Economía

La CEIM pide facilitar la sustitución de empleados con toda la cotización por parados

Madrid, 29 jun (EFE).- La patronal madrileña CEIM pide que las empresas no sean penalizadas cuando sustituyan a un empleado que tiene cubierta toda su carrera de cotización, aunque no haya alcanzado la edad de jubilación, por un desempleado.

Esta es una de las medidas que contempla el Plan 400K, un programa multisectorial presentado hoy por los principales directivos de la patronal que recoge 215 medidas, como la reducción de costes laborales y cargas fiscales, con el objetivo de crear 400.000 empleos en la región durante la presente legislatura en la Comunidad de Madrid.

El plan es una batería de propuestas laborales, fiscales, administrativas y sectoriales en los niveles municipal, autonómico y nacional, dirigidas a empresarios y gobiernos para crear 50.000 empleos en su primer año de implantación y 75.000, 125.000 y 150.000 en los sucesivos.

Las diferentes comisiones de trabajo de CEIM han incorporado propuestas de empresas y expertos a este programa, entre las que destacan, en el ámbito laboral, la de no penalizar el despido de trabajadores que tienen cubierta su carrera de cotización siempre que se sustituyan por un desempleado; y reducir un 1 % las cotizaciones sociales a empresas que creen empleo neto.

El Plan 400k aboga por un año de excedencia en casos de maternidad, luchar contra el absentismo, y la reducción de la fiscalidad en general y especialmente para las pymes, los autónomos y las empresas familiares.

CEIM pide profundizar de forma "valiente" en la reforma laboral, cuyos resultados considera positivos; fortalecer la unidad de mercado, simplificar la administración y generalizar la declaración responsable, en lugar de licencias y permisos, para el inicio de la actividad de las empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky