Economía

Afloran 124.500 millones de euros en el extranjero: Suiza, principal 'escondite'

  • Montoro: se han recaudado 40.000 millones en la lucha contra el fraude

Más de 167.000 contribuyentes han declarado bienes o derechos en el extranjeros acogiéndose al modelo 720 que el Gobierno puso en marcha en el año 2012 por valor de unos 124.500 millones de euros, una sexta parte de los cuales están en Suiza.

Así lo ha avanzado este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su defensa de los proyectos de ley de Reforma de la Ley General Tributaria y de Publicación de las sentencias fiscales ante el Pleno del Congreso.

Según Montoro, en los tres ejercicios en los que lleva en marcha el modelo 720 más de 167.000 contribuyentes han declarado por primera vez bienes en el exterior por valor de 124.500 millones de euros, repartidos entre cuentas (21.600 millones), inmuebles (11.000 millones) y fondos, seguros o acciones (91.700 millones).

Por países, Suiza es el que tiene un mayor importe de patrimonios declarados por contribuyentes españoles, con un total de casi 20.000 millones de euros, seguido por Andorra, en donde se declaran 4.000 millones.

Además, el ministro ha detallado que después de las declaraciones del primer ejercicio se han registrado también actualizaciones de bienes y derechos, que han afectado a unos 28.500 millones de euros entre 2014 y 2015 que se han extinguido o revocado, y a otros 116.000 millones en los dos últimos ejercicios en los que se ha producido una alteración superior a los 20.000 euros.

6.500 millones en la lucha contra el fraude

Además, Montoro ha avanzado que la Agencia Tributaria  ingresó durante el primer semestre del año unos 6.500 millones de euros por las acciones de lucha contra el fraude, lo que constituye "el mejor arranque de un ejercicio" de la historia tras incrementarse la recaudación un 20% respecto del mismo periodo del año pasado.

Según sus datos, después de que 2014 se convirtiera en el año de "mayor recaudación de la Historia", con 12.318 millones de euros ingresados sólo con las acciones de lucha contra el fraude fiscal, entre enero y junio de este ejercicio se ha mantenido la tendencia, con una recaudación de "cerca de 6.500 millones de euros".

De esta manera, en los tres años y medio que van de legislatura el Gobierno ha recaudado más de 40.000 millones de euros en la lucha contra el fraude, lo que supone 5.000 millones más que en toda la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jj
A Favor
En Contra

cuantos politicos en la lista? cuantas empresas asociadas con los principales partidos? cuantos de esos que se van de caceria con los politicos y con la familia real? los contribuyentes sin cuenta en Suiza queremos saber!

Puntuación 28
#1
c
A Favor
En Contra

Esos y los que aun no los han declarado son los principales causantes de la crisis de nuestro pais....debieramos de conocer quienes son...

Puntuación 17
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Me parece una buena noticia aunque todavía quede mucho por hacer. A ver si poco a poco vamos cambiando la cultura del fraude en este país y pagamos MENOS impuestos pero TODOS.

Puntuación 26
#3
FErnan
A Favor
En Contra

Mucha gente de dinero que vota al PP, está enfadada con ellos, puesto que con el PP están peor fiscalmente que con Zp, el otro día sin ir más lejos una persona que tiene bienes y dinero, dice que está harto de que le metan el dedo en el ojo y que le hagan inspecciones a cada momento y que en las próximas elecciones votaría a VOX.

Que no crea la gente que va a estar sin trabajar y va a tener sanidad, educación, medicinas, guarderías, libros, comedor escolar y que lo va a pagar otro, los deportistas se van todos.

Si no fuera por los fondos de cohesión y porque estamos en déficit todos los años, nuestro nivel sería más bajo, esto es irreal.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Pues esperad un poco que llege podemos al poder para ver de donde salio el dinero de los sobrecitos de Bercenas , hai que si que va entrar dinero en el estado con todas las expropiaciones por robo a los ladrones del PP

Puntuación -11
#5
katabatico
A Favor
En Contra

Napalm les daba yo a estos. Aflora mierda por todos lados!!!!

Puntuación -10
#6
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Donde está el resto de compnentes de la lista falciani? Ni siquiera los mierdos de incomunicación han sido capaces de filtrarla? Pero si que filtran lo que les conviene. VERGUENZA DE PAÍS!!!

Puntuación -1
#7
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

5 ERES BASURA!1 VAS A CONSEGUIR QYE CATAUÑA SE MARCHE!!

Puntuación -7
#8
jall
A Favor
En Contra

Han encontrado otra cuenta de Bárcenas...jejeje

Puntuación 0
#9
Zipi
A Favor
En Contra

Al 2 # le digo que los responsables están más que claros ( ZRuina y retroyandónos Ansar y Felipe González , sindicatos , empresariado vario y Casa Real ). ¿ A ver quién tiene narices para echar mano a toda esta caterva ? Mariano seguro que no pues es demasiado blando.

Puntuación 1
#10
LUIS
A Favor
En Contra

PERO SI ESA CANTIDAD LA TENDRí ESCONDIDA EL HIJO DE PUYOL EN PARAISOS

Puntuación 13
#11
el 3% del PIB anual a la MORDIDA
A Favor
En Contra

Las mordidas de las comisiones de obras públicas o con cargo a deuda publica vía SAREB Y PUFOS VARIOS LEGALIZADAS por el ESTADO, y luego k no haya movidas sociales?? habeis robado a vuestros vecinos a la cara y dais consejos morales...el sistema es una basura de MEZKINDAD...y va a ver mucho lío...Tienen montado unos circuitos para delinquir las oligarquías y sus compinches políticos k es para flipar...eso sí luego todos son muy dignos...jajajajaja asko de people!!

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Precisamente porque el dinero hay que esconderlo de los LADRONES es decir de MONTORO y su banda de mafiosos.

Puntuación -1
#13
Luisa
A Favor
En Contra

Montoro es el principal fraude de este país

Puntuación 1
#14
an
A Favor
En Contra

Pues el que saque dinero fuera se le quita el dni y la residencia en españa.

Cojones!

Y una patada en las pelotas,,,,para que se acuerde....y si quiere volver a ser español un examen de historia..patriotismo y que pague lo defraudado.

Sino otra patada en las pelotas.....

Aqui el que no quiera ser español que se vaya! a tomar por culo!

Puntuación 0
#15
misceláneo
A Favor
En Contra

Y el PP es una ONG como Cáritas...

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Como aflorando tantos millones y recaudando tanto en multas puede ser que la deuda aumente sin parar, que hacen Vds. con nuestro dinero repartirselo entre politicos y sindicatos? no rtienen la minima verguenza

Puntuación 1
#17
Sandevid
A Favor
En Contra

Cuando quieran cobrar la deuda española, ya saben a donde tienen que ir a buscar el dinero.

Puntuación 0
#18
to be or not to be
A Favor
En Contra

Hay que distinguir entre dinero escondido y dinero refugiado, si esta declarado no esta escondido.

Puntuación 3
#19