La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado lunes tras decretarse el 'corralito' en Grecia, que ha llevado al diferencial a marcar sus niveles más elevados desde mayo de 2014.
LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)
En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' ha llegado a tocar en las primeras horas de la sesión los 177,7 puntos básicos en comparación con los 119,9 puntos básicos en los que comenzó la jornada, aunque posteriormente se ha relajado hasta los 151 enteros.
De esta manera, la prima de riesgo española ha registrado en la primera sesión de la semana su nivel más elevado desde el 21 de mayo de 2014, cuando llegó a tocar los 182,5 puntos básicos.
La causa de este repunte se debe tanto a un aumento de la rentabilidad del bono español a diez años, que ha llegado a alcanzar un máximo intradiario de 2,344%, como a una fuerte caída del interés del 'bund' alemán, que ha bajado desde el 0,917% a un mínimo intradiario de 0,707%.
En esta línea, la prima de riesgo italiana también repuntaba con fuerza este lunes y pasaba desde los 124 puntos básicos de la apertura a un máximo de 187,8 enteros, su nivel más elevado desde el 16 de octubre de 2014. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión frenaba su ascenso y se situaba en torno a los 153 puntos básicos.
Las entidades bancarias griegas cerrarán desde hoy hasta el martes, 7 de julio, aunque los ciudadanos griegos tendrán un límite de 60 euros diarios de retirada de efectivo en los cajeros automáticos. En esta línea, la Bolsa de Atenas no abrirá este lunes y permanecerá cerrada al menos durante una semana.
Relacionados
- Las dudas en torno a Grecia elevan la prima de riesgo española a 127 puntos
- La prima de riesgo española cayó el 19%, hasta los 123 puntos
- La prima de riesgo española se repliega a 156 puntos, y el bono al 2,354 %
- Guindos resta importancia al repunte de la prima de riesgo espanola y dice que se enmarca en una "subida generalizada"
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española supera los 170 puntos por primera vez desde mayo de 2014