Economía

Cospedal pidió ser vicepresidenta y frustró los cambios de Rajoy

  • La 'número dos' del PP mantiene la Secretaría General
  • A cambio, el presidente evita más ruido interno
María Dolores de Cospedal y Soraya Saenz de Santamaría. Imagen: Archivo

La secretaria general del Partido Popular (PP) y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, exigió a Mariano Rajoy una vicepresidencia y la portavocía del Gobierno si era apartada del cargo que aún mantiene en la formación. Fuentes del PP en el Congreso de los Diputados confirman que, para Cospedal, "cualquier cosa que no supusiese una vicepresidencia constituía un fracaso", por lo que lanzó un órdago al Jefe del Ejecutivo con el fin de no perder poder. Rajoy, por su parte, era consciente de que si cedía en este extremo podía provocar un terremoto en el PP. En el trasfondo, el enfrentamiento entre la propia Cospedal y la actual vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, cada día más público y menos soterrado.

"Es lo que transmiten los diputados más cercanos a ella, de Castilla-La Mancha. Era ser vicepresidenta o secretaria general. Lo contrario era irse por la puerta de atrás", asegura sobre Cospedal un diputado de larga trayectoria en el partido. Este diputado mantiene que Rajoy tampoco iba a permitir una salida deshonrosa para Cospedal retirándole la Secretaría General. "Al fin y al cabo ha sido escudo del presidente y se ha comido, ella sola, marrones importantes", sentencia.

La misma fuente asegura que Rajoy, en esa negociación previa a los cambios, se mostró dispuesto a nombrar ministra a Cospedal. La versión que transmiten varios cargos medios del partido es que el presidente le ofreció la cartera de Educación. Sin embargo, otro rostro histórico de la formación cree que el jefe del Ejecutivo "debió mostrarse dispuesto a ofrecerle la cartera que ella hubiera querido, pero no la vicepresidencia". Cospedal no aceptó y Rajoy la mantuvo como número dos del PP, algo que al menos sirvió al presidente para evitar más ruido interno. El relevo de Cospedal al frente de la cúpula del PP hubiera sido difícilmente justificable sin celebrar un Congreso Extraordinario.

La ya ex presidenta de Castilla-La Mancha resultó vencedora en las elecciones del pasado 24 de mayo. Sin embargo, su mayoría no fue suficiente para formar Gobierno. Cospedal, a quien muchos ven compitiendo en el futuro por ser candidata a la presidencia del Gobierno, sabía que o jugaba sus cartas ahora, o pasaba a un segundo plano del que le hubiera resultado muy complicado volver.

Cordón sanitario

Finalmente, y tras los cambios en la cúpula del PP, María Dolores de Cospedal ha mantenido la Secretaría General del partido. A priori podría la sensación de que su pulso al Ejecutivo se ha saldado con victoria, pues sigue con el mismo poder a nivel interno. La realidad es otra. Pese a que los retoques en el PP fueron casi cosméticos, lo cierto es que Rajoy le ha aplicado un cordón sanitario.

Así se explica, por ejemplo, la llegada de Jorge Moragas a Génova. Moragas, jefe de Gabinete de La Moncloa, es uno de los más fieles escuderos de Rajoy desde que éste accediera a la presidencia. Y ahora desempeñará el cargo de director de campaña electoral. Pablo Casado, nuevo vicesecretario de Comunicación, es de la órbita del presidente desde hace tiempo, y más desde que le confiaran la tarea de explicar la acción del Gobierno en los platós. Javier Maroto, nuevo vicesecretario Sectorial, y Andrea Levy, vicesecretaría de Estudios y Programas, llegan de manos de Alfonso Alonso y Alicia Sánchez Camacho, dos apuestas personales del presidente a lo largo de toda esta legislatura. Y por último está el mantenimiento en la vicesecretaría de Autonomías y Ayuntamientos, de Javier Arenas, "con el que Maria Dolores se lleva a matar".

Desde que los cambios en la cúpula de Génova se hicieran públicos, la exposición de María Dolores Cospedal es mínima. Se ha dejado ver a cuentagotas, aunque sus movimientos han sido significativos. Así, estuvo presente en la inauguración del Campus FAES este pasado lunes unto a José María Aznar, y aprovechó la tribuna para decirle al expresidente que su Fundación es "clave" para servir "de ancla y guía" al PP.

Mientras el entorno más directo de la secretaria general elude pronunciarse sobre todas estas cuestiones y ni confirman ni desmienten los movimientos de Cospedal, otras fuentes del partido creen que la ex presidenta manchega sabe que su margen para pelear por un hipotético ascenso al Gobierno se ha terminado. Al menos, en esta legislatura.

"Otra cosa será lo que suceda después de los comicios si Rajoy pierde o saca un mal resultado. Lo lógico sería que se convocase un Congreso en el que puede haber juego para muchas personas. Y ella seguro que estará allí", concluyen esas fuentes. En la sombra, la disputa que ha mantenido en vilo al PP casi toda la legislatura: la lucha de poder entre Sáenz de Santamaría y la todavía hoy Secretaria General.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

felix
A Favor
En Contra

Mariasno, Cospedorra, Arenas, Montoro, los tios peor vistos del PP. O desaparecen de las listas, o llevan al PP a la irrelevancia,

Vicepresidenta, puaj, que asco

Puntuación 74
#1
jall
A Favor
En Contra

Siempre le quedará su finiquito en diferido...eso no se lo quita nadie, ni sus sobres tampoco.

Puntuación 89
#2
VaroufakIglesias
A Favor
En Contra

Esta tipa no me gudta NADA. Votaré al PP porque no me queda otra para defender a mi familia pero esta tipa ME SOBRA

Puntuación -38
#3
Hay que echarlos por cuatro legislaturas o más allá
A Favor
En Contra

España no se merece esto. Parece un castigo bíblico.

Puntuación 67
#4
2
A Favor
En Contra

2

Ostras, ¿aun en el foro?, ¿haceis horas extras en Pidemos? ¿Os pagan en B como en la tuerka?, que pasada de jornada laboral, debes de estar destrozado, ánimo.

Puntuación -43
#5
2
A Favor
En Contra

2

y el comentario 1 tambien tuyo, eres una máquina nano, todo el dia dando el callo y a la hora de una noticia nueva ¡ ahi estas!, ¡el primero!, ¡el number one!, eres un campeón, que tengas una buena guardia esta noche, no abuses del café.

Puntuación -17
#6
Que la hagan marquesona
A Favor
En Contra

Una trepa tan mediocre que sentía verguenza de su origen y familia y se tramitó un cambio de apellido para ponerse delante un "De" para semejar que desciende de un forúnculo del Cid da la talla de la catadura hortera y el anhelo anhelo castuzo por los privilegios de los políticos del PPsoE que hemos padecido todas estas décadas.

Así estamos como estamos.

Puntuación 78
#7
oscar
A Favor
En Contra

3

Para defender a mi familia yo a quien votaré es a Ciudadanos. El que quiera llevar grilletes y cadenas en su honradez y en su dignidad, que vote a los inmorales del PP.

Puntuación 30
#8
2
A Favor
En Contra

2

ostras, y el 3 también tuyo, lo dicho, MAQUINA, ojala te suban el sueldo, te lo mereces, buenas noches CRACK

Puntuación -21
#9
mandacojones
A Favor
En Contra

¿Cuándo se jubila la carpa esta?

Puntuación 35
#10
Superman
A Favor
En Contra

La vicepresidencia del Cinismo y la secretaría de la Hipocresía...

...eso es lo que te mereces golfa impresentable.

Puntuación 40
#11
K3
A Favor
En Contra

Me importa un rábano todo esto. Yo voy a votar a Ciudadanos.

Puntuación 4
#12
Ana
A Favor
En Contra

¡Claro! como premio a haber perdido Castilla-La Mancha y a haber sido responsable como Secretaria General del PP de la debacle de millones de votos en el partido... pues como premio, la Vicepresidencia del Gobierno!! ¿Pero esta noticia es en serio? desde luego el PP no está peor porque no entrena... sobretodo manteniendo a esta señora que no aporta absolutamente nada a nadie.

Puntuación 39
#13
Sel
A Favor
En Contra

"Cospedal (la misma que ha llegado a su puesto por capricho de Rajoy (desde luego no será por sus virtudes políticas o porque los ciudadanos lo hayamos pedido)) EXIGIÓ a Rajoy ser la Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno". Jojojo. O Cospedal tiene muchos enemigos que la hacen parecer en la prensa como una alucinada o... realmente lo es. Me inclino por lo segundo después de saber que se ha puesto un "De" delante de su apellido Cospedal para parecer más "noble". Semejante horterada superficial es de alucine.

Puntuación 29
#14
felipe
A Favor
En Contra

para mi fregando escaleras es donde mejor estaba

Puntuación 26
#15
mirlo
A Favor
En Contra

Cospe es mas mona que la otra, eso si.

Puntuación -9
#16
Barton
A Favor
En Contra

La verdad es que D. Mariano a tenido que mantener a Saenz de Santamaría para cumplir con la cuota de enanos. Una vez cumpida con creces la de gais. Esto explica que siga Mariloli.

Puntuación -9
#17
Usuario validado en elEconomista.es
el barandillas
A Favor
En Contra

Por favor señores seriedad. Si el circo de Ferraz era nefasto el de Génova no es mejor. Y ya no se de que circo hablo. Si uno al mas puro estilo de los Ringling con sus tres pistas payasos equilibristas y mujer bala incluida. U otro más a la Romana con sus gladiadores tirando navajazos por la espalda.

Espero que en la próxima temporada tengamos una izquierda nueva y una derecha nueva. Y hablando de lucha Platón significa el de anchas espaldas, y parece que antes de la filosofía había sido luchador en un estilo de combate sin reglas o sucio...

¿Que quien es el Platón de nuestra política? Ni idea pero ya puestos podemos imaginar a Mariano como a Simón el Estilita ya saben aquel que pasó su vida subido a una columna. Aunque lo de Rajoy es necesidad si se baja lo muerden...

Puntuación 1
#18
Ernesto
A Favor
En Contra

Votaré al PP que es el partido mas mayoritario en España, luego ya veremos. Si somos suficientes gobernará en mayoría y si no pactará el Psoe con Podemos y le darán la nación al coletas.

Puntuación -21
#19
19
A Favor
En Contra

19

Correcto. Lamentablemente, por la ley de Ohm, cada voto a C's es un favor que le haces Podemos. No queda otra que taparse la nariz, votar al PP, e intentar frenar el bolivarianismo con sus corralitos.

Puntuación -22
#20
ESPOETISA
A Favor
En Contra

A MI ME SORPRENDE MUCHISIMO QUE ESTA MUJER HAYA LLEGADO A LOS CARGOS QUE HA LLEGADO, PORQUE CADA VEZ QUE HABLA ESCRIBE UN POEMA....

Puntuación 25
#21
adolfo r montes
A Favor
En Contra

la foto de cabecera lo dice todo, mirada de envidia y de indiferencia hacia la actual vicep`residenta.

Dice que un fracaso?? claro que ha sido un fracaso, que esperaba? despues de perseguir con saña a los funcionarios de CLM acosandolos, quitandolos sus derechos consolidados durante años, bajandoles el sueldo, aumentandoles la jornada de trabajo, etc etc???

Adios señora, fuera de CLM, aqui no queremos mediocres que se respaldan en acosar a una parte importante de la sociedad, para quedar bien ante otros envidiosos que como Ud, sin duda, no han servido para aprobar una oposicion a funcionario, ni siquiera a funcionario de la comunidad, no digo ya del Estado.

Puntuación 7
#22
ohmio
A Favor
En Contra

19 y 20

A otro perro con ese hueso. A influir a otra parte. Precisamente por la Ley D'Hont yo votaré a Ciudadanos: se trata de que obtenga más votos que el PP.

En cualquier caso, jamás al PP.

Puntuación 9
#23
hoy en buViba
A Favor
En Contra

Hola, la verdad es que la foto lo dice todo si miran con un cariñooooo!!! ja ja ja

Puntuación 5
#24
tomatote
A Favor
En Contra

Mira que la tia esta tiene morbo ¡¡¡¡¡¡¡ ..pero que zorrita es

Puntuación 8
#25