
Madrid, 9 jul (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que los ayuntamientos deberán cumplir los objetivos de déficit y deuda, con independencia de los cambios políticos que se hayan derivado de las elecciones municipales del 24M.
En rueda de prensa, al término de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), Montoro ha señalado que todas las corporaciones locales están sujetas a la normativa básica, a la ley de estabilidad presupuestaria, a la ley local, por lo que se continua en la "senda de saneamiento del conjunto de administraciones públicas" que impulsa la recuperación económica y la creación de empleo.
La CNAL ha aprobado mantener el equilibrio presupuestario para el período 2016-2018", lo que significa déficit 0 y "seguir trabajando en la misma dirección", ha dicho el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes que Montoro y ha asegurado que "todos los grupos han coincidido en que estos objetivos son perfectamente asumibles".
De la Serna ha dicho que el cumplimiento de estos objetivos no suponen ningún problema para las entidades locales, porque saben que "van a mantener la senda del superávit en los próximos años" e incluso esperan que se aumente.
En materia de deuda pública, De la Serna ha dicho que el escenario para 2016, 2017 y 2018 se sitúa en el 3,4, 3,2 y 3,1 sobre el PIB, respectivamente, y continúa la "tendencia de descenso de la deuda pública local", que es una parte "muy importante de la deuda pública española".
Relacionados
- Montoro avisa a los alcaldes de que deberán cumplir los objetivos de déficit con independencia de los cambios políticos
- Gobierno garantiza que sigue trabajando para cumplir los objetivos sobre los petroleros para Navantia
- La UE debe aumentar su inversión en captura de CO2 para cumplir sus objetivos de cambio climático, según informe
- Las marcas gastarán hasta 2.000 euros por coche para cumplir los objetivos de emisiones
- Economía/Motor.- Las marcas gastarán hasta 2.000 euros por coche en cumplir con los objetivos europeos de emisiones