Economía

Armengol (PSIB) anuncia que creará un impuesto turístico en Baleares

  • Aprovechó para rechazar las prospecciones petrolíferas en sus aguas
  • Implementará una renta básica progresiva para todas las personas
La candidata del PSIB a la presidencia del gobierno balear, Francina Armengol.

La candidata del PSIB a la presidencia del gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura en el Parlament la creación de un impuesto turístico.

Asimismo se ha comprometido a "una moratoria para la instalación de las grandes superficies", y a un "federalismo insular". También derogará en el primer Consell de Govern el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Así lo ha explicado la socialista que también ha dicho que crear un "impuesto turístico" que tenga como "finalidad la reinversión en el sector y ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, sino una obligación".

Luchar contra la exclusión social

Durante su intervención, que ha durado unos 45 minutos, ha dicho que "las primeras decisiones de choque serán para afrontar la pobreza y la exclusión social" y en este sentido, ha hecho hincapié en que devolverá las "20.000 tarjetas sanitarias".

Además, que la "sociedad está muy polarizada por el turismo" y por esto ha dicho que se debe "potenciar la industria, las empresas medianas" por lo que ha avanzado que desarrollará "un Plan de Industria para mejorar el mapa industrial de Baleares".

Por otra parte, ha dicho que la "educación 0-3 años es un elemento donde se pueden crear puestos de trabajo" y se ha dirigido directamente a "profesores, maestros, padres, alumnos y a toda la gente del sector educativo" y les ha dicho que tienen "las puertas abiertas". "Cuanto antes nos veamos, dialoguemos y trabajemos juntos, mejor", ha añadido al respecto.

La candidata socialista también ha señalado que "para ser un pueblo moderno se debe ser más sostenible" y ha hecho hincapié en su "rechazo absoluto a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares".

Asimismo, ha valorado que "España está en un momento de mutación social, política económica y democrática" y que la "transición territorial es obvia" por lo que ha avanzado que será "una firme partidaria de que España sea un estado federal" y dentro de este "marco" quiere que "Baleares aplique un modelo de federalismo interior, un federalismo insular, como reconoce el Estatut d'Autonomia" y que "reforzará el papel de los consells insulars como las primeras instituciones de autogobierno".

A propósito de esto, ha dicho que en julio convocará a los presidentes de los consells para diseñar un "futuro conjuntamente y abordar el modelo competencial, el desarrollo del Estatut y una mejor financiación". Por esto, ha anunciado que suprimirá la figura del delgado del Gobierno en Formentera.

Por otra parte, también ha asumido el "compromiso" de recuperar órganos de participación como el Consell Econòmic i Social, el Consell de la Joventut y conseguir el consenso para nombra el Síndic de Greuges.

Respecto a la radio y televisión pública, Armengol ha señalado que desde la "participación" se debe abordar una reconversión profunda" porque "los ciudadanos tienen derecho a una información veraz, plural y objetiva".

Además, se ha comprometido a crear un Consell Audiovisual de les Illes Baleares y una Oficina Anticorrupción vinculada al Parlament para conseguir el objetivo de "corrupción cero".

Paralizará el REB de Bauzá

En otro ámbito, Armengol ha dicho que se debe hacer un frente común "para mejorar la financiación" y ha incidido en la "necesidad" de tener un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y no el que se está "tramitando ahora" por lo que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que paralice "un REB que se hizo de espaldas a la sociedad y no corrige las desventajas económicas de la sociedad".

Por otro lado, Armengol ha asegurado que el nuevo Ejecutivo implementará "una renta básica progresiva para todas las personas independientemente de que tengan trabajo o no", así como un plan contra los desahucios coordinado con todas las instituciones.

La candidata del PSIB también ha abogado por que el Parlament deje de "ser una simple caja de resonancia de autobombo del Govern" y que tenga por "objetivo que el control del Ejecutivo lo hagan los grupos de la oposición".

"Este Parlament tiene que ser el centro de la vida política, la casa de todos donde la ciudadanía tenga su espacio a través de iniciativas populares", ha aseverado.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Ya tengo dos sitios donde no pienso volver

Puntuación 9
#25
yo te lo vendo lleno y te lo compro vací­o.
A Favor
En Contra

Y digo yo ¿por qué no se obliga a las grandes y medianas superficies a recomprar los envases vacíos de vidrio, bric, plástico, "¦como se hace en los países europeos, y no a que tenga que ser el ciudadano el que pague la tasa de reciclaje, que recicle"¦?. Así seguro que no veríamos tanta porquería por todos los sitios porque sería el ciudadano quien lo llevaría al lugar dónde se lo vendieron.

Puntuación 3
#26
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Hasta que no se carguen lo único que nos está dando de medio comer no se van a quedar quietos.

Ya se cargaron media economía y ahora van a por el turismo para dar paguitas a sus redes clientelares.

Puntuación 3
#27
Usuario validado en elEconomista.es
pescatore
A Favor
En Contra

Este impuesto es una estafa, los hoteleros ya pagan un canon para la basura y el agua por plaza turistica, yo que soy un pequeño hotelero autonomo sin yate ni limusina, y trabajando de sol a sol, para empezar voy a parar las reformas que teniamos que hacer este invierno y el año que viene pensabamos contratar a 2 mas en la plantilla, tambien queda suspendido, a ver como va el impuesto, no se cosa que me pille los dedos.

Puntuación 1
#28
Hurl
A Favor
En Contra

En Catalunya hace varios años que existe la tasa (que además es variable, más en BCN y menos en otros sitios). Y apesar de ella cada temporada estamos batiendo récords. Esto demuestra que pagar 1 euro o 2 mas al día no afecta apenas.

Al contrario, igual tendría que ser mas alta para que no vengan tantos borrachos a mearse en nuestras calles.

Puntuación 3
#29
koitus incorruptus
A Favor
En Contra

Qué asco, todos los intoxicadores profesionales de siempre rebuznando contra la tasa turística, pero si es lo que hay en TODOS los paises mínimamente civilizados. Es más, si un cenutrio deja de visitarnos porque tiene que pagar 2€ de tasa turística al día, que se quede en su casa. Yo lo subiría a 10€ por día, para seleccionar un poco y apostas de una vez por todas por el turismo de "calidad", en vez de, por ejemplo, la basura pastillera con la que han inundado Ibiza esos empresarios tan profesionales que tenemos afines al PP

Puntuación 3
#30
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

Para #4 terminator.estais muy felices con el selecto turismo ingles de borrachera,y balconing,pues con esos impuestos,ni esos "turistas" vais a tener.

Puntuación 3
#31
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

#29 tu mismo la has dicho,cataluña tiene turismo de borracos y meones,que van a esa region,por que es lo que esta mas cerca,es mas barato,y pueden comportarse ,vandalicamente.

Puntuación 1
#32
AdolfoRM
A Favor
En Contra

Mas dinero para llevarse los policitos de todos los contribuyentes.

Pues mira, yo veraneo dias en Gandia, y 7 en Mallorca.

En cuanto aprueben ese robo, me quedo los 14 dias en Gandia y que le den a las islas.

Puntuación 0
#33