Economía

El acreedor más inflexible con Grecia no pagó sus deudas de las guerras mundiales

Según los expertos, en ciertos casos, la quita de la deuda es la única solución a la crisis de un país.

Perdonar la deuda, si se hace bien, puede poner a una economía de nuevo en pie. Así lo cree el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe reconoció que Grecia debe recibir ayuda. Opinan lo mismo varios economistas destacados, incluso algunos países como EEUU, que ha pedido a los acreedores que lleguen a un acuerdo con Grecia, aunque ello implique una quita de deuda. Pero los acreedores, con Alemania a la cabeza, se resisten a hacer concesiones. Merkel lo dejó claro esta semana: "una quita de deuda está fuera de discusión".

A veces repasar la historia reciente puede ser útil para encontrar soluciones a los problemas del presente. Como explica el economista Eduardo Porter en un artículo para The New York Times, el siglo XX "ofrece una rica hoja de ruta del fracaso de la política y el éxito frente a las crisis de deuda soberana". Según Porter, nadie debe entender mejor que los alemanes la importancia de ser flexibles con las condiciones del pago de la deuda.

Las deudas del siglo XX

De 1924 a 1929 Estados Unidos prestó a la República de Weimar dinero para sufragar las reparaciones de guerra. "Esta pirámide de crédito se derrumbó durante la crisis económica de los años 30. El dinero desapareció, el daño a EEUU fue enorme y las consecuencias para la economía mundial devastadoras", explica el historiador Albert Ritschl.

Tras la Segunda Guerra Mundial se repitió una situación similar. Estados Unidos aceptó entonces la posibilidad de una quita en Alemania para evitar los errores del pasado, empujado por el temor a la expansión soviética y porque dado el tamaño de la nación germana, su recuperación era importante para normalizar la economía global.

El Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana y suspendió el abono de los intereses de préstamos extranjeros hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. "Fue un gesto que le salvó la vida y permitió hacer posible su milagro económico", apunta Ritschl.

En un estudio reciente, los profesores Reinhart y Christoph Trebesch de la Universidad de Munich concluyeron que "la salida de la crisis en los dos episodios se produjo sólo después de que se cancelaran las deudas". Ambas situaciones fueron precedidas por una década o más de negociaciones y planes de reprogramación que -similares a lo que pasó con los primeros rescates de Grecia- extendieron el vencimiento de deudas y bajaron su tasa de interés. Pero solo cuando desapareció la deuda "las crisis terminaron y las economías mejoraron". El informe indica que "formas más suaves de alivio de la deuda, como extensiones de plazos y reducciones de tasas de interés, no se siguen generalmente de un mayor crecimiento económico o la mejora de las calificaciones de crédito".

Otro economista crítico con la inflexibilidad de Alemania es el francés Thomas Piketty, quien asegura que "sin una quita de la deuda, Europa podría tardar 50 años en salir de la crisis". Considera que si el mundo hubiera aplicado a Berlin el mismo rasero que este aplica a Grecia, es posible que hubiese permanecido mucho más tiempo en la miseria en la que quedó después de la Segunda Guerra Mundial.

Eduardo Porter opina que más allá de "un recordatorio de la hipocresía alemana", hablar del Tratado de Londres deja una lección más importante: "este tipo de crisis se han tratado con éxito antes".

Pero Alemania y sus aliados no justifican así su enfoque. Se basan en un "riesgo moral": Si se le ofrece a Grecia un camino fácil para salir de la deuda, ¿qué mensaje se está enviando a otros países con problemas? Pero la economía griega se ha reducido en una cuarta parte. Su población se ha empobrecido y sus bancos están cerrados. "Ningún gobierno en su sano juicio emularía el camino griego", asegura Porter.

Medio siglo para salirde una crisis

El francés Thomas Piketty ha asegurado que "sin una quita de la deuda, Europa podría tardar 50 años en salir de la crisis". El economista y autor de 'El capital en el siglo XXI' opina que ciertos capítulos de la historia han demostrado que la reestructuración es buena. "En el siglo XIX, muchos países intentaron solucionar el problema de la deuda solo con ajustes y tardaron un siglo en lograrlo", ha dicho.

Junto con otros académicos de renombre en Oxford, Harvard y Columbia, Piketty envió una carta nada alentadora a la canciller alemana, Angela Merkel hace unos días, donde subraya que con el escenario actual de la crisis económica en Atenas "se está empujando al gobierno griego a ponerse un pistola en la cabeza y apretar el gatillo".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menos hablar y mas poner!
A Favor
En Contra

Que pongan el dinero

Puntuación -1
#1
Bucan
A Favor
En Contra

La cuestión es que Grecia ya pide su tercer rescate. Y tiene compromisos sin cumplir que ya proceden del primero y segundo rescate.

O sea, la credibilidad de ese país es cero. Y encima han votado a izquierdas, con lo que el dinero y el talento huyen.

No hay país que haya votado al socialismo y no haya acabado arruinado.

Puntuación -5
#2
cada palo aguante su vela
A Favor
En Contra

Los griegos desde que entraron en el euro han votado a los socialistas, a los populares ahora a Syriza y entre todos la han nundido y ¿de quien es la culpa?de los que votaron a esos partidos y de los mismos partidos , los españoles tambien somos culpables de los chorizos y despilfarros que hemos tenido,en noviembre pensemos en todo esto para no tener que llorar como los griegos

Puntuación 9
#3
Jose
A Favor
En Contra

Recordar el pasado para hacer que Alemania sea más flexible me parece canallesco, además no se compare la salida de una guerra con la vida a tuti plen que se han dado los griegos a costa de los Europeos, por ejemplo solo de pensar que hasta ahora no van a subir la edad de jubilación a los 67 es de bochorno, cuando España ya lo hizo y hace años, que paguen sus deudas y sino que sean coherentes con sus votación de "OXI" y salgan del Euro de un p. vez.

Puntuación -11
#4
ME cae gorda Alemania
A Favor
En Contra

Dos veces la ha liado bien gorda Alemania , en el Mundo solo durante el S.XX. Y ademas se le perdonaron deudas, de acuerdo que GRECIA es un desastre, pero mas desastre fuern la dos guerras mundiales. iniciadas por Alemania.

Puntuación 28
#5
maqui
A Favor
En Contra

Ningún país asfixiado por la deuda , con exigencias irracionales de los acreedores, puede crecer económicamente y devolverla. Sólo con una reestructuración de la deuda y una quita importante, podrá crecer su economía y devolver el resto. Grecia levantaría cabeza y los acreedores recuperarían parte de la deuda. Pero no se quiere hacer esto, que sería lo más racional, no por motivos morales, sino ideológicos y políticos.

Puntuación 24
#6
wotan66
A Favor
En Contra

Puestos a contar que cuenten la verdad. La deuda alemana fue impuesta por perder la guerra, no fue consecuencia de vivir por encima de sus posibilidades. Y además, fue occidente el interesado de que Alemania despegara. Grecia no tiene la importancia estratégica de la Alemania de aquel tiempo, su deuda llega del choriceo y la seriedad alemana es incomparable con la griega. Es decir, nada que ver.

Puntuación 0
#7
Así­ no
A Favor
En Contra

¿ cuántas quitas más? Ya llevamos unas cuantas algunas del 80% , ¿ hasta cuando van a vivir los griegos a nuestra costa ?

Que se aguanten con lo votado !

Puntuación -7
#8
A Favor
En Contra

#8 Además de ignoranteignorante, los griegos no viven a costa de nadie, eres un capullo por no respetar a quien vota lo que nunca votarias tu, por eso, por capullo.

Puntuación -3
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Pueden hacer todas las quitas del mundo, pernonarles la deuda, etc, etc.

Pero si Grecia no aplica reformas y elimina el estado clientelar, me temo que a cada rato los europeos estaremos prestandoles dinero y volviendo luego a hablar de quietas, etc, etc

Pero bueno, asi es la vida.

Hay que ser solidarios a pesar que que cada uno de nosotros nos tendremos que apretar el cinturón por decadas y siglos.

Puntuación 10
#10
Flanagan
A Favor
En Contra

Menudo ejemplo han ido a poner todas estas grandes mentes pensantes. Alemania tras la guerra fue repartida y ocupada entre las potencias ganadoras, lo que ha durado hasta ayer mañana. Según todos estos tios, de momento nos repartimos las islas griegas y de aqui a unos años organizamos una Conferencia Internacional y ya les condonaremos algo.¿ O no Piketty?.

Puntuación -2
#11
JACK POT
A Favor
En Contra

Os pongáis como os pongáis si no hay dinero vais a cobrar con las tapas del yogurt griego, para prestar, lo primero que se ha de saber es la solvencia exacta y no maquillada del deudor, cuando se juega con los papelitos demasiado y se deja que se hagan trampas, esto es como un salón del oeste o un puticlub sin ley, o te vas y asumes las pérdidas o te lias a tiros, pero vamos en esta economía de casino o sala de juegos en donde todo el mundo se presta y nadie se devuelve porque se está tieso y esperando a que te toque el premio, no había visto a gente tan absurda y presumiendo de adultos con alguien que les está contando las verdades del barquero, tienen un jueguecito que creen que manejan y resulta que el juego los maneja a ellos... ludopatas.

Puntuación 7
#12
tanques alemanes , aviones y locomotoras
A Favor
En Contra

tanques alemanes ..aviones y locomotoras son el principal motivo de la deuda ,,mas la tremenda corrupcion politica e impunidad que ha arrasado el pais durante años ..

Puntuación 5
#13
Historias!
A Favor
En Contra

Lo que me deben a mi, no se lo perdono.

Lo necesito para las vacaciones

Puntuación -1
#14
Fernan
A Favor
En Contra

Ahora se está en las condiciones del rescate y su cumplimiento si esto se hace, primero habrá que bajar intereses y aumentar plazos de pago o sea flexibilidad, luego habrá que hablar de la quita, sí o sí que no será menos de un 30% y nos tocará perder a todos.

Otra posibilidad es salir del euro durante un periodo de tiempo y que las deudas queden estancadas sin correr intereses y cuando vuelvan al euro, se vuelve a pagar.

Puntuación 1
#15
007
A Favor
En Contra

Al nº4, ¿canallesco dices?, no es mas miserable la cortedad de miras de Schauble/Merkel?, por proteger a sus bancos y su no contenida arrogancia, son capaces de echar al traste todo el proyecto europeo, la historia tiene nemoria amigo mio, y a lo mejor con el tiempo se la recordaran a Alemania.

Puntuación 1
#16
Así­ no
A Favor
En Contra

#9, sin nombre,

Prefiero ser capullo según tú que sub.normal que es lo que tu eres al igual que la calaña a la que perteneces, okupas y demás vividores.

Puntuación 1
#17