Fomento prevé ponerlo en marcha a lo largo del mes de julio
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por las autopistas debe ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de su entrada en vigor, según aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Su puesta en marcha, inicialmente prevista para mañana miércoles, día 1, tendrá lugar "a lo largo del mes de julio, tan pronto como se apruebe por el Consejo de Ministros, apuntó Pastor tras intervenir en la Conferencia Anual de la Industria.
La iniciativa pasa por ofrecer a los camiones de mayores dimensiones la posibilidad de dejar de circular por las carreteras en los tramos más congestionados y desviar su trayecto hacia las autopistas alternativas a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje.
Fomento calcula que 1,3 millones de camiones pueden acogerse a esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras.
La ministra recordó que el plan arrancará a modo de "experiencia piloto", desde julio hasta el próximo 30 de noviembre, en seis tramos de carreteras que suman 326 kilómetros de longitud y con carácter voluntario para los camioneros.
Los tramos de autopista en los que los camioneros tendrán descuento por abandonar las carreteras son el Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblanc de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías de pago son en su práctica totalidad titularidad de Abertis e Itínere.
El Ministerio cuenta en su Presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones que se acojan a esta medida.
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