Economía

La rebaja del IRPF, inapreciable para salarios de 20.000 a 30.000 euros

  • Los expertos alertan del riesgo de incumplir el límite de déficit
Una sede de la Agencia Tributaria. FERNANDO VILLAR

La segunda parte de la rebaja del IRPF, que iba a entrar en vigor a principios de 2016 pero ha sido adelantada al mes de julio de este año, apenas se notará en las rentas más comunes. En concreto, el tipo para el sueldo medio español, de 22.697 euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE), seguirá siendo exactamente el mismo que hace un año: el 30%. Se da la circunstancia de que sí ha bajado respecto al primer semestre de este año, pues de enero a junio había subido del 30 al 31%.

El anuncio de adelanto de rebaja del IRPF fue efectuado este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los cinco tipos máximos que habían entrado en vigor el pasado enero se reducen, todos ellos, entre un punto y dos puntos porcentuales. Como nuestro sistema fiscal es progresivo, todas las rentas del trabajo obtendrán algún beneficio, pero éste se dejará notar más significativamente entre las rentas inferiores a 12.450 euros y superiores a 60.000 euros. En medio de esa horquilla, entre 12.450 euros y 60.000 euros, se sitúan el grueso de las rentas del trabajo en España.

El tinte electoralista de la medida es criticado por una mayoría de analistas consultados. Y no es raro, pues analizar a fondo la reducción de tipos en función de la renta destapa numerosas sorpresas.

Los cinco nuevos tipos constituyen un sistema imperfecto que "favorece a todos, pero mucho más a unos que a otros", tal y como pone de relieve Luis del Amo, presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF). Así, las rentas inferiores a 12.450 euros van a ver reducido su tipo de IRPF desde el 24,75% al 19% en apenas siete meses. Sin embargo, para rentas comprendidas entre los 12.450 euros y los 17.707 la bajada es raquítica: del 24,75% al 24%. Para alguien que percibe rentas de 13.000 euros la bajada de impuestos es prácticamente inapreciable. Lo mismo sucede en el caso de los que perciben rentas de entre 20.200 euros y 33.007 euros: el tipo, en un año, no varía. En 2014 se situaba en el 30%; de enero a junio estuvo en el 31%; y ahora volverá al 30%.

Por contra, hay pequeños tramos de rentas que van a hacer el agosto con la rebaja del IRPF. La reducción del tipo para perceptores de rentas de entre 33.007 y 35.200 euros alcanza los 10 puntos, más que ningún otro tramo.

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, explica que es "lógico a nivel recaudatorio" que la reforma del IRPF afecte sobre todo a rentas muy bajas y muy altas. "Las más bajas se ven favorecidas porque cuentan con más dinero y pueden consumir algo más, lo cual es muy bueno para la economía. Y las más altas... Hay tan pocas personas que cobran más de 60.000 euros, comparativamente hablando, que el efecto de que sufran subidas o bajadas de impuestos apenas se nota en recaudación".

Son las rentas medias, por número y volumen, las que más inciden en los ingresos del Estado. "Y el Gobierno tiene que reducir el déficit este año del 5,7% al 4,2%. Sabe perfectamente que no puede hacer ni una sola tontería", explica Pich para justificar que el efecto de la reforma fiscal sea mínimo para una mayoría. El riesgo de incumplimiento del déficit también es apreciado por Luis del Amo.

En sentido parecido se explica Jordi Fabregat, catedrático de la escuela de negocios Esade. Fabregat considera que la rebaja del IRPF se notará en todos los bolsillos, pero la reducción de tipos "tiene un efecto mucho más psicológico que real". "A todos nos va a venir muy bien contar con un euros más en el bolsillo", señala, añadiendo un factor que inquieta: "Parece que el Gobierno ha querido aprovechar el drama griego para sacar pecho y decir que él sí puede bajar impuestos porque ha hecho los deberes correctamente".

El hecho de que el IRPF baje más para rentas superiores a 60.000 euros también ha levantado críticas en el arco político. Así, el PSOE, por boca de su portavoz de Hacienda. Pedro Saura, ha hablado de "regalo fiscal para los más ricos".

Sin embargo, no todo han sido críticas contra el anuncio de Rajoy. El presidente de los autónomos de ATA, Lorenzo Amor, cree que cada trabajador por cuenta propia "se ahorrará 700 euros al año", y se ha felicitado por la medida. Analistas como Luis del Amo también dan la bienvenida a una medida que "va a alcanzar a todos los bolsillos", pero de la que aún faltan muchos detalles. "Me preocupa como se instrumentará", concluye, recordando que será el día 10 cuando el Ejecutivo dé el visto bueno a la reforma en Consejo de Ministros.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bucan
A Favor
En Contra

A ver si va a suceder que la mayoría de los paganini apenas vean reducción de impuestos. Entonces si que sería el colmo para la credibilidad de Rajoy.

Da la impresión de que Rajoy no cree que en los infiernos fiscales se asfixia la economía. Incluso ha mantenido el Impuesto del Patrimonio que ZP había puesto provisionalmente por dos años.

Rajoy parece más un socialista que otra cosa.

Puntuación 29
#1
jall
A Favor
En Contra

Rajoy ya ha anunciado dos rebajas de IRPF, pero lo curioso es que después de dos rebaja del IRPF, el 90% de los currantes van a pagar más que con ZP, y el resto se queda igual.

Y además de eso Mariano nos subió las chuches...recuerdan: " un sablazo de mal gobernante"

Pero estamos avisados recuerden que:" todo es mentira...salvo alguna cosa"

Mira a ver si lo puedes arreglar y Cospedal te da el finiquito en diferido.

Puntuación 73
#2
jajaja...
A Favor
En Contra

El tramo que más nota esa bajada de impuestos son las rentas altas superiores a 60.000 euros y sobre todo aquellos que cobran más de 100.000 euros.

Sino lo hiciera así y la bajada fuera proporcional, la mayoría de la gente tendría una bajada de impuestos pero afectaría al déficit público.

Osea esta bajada es una pura falacia.

Puntuación 55
#3
Independence Day
A Favor
En Contra

O sea que es una trampa mas.

Una manera de engañarnos de nuevo.

Se anuncia a bombo y platillo una bajada de impuestos que afecta a una minoria.

Bien Mariano, sigues pensando que tus votantes son idiotas, sigue asi, estas cavando tu propia tumba. Hazte el que no te enteras, te va a dar igual, en unos meses vas camino del olvido. Nadie recordara lo que hiciste porque no hiciste casi nada.

Y mentiste, nos mentiste a todos. Eso si lo recordaremos, para siempre.

Puntuación 67
#4
jajaja...
A Favor
En Contra

Los obreros y clases medias siguen siendo los paganinis, los ricos llegan a tener una bajada de hasta el 4% en algunos tramos y eso son miles de euros al año por contra los obreros se llevan 15 euros al mes.

Rajoy eres cojonudo.

Puntuación 62
#5
Melkiades
A Favor
En Contra

¿Por qué no se distingue entre los que ganan más de 60.000 euros (muchos) de los que declaran más de 60.000 euros (muy pocos)?

Tomaduras de pelo las justas.

Y nada para acercar el nivel de fraude fiscal a los países de nuestro entorno.

Puntuación 45
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Mejor resultado hubiera sido el bajar el IVA de los alimentos.

Rajoy ha demostrado se un poco inocente.

Puntuación 16
#7
unomas
A Favor
En Contra

Pero es que cuando lo subieron fue por la misma cantidad.

Lo que no puede ser es que NO recordemos lo que nos descontaron antes.

No se puede hacer que te descuentes 20 y ahora te repongan 100 al mes

¿Qué pasa? ¿nadie recuerda a los socialistas y sus porquerías?

Yo no quiero ni a unos ni a otros, y menos los nuevos.

... Pero si me gusta el sentido común.

Puntuación -2
#8
El sudaca
A Favor
En Contra

Vasallos: seguid manteniendo a los políticos y empleados estatales!

Puntuación 8
#9
parecer que hace
A Favor
En Contra

Vamos que haces que haces para no llegar a nada, como todo inútil que se precie tratando de engañar.

Puntuación 15
#10
ya,ya inocente. JA
A Favor
En Contra

Para ser inocente roba que da gusto en negro.

Puntuación 31
#11
Jose
A Favor
En Contra

Vaya experto, no distingue base imponible de salario medio

Puntuación 11
#12
Alejandro Montero
A Favor
En Contra

Pago más impuestos que Mesi (y quien no).

El supertramo:

Olvidais comentar que las rentas entre 35200€ (base imponible) y 43272 (bruto) entran en un supertramo de casi 5000 euros por los que primero pagan un aproximadamente 40% de seguridad social, si eso tambien es un impuesto, y despues un 37% de irpf saliendo por la modica contribución de un 62,2% de sus ingresos, eso no es recaudar es confiscar.

Puntuación 27
#13
marbellaca
A Favor
En Contra

4 euros para la plebe y 200 euros para los rajoitas...jejej así mete-sacan de la crisis los PPeros anarco capitalistas de derechas, privatizando el dinero gordo y para los lumpen las perillas...qsjdn!

Puntuación 14
#14
el electricista ese
A Favor
En Contra

como echo de menos el recurso de Miki Nadal 'uuuyyyy nos han pilllaaaaaaaaaooooo'. Resume perfectamente la situación.

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

Me recuerda un poco a la ayuda a los parados de larga duración, pedían tantos requisitos y tan dispares, que solo unos pocos pudieron solicitarla, en este país todo se arregla así, se llama marketing, pero a mi no me la das Rajoi, que te conozco...

Puntuación 23
#16
Jose
A Favor
En Contra

Bueno ya la clavaran con la Luz,gas, gasolina o agua si al fin todos se lo reparten los mismos.

Puntuación 23
#17
caléndula
A Favor
En Contra

estoy harto de oír que esta rebaja de impuestos es para los ricos. en este país no se ha sofisticado el discurso para nada en 100 años. primero es al contrario, y segundo a un país le interesa que la gente pague menos impuestos de manera transversal. a los ricos de verdad les interesa que las rentas bajas paguen menos impuestos, porque así tienen más capacidad de consumo de los productos que les venden. en este país la que paga impuestos desde que hay democracia es la clase media acomodada. la leche se saca de las vacas, no de los terneros.

Puntuación 8
#18
Romerito
A Favor
En Contra

¿No se dan cuenta de la "astucia" de este Gobierno, con el Presidente a la cabeza? Todo lo que promete de cara a las próximas elecciones Generales no deja de ser un cuento chino, alterando los datos para que dé la sensación de que las cosas van bien, porque ellos son los mejores y que nos va a ir todo mejor, cuando la realidad es que, según los datos que ahora salen, comparados con ZP, son aún peores, pues una cosa es la macroeconomía y otra muy distinta... la del ama de casa, esa es la auténtica, que tiene que aprender álgebra para que le llegue al final de mes. El ama de casa aprende... ellos no.

Y ahora, una vez más, nos quieren vender una rebaja fiscal que es una mentira más, con todas las falsedades que se le ocurren para captar unos cientos de votos, pues como saben bien que las cosas le van mal, muy mal, pues nos quieren dar la sensación de que sólo ellos pueden arreglar España. Y yo creo, con razones demostradas hasta el momento, que los í¹nicos políticos honrados hasta el momento, son los de Ciudadanos, aparte de la preparación que tienen, lo más importante es la honradez y que en su programa no engañan a nadie, cosa que, hasta el momento, lo están cumpliendo. No se puede decir lo mismo del PP, que sólo han hecho "vender humo" desde que pisaron moqueta, vender humo y, por fortuna para que sepamos con quien nos jugamos las pensiones,¿No se dan cuenta de la "astucia" de este Gobierno, con el Presidente a la cabeza? Todo lo que promete de cara a las próximas elecciones Generales no deja de ser un cuento chino, alterando los datos para que dé la sensación de que las cosas van bien, porque ellos son los mejores y que nos va a ir todo mejor, cuando la realidad es que, según los datos que ahora salen, comparados con ZP, son aún peores, pues una cosa es la macroeconomía y otra muy distinta... la del ama de casa, esa es la auténtica, que tiene que aprender algebra para que le llegue al final de mes. El ama de casa aprende... ellos no.

Y ahora, una vez más, nos quieren vender una rebaja fiscal que es una mentira más, con todas las falsedades que se le ocurren para captar unos cientos de votos, pues como saben bien que las cosas le van mal, muy mal, pues nos quieren dar la sensación de que sólo ellos pueden arreglar España. Y yo creo, con razones demostradas hasta el momento, que los í¹nicos políticos honrados hasta el momento, son los de Ciudadanos, aparte de la preparación que tienen, lo más importante es la honradez y que en su programa no engañan a nadie, cosa que, hasta el momento, lo están cumpliendo. No se puede decir lo mismo del PP, que sólo han hecho "vender humo" desde que pisaron moqueta, vender humo y, por fortuna para que sepamos con quien nos jugamos las pensiones,

que nos han engañado desde el segundo día de mandato. ¿Lo recordáis? Sí, al parecer, es la misma hoy, el segundo día se retrataron y la foto no ha dejado de aparecer en el día a día. Cuidado, mucho cuidado, aprendamos de los fallos.

que nos han engañado desde el segundo día de gobernar. ¿Lo recordáis? Sí, al parecer, es la misma hoy, el segundo día se retrataron y la foto no ha dejado de aparecer en el día a día. Cuidado, mucho cuidado, aprendamos de los fallos.

Puntuación 12
#19
juan
A Favor
En Contra

Como siempre este desgobierno faborece el capital y las rentas mas altas tendran una rebaja de 3.000 euros al año por lo menos,o sea los paganinis los de siempre.

Puntuación 1
#20
El Yo
A Favor
En Contra

1. Esto era lo previsto para 2016, que simplemente se ha adelantado. La "credibilidad de Rajoy", ya estaba creída desde hace tiempo.

Puntuación -2
#21
chollos en buViba
A Favor
En Contra

Ayer era la noticia rebaja del IRPF .... hoy ya los sueldos de 20000 a 30000 no lo notarán ... ya verás en lo que queda al final ..

Puntuación 21
#22
Increí­ble
A Favor
En Contra

Trampa, falacia?

Ahora es cuando mas de uno se dará cuenta, después de criticar al rico, que en esta crisis el rico es él.

Y claro, con la hipocresía de esta gente, ahora no le interesa que le toquen nada a él.

Puntuación -2
#23
España va mal
A Favor
En Contra

Seamos claros, esta rebaja es compra de voto a las clases mas populares. Los muy ricos que tiene lo mejor de la rebaja ya les votan siempre.

Puntuación 10
#24
Recambios Mariano
A Favor
En Contra

Como es costumbre con estos ppinochos, todo es un espejismo. Puro trilerismo fiscal para la clase media. Los que de verdad tienen pasta,esos a pagar todavia menos. Un puntazo para la ameba.

Puntuación 13
#25