Economía

Grecia anuncia controles de capital y el cierre de las entidades financieras

El Gobierno de Alexis Tsipras decidió ayer cerrar los bancos griegos e imponer controles de capital para evitar el colapso del sistema bancario y proteger la estabilidad del sector financiero, tras haber propiciado la ruptura de las negociaciones con los acreedores al anunciar un referéndum sobre sus propuestas de ajustes y reformas. Grecia revive los días de Chipre de 2013: colas en los cajeros, cierre de bancos...

De acuerdo con esta decisión sin precedentes en Grecia, los bancos reabrirían el martes, 7 de julio, dos días después del referéndum convocado para el próximo domingo, aunque la fecha puede variar según la marcha de los acontecimientos.

Además, la bolsa de Atenas permanecerá cerrada a lo largo de todo el día de hoy, mientras el gobierno intenta manejar las consecuencias financieras. 

Controlar la fuga de depósitos

Al mismo tiempo, Atenas impondrá restricciones al movimiento de capitales para evitar una mayor fuga de depósitos, y también un límite a las retiradas diarias de los cajeros automáticos. Hoy los cajeros estarán cerrados y partir de mañana, martes, habrá un techo diario en las disposiciones de 60 euros por cuenta bancaria. La decisión de imponer controles de capital fue anunciada por Tsipras para ser legislada durante la noche y así ponerse en marcha desde hoy, lunes.

La que empieza hoy es la semana de pago de salarios y pensiones en Grecia, algo que Tsipras reiteró que está garantizado, en un mensaje televisivo al país. "Cuanto mayor sea la calma con la que lidiamos con las dificultades, más pronto podremos superarlas y más leves serán sus consecuencias", aseguró el mandatario griego en su mensaje. 

Más allá del límite de retirada de dinero diario, que se hará efectivo desde mañana martes, el control de capitales afecta la actividad financiera en el país casi en su totalidad. Como ya se ha hecho público, los pagos al exterior serán aprobados por un comité tripartito creado en cada banco y por un comité central en el Ministerio de Finanzas.

Fin de semana de infarto

Desde que Tsipras anunció la convocatoria del referéndum, la preocupación creció entre los ciudadanos griegos. Desde el viernes por la noche hubo colas de gente delante de cajeros automáticos tanto en Atenas como en las demás principales ciudades griegas, un proceso que funcionó como una profecía autocumplida. Y cuando el domingo se hizo pública la decisión del BCE de mantener abierta la línea de emergencia pero no elevarla, el pánico se intensificó, justificando aún más la decisión del Gobierno.

Sin embargo, el ambiente en Grecia empeoró la semana pasada cuando se hizo evidente que la negociación con las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional estaban rotas. Además, este martes no sólo concluye el actual programa de rescate, sino que vence un pago al FMI de casi 1.600 millones de euros, en el que se concentran las cuatro cuotas que Atenas adeuda a la institución en junio.

Tsipras ha convocado a los griegos a votar sí o no a la última propuesta de los acreedores el próximo 5 de julio. La oferta estuvo sobre la mesa de la negociación hasta el pasado jueves, pero que luego fue retirada y posteriormente retocada. Teniendo en cuenta que el periodo de sólo una semana es demasiado corto para explicar a los votantes los puntos críticos de las dos propuestas, la griega y la de los acreedores, es lógico que tanto dentro de Grecia como fuera, el referéndum se perciba como de un sí o un no al euro, sin serlo a priori.

De hecho, aquí juega la ingeniería política de Tsipras, que prevé granjearse apoyos a su desacato a la propuesta de los acreedores, que implica más ajustes y austeridad. Mientras que según sondeos el 80 por ciento de los griegos optarían por seguir en el euro. La oposición parlamentaria ratificó la convocatoria del referéndum con la pregunta "¿Está de acuerdo con la propuesta presentada por las instituciones europeas y el FMI?". Según las encuestas publicadas este fin de semana, por ahora la mayoría de los griegos se decanta por el 'sí' a las condiciones de los acreedores, ante la posibilidad de que se desencadene una crisis mayor.

El trasfondo de la disputa entre las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) y Grecia es realmente las posturas encontradas respecto de la deuda. Atenas demanda una quita sobre su deuda (en el 180 por ciento del PIB), pero esa posibilidad no está sobre la mesa -sólo el compromiso de una negociación futura de las condiciones de la deuda- aunque para ello fuerce una situación al límite que implique una quiebra del país dentro del euro.

En este momento, Syriza propone a los votantes que digan que no a la propuesta de los acreedores, sin explicar, sin embargo, qué puede pasar al día siguiente. De hecho, Tsipras ayer cambió el paso y pidió una nueva prórroga del rescate.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sus politicos y el abismo
A Favor
En Contra

Han de pagar su error,como todos los pagamos.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

¿Si se puede,hacerlo peor?,se lo preguntare al señor Iglesias.

Puntuación 22
#2
cultura
A Favor
En Contra

Señor Tsipras tambien deberías de preguntar a los griegos si el dinero que se pide hay que devolverlo , cosa que no habeis hecho, ya estais que quereis otra quita.

En España se cambiaron las leyes y tanto PP como PSOE , dijeron que la deuda tiene prioridad absoluta a la hora de pagar , se recortara en sanidad, educación , pensiones, ect,ect,ect pero la deuda (bueno los intereses había que pagarlos)hay que pagarla.

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Hola mi nombre es obamas y les sugiero que vayáis cambiando los billetes en dólares por el bien de los Estados Unidos de América.Gracias a tod@.Gracias euro por darme tanto placer!!!

Puntuación -8
#4
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

CORRALITO: Pablo pide apoyo a los griegos en éstos momentos.

ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA.

PODEMOS pero no QUEREMOS

CORRALITO NO GRACIAS PABLO

Puntuación 12
#5
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

EEUU no quiere que Gracia salga del euro y entre el rublo.

Pues que compre la deuda griega y que se la perdone

Puntuación 23
#6
sdfdsfddddsssf
A Favor
En Contra

PODEMOS = CORRALITO = SYRIZA

Puntuación 7
#7
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

El error no ha sido de grecia, el error ha sido de los que prestaban el dinero a sabiendas de como estaba el pais. Eran unos intereses muy golosos !!!!

Puntuación 8
#8
ss
A Favor
En Contra

Quien ha robado y dilapidado el dinero en españa, PODEMOS ?

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

PODEMOS ser como Grecia, pero no QUEREMOS. Koleta cabrón, vete ahora a Atenas.

Puntuación 11
#10
qrqwr
A Favor
En Contra

GRECIA TIENE RAZÓAN Y ESO ES SUFICIENTE. SI EUROPA QUIERE DESTRUIR EUROPA HAYA ELLA LOS GRIEGOS NO TIENEN NADA QUE PERDER YA.ESPAÑA VENDRA DETRíS LLEVADA DE LA MANO DE RAJOY

Puntuación -4
#11
AAD
A Favor
En Contra

ESO ES LO QUE TIENE INVERTIR. QUE LLEVA SUS RIESGOS

Puntuación 8
#12
paquito que mal lo histe
A Favor
En Contra

Aquí empezó la democracia y por aquí se desangra.

No seamos papanatas y reconozcamos que este sistema de ponerle a cualquier macarra el voto para nos lleve a la mas pura miseria no funciona.

Puntuación 12
#13
español sensato
A Favor
En Contra

Estados unidos que se meta en su casa y de camino que colabore con la emigración, que ellos son culpables de lo que pasa en muchos de los países en guerra y viven tranquilos, mientras nosotros aguantamos la llegada masiva de emigrantes.

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Griegos : Samaras os estaba sacando del atolladero habéis votado a dos payasos chavistas que en 5 meses han destruído a Grecia; los europeos vamos a contemplar el impago de pensiones y sueldos públicos, el desabastecimiento de medicinas y bienes básicos, la lucha en las calles, los atracos en las casas donde la gente tiene sus ahorros en el colchón.

Puntuación 10
#15
Broker
A Favor
En Contra

No hay de que preocuparse. PARA NADAAA.

Rajoy ha llamado al gabinete de crisis.

Puntuación 1
#16
Dijsselbloem,Lagarde y Schí¤uble
A Favor
En Contra

Si les dejamos ciegos da igual que nosotros nos quedemos tuertos.

(Las élites además de codiciosas son soberbias)

Puntuación -3
#17
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa, conmigo estaríamos en primero de consumo de alcohol a escondidas.

Llevo una doble vida: Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando mientras mi mujer trabaja.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas.

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Despotrico de los universitarios y después hago otro comentario diciendo que por qué no me apunto a la Universidad? A lo mejor encuentro novia y todo. Pero si soy un parásito, que va no puedo, soy un enfermo mental.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito írea Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero, chapa y pintura, ddd, luas luissi, luis, juan, paco, fernand, tgr, xavier xabier pepe luigi, gg, ggg cuchi cuchi jrv polar susi alí jalá, instalaciones área doctum, tienes problemas de artrosis, jc, tron, walter, rt, pie, frankito, rojo, uf, pajillero, santi, yoooo, sevillajerez, parvulo, peter, elena, laura, maría, broker, ariadna, bolsista profesional, juan pepe, jajaja, miguel angel ramos desde la serenísima blog, sin nombre, finn, coronel trautmann, josera, quieres viajar? viajes baratos buvida, gladius, el nem del inem y tantos.

Soy un flojo, el timo que he hecho: hago un blog Miguel Angel Ramos cerrojo florentino, mientras me entero de que va esto de la bolsa, me dan formación y después digo en foros que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos, unos golfos, ese soy yo, un flojo, falso.

Lo que yo juego en bolsa, la bolsa tiene que subir, porque digo que tengo cultura financiera y todo lo demás tiene que bajar, ese soy yo, un chorizo disfrazado de cerdo, un cretino, de poco fiar, no merezco vivir.

Digo que quienes no saben lo que es el Ibex 35 son burros y los traders son unos chorizos, pero si el asno, el flojo parasitario esquizofrénico cerdo soy yo.

Despotrico que no trabajo ni soy proveedor de Aeronáutica Sevilla, y tanto, no doy la talla, soy un flojo parasitario intoxicador.

Despotrico de los operarios de Wolkswagen, ganan 1.500/1.800€, y pagas extraordinarias, y que eso no es productivo, claro yo no he trabajado ni trabajaré nunca, pero cuando me interesa digo que los sueldos hay que igualarlos por arriba.

Me hago pasar por navarro, catalán, da igual, intoxico, soy un enfermo mental.

Me sale espuma de la boca cuando digo sobre Mariló Montero mientra mi mujer trabaja: 11el nem del inem11-04-2015 / 00:41Cerebro tiene poco esta piba, pero, de cuerpo anda bien apañadita...vamos, que me la follaria sin pensarmelo dos veces.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMíS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡

Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz.

Voy diciendo que es distinto lo que tengo, que me falta cariño, cuando sé muy bien lo que estoy haciendo.

Soy un psicópata esquizofrénico.

Despotrico de los becarios.

Soy un tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Me las doy de autodidacta, pero lo que de verdad soy es un abrazafarolas, miento a todo el mundo diciendo que trabajo. Soy basura.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas.

Me hace falta ayuda profesional, pero prefiero estar todo el dia intoxicando en los foros, me gusta la vida fácil.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6659630/04/15/1/Los-broker holandeses-abren-la-guerra-para-bajar-las-comisiones-en-Espana.

Leer más: Las subvenciones son la herramienta preferida de los políticos para comprar votos - eleconomista

Leer más: El Ibex 35 se deja alrededor del 1% y bordea los 11.000 puntos.

Puntuación 20
#18
Broker
A Favor
En Contra

NO PREOCUPARSEEE POR NADAAAA...

Rajoy ha convocado a su gabinete de crisis...

Dadle tiempo... en un par de horas, estará todo solucionado.

POR FAVOR... TRANQUILOOOSSS¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#19
Rajoy el sobrecogedor, negocia por tu pais y no en contra de el.
A Favor
En Contra

Grecia como España pueden negociar con fuerza dado su localizacion geografica, Grecia por ser la linea de contencion de Rusia, dado que si sale de la UE saldria tambien de la OTAN y se aliaria con Rusia provocando quizas el fin de la propia OTAN y con ello desarticular la marioneta que EEUU emplea para contener a Rusia y enfrentarla. En cualquier caso la salida de Grecia de la OTAN significaria la total vulnerabilidad de Europa debiendo hacer frente a una posible amenaza rusa desde los propios paises con la colocacion de sistemas de misiles en la propia España por poner un ejemplo.

España es la tierra europea mas cercana a EEUU, asi como el guardian de la puerta al Mediterraneo, con un portaaviones geografico como la Canarias sobre el norte de Africa a la vez que el territorio mas cercano a EEUU desde Africa. Que España salga de la OTAN significa el fin de la misma si o si, por ello es incomprensible que el gobierno español no sea capaz de hacerse valer para conseguir un mejor trato de Europa. Portugal tiene las mismas cualidades geoestrategicas que España y algo me dice que los portugeses si sabran hacerse valer.

Aqui lo de menos es el dinero, unos cromos que se fabrican de la nada. lo importante es el reparto de poder en el mundo y gracias a la deuda de unos usureros Rusia y China tienen todas las de ganar. Por ello Obama ya ha tirado de los pelos a Merkel y Lagarde diciendoles al oido que que estaban haciendo. Grecia puede pedir lo que quiera, como si quiere que le quiten toda la deuda, por que sabe que Rusia esta con los brazos abiertos esperando a tener la posibilidad de poner bases cerca de Europa mas alla de los Dardanelos.

Puntuación 3
#20
uno que pasaba
A Favor
En Contra

El que no sepa vivir con 60€ al día, tiene un problema que se llama: consumismo,

Viva Grecia y el corralito,

Puntuación -3
#21
luas
A Favor
En Contra

Al 20, Randall, propones chantajear a países soberanos y democráticos para que sus ciudadanos te paguen tus gastos a cambio de no asustarles.

Hay que ser muy troglodita para vivir de las amenazas y los chantajes.

Y además no funciona, escoria. En cuanto Europa detecta a un macarra "le pasan cosas".

Tu eres el gitano que quitaba el bocata a tus compañeros en el recreo "porque podías" ¿no?

Puntuación 0
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 8, eso era así hasta 2010.

Desde entonces, les hemos dejado (los contribuyentes) otros 330.000 millones a intereses irrisiorios, menos de lo que paga Alemania por su deuda (y no te digo España).

El problema de Grecia es que lleva 35 años (con crisis y sin crisis) viviendo por encima de sus posibilidades.

Ninguno de los 195 países del planeta ha hecho lo mismo, 35 años seguidos (y los que les quedan) gastando mucho más que ingresando.

Otra cosa es que hayamos hecho nuestro el problema al no haberles dejado quebrar en 2010.

Gran error, pero tenemos 2 opciones, dejarlos quebrar ahora o seguir haciendo más grande ese error.

Puntuación 2
#23
BOBOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

Ser un votante de podemos, llevar el país a la ruina y aplaudir por ello, es de ser un auténtico BOBO

Puntuación 4
#24
Rajoy espabila
A Favor
En Contra

El Tesoro estadounidense pide al FMI, Alemania y Francia que lleguen a un acuerdo con Grecia, aunque ello implique una quita de deuda

Puntuación -1
#25