Economía

Alemania se preocupa por un efecto contagio del 'no' griego a España

  • Los medios sitúan en el punto de mira al ascenso de Podemos en nuestro país

Desde el ascenso de Syriza y el endurecimiento de las negociaciones sobre la crisis helena, Alemania presta especial atención a España, y en particular a Podemos.

Tras el No claro de la población griega, los medios germanos se han interesado por la reacción de la sociedad española al resultado del referéndum. El Süddeutsche Zeitung destaca en un reportaje las celebraciones del partido que lidera Pablo Iglesias, quien dijo al día siguiente de la votación que "en Grecia ha triunfado la democracia". El rotativo alemán recoge encuestas recientes que indican que Podemos sería el tercer partido con más apoyo, con un 21 por ciento en intención de voto, por detrás del PSOE (23 por ciento) y del PP (24,5 por ciento). "¿Puede el Eurogrupo, por tanto, estar tranquilo?" se pregunta el reportaje.

Alemania quiere evitar que se repita el escenario que se vivió en 2010 con la crisis de Grecia, cuando en vísperas de la aprobación del primer rescate a Atenas las economías del sur de la UE estuvieron a punto de correr la misma suerte. Los problemas de deuda soberana, la debilidad de sus sistemas bancarios y la mala situación de sus economías hicieron tambalear la estabilidad de estos países. Incluso se habló de la posibilidad de que España necesitase también un rescate completo, algo que finalmente no sucedió, aunque sí hubo un rescate a la banca.

A día de hoy, el Gobierno de Merkel se empeña en recordar una y otra vez que el peligro ya ha pasado y que tanto España como Portugal son "un ejemplo de que la política de recortes acaba dando frutos".

Unos recortes que, según el Süddeutsche, han convertido a Mariano Rajoy en uno de los políticos más impopulares del país. Solamente Vladimir Putin está peor valorado por los españoles, e incluso Angela Merkel logra peores resultados. "La votación en Grecia ha disparado un gran revuelo en España" publica el diario conservador Frankfurter Allgemeine. "Hay reuniones de emergencia y los medios de comunicación advierten de las consecuencias".

Los medios alemanes destacan que los partidos mayoritarios españoles no apoyan a Syriza. Tanto Rajoy como su rival en las elecciones de otoño, Pedro Sánchez han estado haciendo campaña por el Sí en el referéndum griego. Pero en la calle, según los periodistas alemanes, las cosas se ven de otra manera. En las últimas semanas, "los titulares, las noticias de televisión y las discusiones en los bares en España y Portugal han girado entorno al Grexit" relata el corresponsal en Madrid del FAZ, Leo Wieland. "Sin embargo, a diferencia de en el norte de Europa, donde de lo que se habla es de normas y de justicia, en el sur hay indignación" escribe Wieland, y añade que en ambos países la Troika es vista como "el hombre del saco".

Con las elecciones generales en el horizonte, la prensa germana ve previsible que el PP no pueda gobernar aunque sea la fuerza más votada, ya que al parecer ningún otro partido querrá pactar con los populares. En este contexto, un PSOE "que había sido declarado muerto se encuentra actualmente en situación inesperada en la que los nuevos partidos le cortejan".

Alemania sigue de cerca el ascenso de Podemos. Sobre Pablo Iglesias se han publicado muchos perfiles. Esta semana, la prensa lo describía como "un profesor de política de 36 años que se presenta en foto de perfil de Twitter del brazo del primer ministro griego, Alexis Tsipras y que habla de los acreedores como un tirano que "intenta infundir miedo con amenazas" a la gente de Grecia y también en España".

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

España No es grecia!!!!

Puntuación 41
#1
Son alemanes, no tontos!
A Favor
En Contra

Piensan que el coletas tambien se ira sin pagar!

Puntuación 65
#2
CRASSSS
A Favor
En Contra

españa no puede pagar tampoco que pena

Puntuación 12
#3
Fuera nazis!!
A Favor
En Contra

Si a Alemania no le gusta, es muy buena señal para votarle

Puntuación -63
#4
CRASSS
A Favor
En Contra

erase una vez en que un pais se revelo y no pago sus deudas y a la vez se pusieron cortos para robar al que les habia robado primero jaja rebelion

Puntuación -25
#5
Von
A Favor
En Contra

La mejor solución es apretarle bien por donde le duela a los Griegos y al coletas lo mismo .

Puntuación 37
#6
Sobran polí­ticos y organismos públicos
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Alemania es prestar atención al PP, que es el que con su actuación nos ha llevado a Podemos.

Puntuación 21
#7
Contador al tun tun
A Favor
En Contra

Cuando hay artículos sobre Podemos o que salga Podemos los contadores funcionan mal. ¿Por qué será?.

Puntuación 27
#8
El pequeño Hitler
A Favor
En Contra

El coletas ha demostrado ser un dictador ya dentro de su propio partido

Puntuación 72
#9
Español
A Favor
En Contra

No me estraña que los alemanes miren con temor a esta gentuza de Podemos , los españoles tambien.

Puntuación 63
#10
JESUS
A Favor
En Contra

La Merkel va a llevar a CE a la ruina. En diez años adiós CE. Otra dama de hierro. El tiempo.

Puntuación -41
#11
Erectus
A Favor
En Contra

Somos los españoles los que tenemos que estar más preocupados, la catástrofe sería aquí, espero que partidos como UPyD u otros se levanten y propongan un cambio a los grandes partidos y que Podemos and Cia. solo sea un mal sueño...antes de que sea una real pesadilla.

Puntuación 33
#12
e
A Favor
En Contra

Alemanes igual a negreros. Todo lo que vaya en contra de sus supremacía, pues eso... Cuidado, no más Grecias.

Puntuación -26
#13
JM
A Favor
En Contra

Lo que se debería de hacer es mandar a ALEMANIA a tomar por el puto culo.

Al FMI y al BCE Lo mismo. Ya vale de humillar al pueblo por el robo de los poderosos.

Que se una la Europa del Sur y que se arruinen los ladrones.

Puntuación -36
#14
KLO
A Favor
En Contra

Es muy natural que los alemanes se ineteresen por las repercusiones que podría tener un gobierno con Podemos. Entre Syrirza y Podemos, el euro y UE iban a durar menos que una chocolatina a la puerta de un colegio. NO ES PARA TOMARSELO A BROMA.

Puntuación 27
#15
Parce Fumanchú
A Favor
En Contra

Este tío se parece a Fumanchú. Tiene cara del malo de la película. A él le gusta mucho poner motes a los demás.

Puntuación 23
#16
Asqueado de polí­ticos
A Favor
En Contra

Si, en este país, existen partidos como Podemos, es debido a la política del Señor Rajoy y a su " Reforma laboral ", que más bien habría que llamarlo Descalabro laboral.

Puntuación -14
#17
Due Diligence
A Favor
En Contra

#5 el problema es que son tan bobos y muertos de hambre que:

1. No se pusieron cortos (si lo hubieran hecho, no necesitaban rescate y estaban forrados).

2. No podian ponerse cortos, no tenian pasta para ello, se la habian fundido toda con anterioridad.

Puntuación 6
#18
Emergentes en Europa
A Favor
En Contra

La nueva Europa se quiere configurar con un cinturón en el sur, con sueldos y criterios laborales de países emergentes.

Puntuación -12
#19
Due Diligence
A Favor
En Contra

#14 Por poderosos... te refieres al vulgar cortapelos que se jubila con 50 años, o al taxista que trabaja y cobra una pension por ceguera?

Por que basicamente esos y bastantes mas son los culpables de un estado disfuncional e inviable en Grecia. Todos chupando de la teta y ninguno trabajando realmente.

Como diria el TlV: les falta vendimia a esos...

Puntuación 37
#20
Campaña electoral.
A Favor
En Contra

En esta hilo se esta haciendo lo que hizo la Sra. Aguirre, se esta haciendo la campaña a Podemos.

Puntuación -15
#21
Ojo Avizor
A Favor
En Contra

España votó a ZP, luego como nos hundió Cambiamos al PP como nos apretó ahora quermos votar a Podemos, vamos que llevamos el mismo caminito que Grecia

Puntuación 41
#22
luas
A Favor
En Contra

El miedo a Podemos se ha cargado el futuro de Grecia en el euro.

Gracias, Pablo!

Tsipras.

Puntuación 20
#23
USA
A Favor
En Contra

Lo que los podemitas no entienden es que cuando uno deja de pagar sus deudas lo paga caro porque nunca mas se fian de el y no le prestan ninguna clase de ayuda. Mientras que si se pagan los plazos de la deuda puntualmente, con el tiempo se puede pedir una reestructuracion de la deuca y hasta una quita. La historia esta llena de reestructuraciones de deudas y de quitas, pero para eso hay que demosrtar buena voluntad. El que va de listillo lo paga caro.

Puntuación 24
#24
Por el humo se sabe dónde está el fuego.
A Favor
En Contra

Si no se paga, pues se emite más dinero para pagar la deuda, y los tontos de siempre pagan en sus ahorros la quitas y las pones.

Puntuación 3
#25