
Berlín, 12 jul (EFE).- El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo hoy que Grecia debe permanecer en la eurozona y que Alemania y Francia tienen una gran responsabilidad en la búsqueda de ese propósito.
"Europa tiene que permanecer unida. De lo que hablamos es de que Grecia debe seguir en la eurozona", dijo Gabriel tras un encuentro de socialdemócratas europeos antes de la cumbre de líderes de la eurozona en Bruselas.
Gabriel, también presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), había dicho horas antes que conocía la idea de su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que Grecia salga por cinco años de la eurozona para el caso de que no se llegue a un acuerdo.
El líder socialdemócrata dijo que había que estudiar todas las alternativas pero la posibilidad de un "grexit" temporal sólo podía llevarse a cabo en el caso de que el gobierno griego la considerara la mejor solución.
Dentro del SPD había habído voces de diputados que rechazaban expresamente la idea de un "grexit" temporal.
El SPD es el socio minoritario de la coalición de gobierno presidida por Angela Merkel.
En el grupo parlamentario socialdemócrata ha habido desde el comienzo más disposición al compromiso con Grecia que en el propio partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y que en su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU).
Sin embargo, tras la convocatoria del referéndum Gabriel empezó a defender una línea más dura y llegó a decir que el gobierno griego había roto todos los puentes hacia Europa.