Economía

Economía/Empresas.- La cooperativa de Artesa de Segre vende la cárnica l'Agudana a la empresa leridana Indelebre

LLEIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La cooperativa de Artesa de Segre formalizó esta mañana la venta de la empresa cárnica de l'Agudana de Cervera (Lleida) a la empresa Indelebre y a una sociedad inversora, según avanzó a Europa Press ganadero Carlos Serra, propietario de Indelebre.

La cárnica, que mantiene paralizado el matadero desde el jueves pasado, era propiedad en un 54% de la cooperativa de Artesa de Segre, que lleva meses intentando cerrar la venta. La semana pasada el presidente de la cooperativa, Josep Canal, aseguró que la cárnica le debía a la cooperativa 19 millones de euros y calificó la situación de "insoportable".

Entonces, también afirmó que tenía cuatro ofertas de compra y que las cuatro contemplaban despidos en la plantilla, formada por 110 personas. Carlos Serra explicó hoy que todavía no puede concretar con cuantos trabajadores se quedarán y está a la espera de analizar detalladamente las cuentas de la empresa.

NOCHE DE NEGOCIACION

Las empresas compradoras llegaron al acuerdo con la cooperativa a las nueve de la mañana tras toda una noche de intensas negociaciones. El acuerdo, que se firmará por la tarde, contempla la compra de las acciones que la cooperativa tiene en Copemo Corporación Cárnica, la empresa propietaria de las instalaciones de l'Agudana y de los terrenos.

Posteriormente, adquirirá el porcentaje de acciones que están en manos de otros socios --la mayoría socios también de la Cooperativa de Artesa de Segre--. Así lo explicaron hoy Serra y Canal, que evitaron detallar la cuantía económica del acuerdo.

Los trabajadores celebrarán esta tarde una asamblea para valorar las consecuencias de la operación en la plantilla y con la incógnita del número de empleos de la cárnica que continuarán. En la reunión se plantearán las movilizaciones anunciadas para mañana hace unas semanas, cuando se desconocía si iba a prosperar la venta de la industria.

La operación es vista con buenos ojos por parte de la Generalitat. El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joan Gené, afirmó que el departamento aplaudía la decisión de cualquier empresa de invertir en el sector cárnico en Lleida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin