Economía

Armengol (PSIB) anuncia que creará un impuesto turístico en Baleares

  • Aprovechó para rechazar las prospecciones petrolíferas en sus aguas
  • Implementará una renta básica progresiva para todas las personas
La candidata del PSIB a la presidencia del gobierno balear, Francina Armengol.

La candidata del PSIB a la presidencia del gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura en el Parlament la creación de un impuesto turístico.

Asimismo se ha comprometido a "una moratoria para la instalación de las grandes superficies", y a un "federalismo insular". También derogará en el primer Consell de Govern el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Así lo ha explicado la socialista que también ha dicho que crear un "impuesto turístico" que tenga como "finalidad la reinversión en el sector y ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, sino una obligación".

Luchar contra la exclusión social

Durante su intervención, que ha durado unos 45 minutos, ha dicho que "las primeras decisiones de choque serán para afrontar la pobreza y la exclusión social" y en este sentido, ha hecho hincapié en que devolverá las "20.000 tarjetas sanitarias".

Además, que la "sociedad está muy polarizada por el turismo" y por esto ha dicho que se debe "potenciar la industria, las empresas medianas" por lo que ha avanzado que desarrollará "un Plan de Industria para mejorar el mapa industrial de Baleares".

Por otra parte, ha dicho que la "educación 0-3 años es un elemento donde se pueden crear puestos de trabajo" y se ha dirigido directamente a "profesores, maestros, padres, alumnos y a toda la gente del sector educativo" y les ha dicho que tienen "las puertas abiertas". "Cuanto antes nos veamos, dialoguemos y trabajemos juntos, mejor", ha añadido al respecto.

La candidata socialista también ha señalado que "para ser un pueblo moderno se debe ser más sostenible" y ha hecho hincapié en su "rechazo absoluto a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares".

Asimismo, ha valorado que "España está en un momento de mutación social, política económica y democrática" y que la "transición territorial es obvia" por lo que ha avanzado que será "una firme partidaria de que España sea un estado federal" y dentro de este "marco" quiere que "Baleares aplique un modelo de federalismo interior, un federalismo insular, como reconoce el Estatut d'Autonomia" y que "reforzará el papel de los consells insulars como las primeras instituciones de autogobierno".

A propósito de esto, ha dicho que en julio convocará a los presidentes de los consells para diseñar un "futuro conjuntamente y abordar el modelo competencial, el desarrollo del Estatut y una mejor financiación". Por esto, ha anunciado que suprimirá la figura del delgado del Gobierno en Formentera.

Por otra parte, también ha asumido el "compromiso" de recuperar órganos de participación como el Consell Econòmic i Social, el Consell de la Joventut y conseguir el consenso para nombra el Síndic de Greuges.

Respecto a la radio y televisión pública, Armengol ha señalado que desde la "participación" se debe abordar una reconversión profunda" porque "los ciudadanos tienen derecho a una información veraz, plural y objetiva".

Además, se ha comprometido a crear un Consell Audiovisual de les Illes Baleares y una Oficina Anticorrupción vinculada al Parlament para conseguir el objetivo de "corrupción cero".

Paralizará el REB de Bauzá

En otro ámbito, Armengol ha dicho que se debe hacer un frente común "para mejorar la financiación" y ha incidido en la "necesidad" de tener un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y no el que se está "tramitando ahora" por lo que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que paralice "un REB que se hizo de espaldas a la sociedad y no corrige las desventajas económicas de la sociedad".

Por otro lado, Armengol ha asegurado que el nuevo Ejecutivo implementará "una renta básica progresiva para todas las personas independientemente de que tengan trabajo o no", así como un plan contra los desahucios coordinado con todas las instituciones.

La candidata del PSIB también ha abogado por que el Parlament deje de "ser una simple caja de resonancia de autobombo del Govern" y que tenga por "objetivo que el control del Ejecutivo lo hagan los grupos de la oposición".

"Este Parlament tiene que ser el centro de la vida política, la casa de todos donde la ciudadanía tenga su espacio a través de iniciativas populares", ha aseverado.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

Asi se hace lumbreras, atacar la principal industria de baleares que es el turismo es la panacea, pero que listos son estos politicuchos, todas las soluciones se basan en crear nuevos impuestos o subir los que ya hay, que son bastantes.

Puntuación 80
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Como dijo Churchill: "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

A disfrutar de lo votado, zopencos.

Puntuación 78
#2
Jijijiiiiii
A Favor
En Contra

Hombreeeeeee que casualidad. Estaba justamente mirando para irme a Galicia, Canarias o Baleares y no me decidía. Catalonia ya hace 4 años que ni me acerco.

Me acabáis de arreglar el día.

Galicia o Canarias... Voy a pensar...

Puntuación 63
#3
Terminator
A Favor
En Contra

Para el comentario 3 , estaremos muy felices de que no vengan tontorrones como tu a la isla , gracias por no venir

Puntuación -88
#4
Es Conco
A Favor
En Contra

#MIGUEL Eso es lo peor, que no les hemos votado, pero por el arte de los pactos, ahí están.

Puntuación 43
#5
De Madrid al cielo
A Favor
En Contra

Otro turista menos, no contéis conmigo...

De todas formas Ibiza se estaba llenando de nuevos ricos horteras, así que no me pierdo nada

Puntuación 54
#6
asteroid
A Favor
En Contra

No os preocupeis por nosotros, cuanto menos pobre venga a la isla, más nos podremos centrar en cuidar a los que vienen con su yate, que precisamente buscan eso. Una isla no masificada de gente maleducada que no hace otra cosa que tirar mierda por todos lados. Esto va tanto para extranjeros como para nacionales.

Puntuación -37
#7
vamu
A Favor
En Contra

en holanda francia y muchos paises mas hay impuesto turistico y no salen los burros irnorantes de siempre protestando y diciendo gilipolleses

Puntuación -33
#8
poco viajan por aquí­
A Favor
En Contra

Esto en Italia es más viejo que la tos. Algún cenutrio que pulula por estos parajes alegará que los impuestos tienden a deprimir la demanda en el corto plazo, que es cierto, pero a largo plazo, la curva no sufre desplazamiento alguno.

Puntuación -11
#9
raul
A Favor
En Contra

Si vienen unos pocos menos mejor, esto está demasiado masificado en verano demasiadoooo.

Puntuación -21
#10
Paco
A Favor
En Contra

Madre mía y aún hay algun ignorante que lo defiende. Vamos a ver como el turista no es una ONG happyflower comparará precios y es cierto la oferta se reajustará en parte bajando el coste de los factores productivos, el primero en este sector, la mano de obra. Ale a disfrutar de lo votado. Esto sólo tendría sentido si hubiese pleno empleo en las islas.

Puntuación 28
#11
VOTA PSOEMOS = Vota SYRIZA
A Favor
En Contra

Baleares con la tasa de paro más alta de su historia (sobretodo Palma de Mallorca) y aquí muchos ninis y funcionarios pijiprogres de izquierdas a favor de que vengan menos turistas a Baleares y haya por lo tanto aún más paro. La izquierda española está mal de la cabeza.

Puntuación 41
#12
asteroid
A Favor
En Contra

Paco... A donde van a ir? A Túnez.... Te aseguro que los precios por los que vienen a la isla son de risa... No dan margen y encima tienes que gestionar todos los residuos que generan durante su estancia, por no hablar del gasto de recursos hídricos que realizan y escasos en la isla. Yo he estado en NYC hace unos meses y me gaste más en 5 días que lo que se gastan estos en 15. Por cierto alli no hay una tasa, sino que hay dos yeso no me frenó mis ganas de viajar....

Puntuación -3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Carajo van y copian al PP , bueno al menos ellos no dicen bajaremos los impuesto y 15 dias despues los suben mas que todos los gobierno juntos desde la democracia xd,

Puntuación -11
#14
carolina
A Favor
En Contra

Siempre con los impuestos ... parece que no se puede recaudar de otra manera....

Por cierto el que hablaba de la web de viajes buViba tiene toda la razón una semana en Málaga me ha salido 100€ más barato que en booking ............... probarlo que merece la pena

Puntuación 9
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Pues ale todos a Tunez. Alli no se paga nada.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

las demás autonomías deberían hacer lo mismo, que lo mismo el doble, así nadie se movería de casa , vaya elementos salimos de políticas corruptas para entrar en lo mismo , que pague siempre el currante , menos mal que nos queda todo el norte, bueno bonito y barato.....y puedes mirar gratis

Puntuación 4
#17
xcb
A Favor
En Contra

jajaja

pues to pa ellos, incluida la cueva del Drac

cuanto menos masificado, mejor para ellos

ajjaajajajaj

Puntuación 4
#18
Fernando
A Favor
En Contra

Crear una tasa al turismo es un error.

Mejor cerrar la TV autonómica que es un pozo de gasto innecesario si se usa con fines propagandísticos del Gobierno de turno.

Puntuación 15
#19
xcv
A Favor
En Contra

que les den

yo ya tengo claro que me preocupo de mí mismo.

que les jodan a los rojos okupas

Puntuación 4
#20
Terminator
A Favor
En Contra

Si alguien no quiere venir por que tiene que pagar la ecotasa, que sirva para limpiar sus mierdas , y no que tengamos que pagarlo los ciudadanos de Palma , puede perfectamente no venir, nadie le hechará de menos .

Puntuación -13
#21
ruina segura
A Favor
En Contra

Socialismo y ruina son palabras sinónimas....La historia interminable...cada vez que gobiernan, arruinan lo que pillan....

Puntuación 9
#22
joselitoa
A Favor
En Contra

Si no gusta dentro de cuatro años votáis otra cosa

Puntuación 5
#23
carles
A Favor
En Contra

O.K. 2.- agregarcuando pete la culpa PP, Syriza, tu tio quien sea menos tú que eres quien ha votado. Un tonto un voto "no vale"

Puntuación 2
#24
David
A Favor
En Contra

Ya tengo dos sitios donde no pienso volver

Puntuación 9
#25