creación de empleo de este último ejercicio".

El presidente de Mondragon ha destacado que 2014 sido que un ejercicio globalmente "satisfactorio" para la Corporación, en el que la innovación y la internacionalización han sido "los vectores principales de este año".

Asimismo, Sotil, que ha subrayado que están adaptando y renovando el proyecto socioempresarial de Mondragon, ha destacado el esfuerzo de todas las cooperativas para reubicar a los trabajadores de Fagor y ha sido el "mayor ejercicio de solidaridad en la historia del grupo". Sotil ha apuntado que siguen trabajando para "tratar de alcanzar una solución global en los próximos meses".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint