MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Sacyr ha ganado su segunda concesión en Colombia por valor de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) para la construcción y gestión de la autopista Mar 1 de 176 kilómetros durante 25 años, según ha informado la compañía en un comunicado.
La concesión se hizo efectiva cuando la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia adjudicó al consorcio Estructura Plural SAC 4G, formado por SACYR (SYV.MC)Colombia (37,5%), Strabag (37,5%) y Concay (25%) la ejecución del proyecto.
Autopista Mar 1 une, desde el Túnel de Occidente, los municipios de San Jerónimo y Santafé de Antioquia hasta llegar a Bolombolo. Entre las obras a ejecutar se incluye la construcción de 41 puentes y 17 túneles, la mejora de la calzada existente, la construcción de una segunda calzada entre el tramo Medellín-Santafé de Antioquia, la segunda fase del Túnel de Occidente de 4,7 kilómetros, la rehabilitación del tramo Bolombolo-Santafé de Antioquia y la entrada en operación de la vía entre Santafé de Antioquia a Cañasgordas.
La ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello, destaca que este corredor vial constituye una salida fundamental de Antioquia y el Occidente del país hacia la Costa Caribe. Además, en la etapa de construcción de este proyecto "se generarán unos 4.700 empleos", en su mayoría en la zonas de influencia, ha asegurado.
El pasado mes de mayo, la ANI adjudicó a un consorcio 100% Sacyr la rehabilitación, mejora y operación del Corredor 5 de 202 kilómetros, con una inversión aproximada de 275 millones de dólares (unos 247 millones de euros). Así, Sacyr Concesiones gestionará la vía por un periodo de 25 años.
Con este nuevo proyecto, la compañía consolida su actividad en Colombia y afianza su presencia en Latinoamérica donde cuenta con 10 activos (una autopista en Perú, 6 autopistas en Chile y un hospital en Chile). Además, Sacyr Construcción dispone de una destacada actividad en el país con la construcción del recién adjudicado puente atirantado 'Pumarejo', que será el más largo de Colombia 2,28 kilómetros y la mayor obra pública del país con una inversión de 223 millones de euros.
Asimismo, Sacyr tiene en construcción dos tramos de carretera: uno entre Cali a Buenaventura por importe de 103 millones de euros y el corredor vial entre las poblaciones de Málaga y Los Curos en Santander por 31,5 millones de euros.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Sacyr se hace con el servicio de limpieza y recogida de residuos de Guadalajara por 110 millones
- Economía/Empresas.- Merlín lanzará una ampliación de capital de unos 1.000 millones para comprar Testa a Sacyr
- Economía/Empresas.- Testa, filial de patrimonio de Sacyr, celebra su primera junta tras la entrada de Merlín
- Economía/Empresas.- Sacyr ampliará capital en 15,21 millones para retomar la retribución al accionista
- Economía/Empresas.- OHL y Sacyr se disputan una nueva autopista en Colombia por 560 millones