Economía

Grecia anuncia controles de capital y el cierre de las entidades financieras

El Gobierno de Alexis Tsipras decidió ayer cerrar los bancos griegos e imponer controles de capital para evitar el colapso del sistema bancario y proteger la estabilidad del sector financiero, tras haber propiciado la ruptura de las negociaciones con los acreedores al anunciar un referéndum sobre sus propuestas de ajustes y reformas. Grecia revive los días de Chipre de 2013: colas en los cajeros, cierre de bancos...

De acuerdo con esta decisión sin precedentes en Grecia, los bancos reabrirían el martes, 7 de julio, dos días después del referéndum convocado para el próximo domingo, aunque la fecha puede variar según la marcha de los acontecimientos.

Además, la bolsa de Atenas permanecerá cerrada a lo largo de todo el día de hoy, mientras el gobierno intenta manejar las consecuencias financieras. 

Controlar la fuga de depósitos

Al mismo tiempo, Atenas impondrá restricciones al movimiento de capitales para evitar una mayor fuga de depósitos, y también un límite a las retiradas diarias de los cajeros automáticos. Hoy los cajeros estarán cerrados y partir de mañana, martes, habrá un techo diario en las disposiciones de 60 euros por cuenta bancaria. La decisión de imponer controles de capital fue anunciada por Tsipras para ser legislada durante la noche y así ponerse en marcha desde hoy, lunes.

La que empieza hoy es la semana de pago de salarios y pensiones en Grecia, algo que Tsipras reiteró que está garantizado, en un mensaje televisivo al país. "Cuanto mayor sea la calma con la que lidiamos con las dificultades, más pronto podremos superarlas y más leves serán sus consecuencias", aseguró el mandatario griego en su mensaje. 

Más allá del límite de retirada de dinero diario, que se hará efectivo desde mañana martes, el control de capitales afecta la actividad financiera en el país casi en su totalidad. Como ya se ha hecho público, los pagos al exterior serán aprobados por un comité tripartito creado en cada banco y por un comité central en el Ministerio de Finanzas.

Fin de semana de infarto

Desde que Tsipras anunció la convocatoria del referéndum, la preocupación creció entre los ciudadanos griegos. Desde el viernes por la noche hubo colas de gente delante de cajeros automáticos tanto en Atenas como en las demás principales ciudades griegas, un proceso que funcionó como una profecía autocumplida. Y cuando el domingo se hizo pública la decisión del BCE de mantener abierta la línea de emergencia pero no elevarla, el pánico se intensificó, justificando aún más la decisión del Gobierno.

Sin embargo, el ambiente en Grecia empeoró la semana pasada cuando se hizo evidente que la negociación con las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional estaban rotas. Además, este martes no sólo concluye el actual programa de rescate, sino que vence un pago al FMI de casi 1.600 millones de euros, en el que se concentran las cuatro cuotas que Atenas adeuda a la institución en junio.

Tsipras ha convocado a los griegos a votar sí o no a la última propuesta de los acreedores el próximo 5 de julio. La oferta estuvo sobre la mesa de la negociación hasta el pasado jueves, pero que luego fue retirada y posteriormente retocada. Teniendo en cuenta que el periodo de sólo una semana es demasiado corto para explicar a los votantes los puntos críticos de las dos propuestas, la griega y la de los acreedores, es lógico que tanto dentro de Grecia como fuera, el referéndum se perciba como de un sí o un no al euro, sin serlo a priori.

De hecho, aquí juega la ingeniería política de Tsipras, que prevé granjearse apoyos a su desacato a la propuesta de los acreedores, que implica más ajustes y austeridad. Mientras que según sondeos el 80 por ciento de los griegos optarían por seguir en el euro. La oposición parlamentaria ratificó la convocatoria del referéndum con la pregunta "¿Está de acuerdo con la propuesta presentada por las instituciones europeas y el FMI?". Según las encuestas publicadas este fin de semana, por ahora la mayoría de los griegos se decanta por el 'sí' a las condiciones de los acreedores, ante la posibilidad de que se desencadene una crisis mayor.

El trasfondo de la disputa entre las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) y Grecia es realmente las posturas encontradas respecto de la deuda. Atenas demanda una quita sobre su deuda (en el 180 por ciento del PIB), pero esa posibilidad no está sobre la mesa -sólo el compromiso de una negociación futura de las condiciones de la deuda- aunque para ello fuerce una situación al límite que implique una quiebra del país dentro del euro.

En este momento, Syriza propone a los votantes que digan que no a la propuesta de los acreedores, sin explicar, sin embargo, qué puede pasar al día siguiente. De hecho, Tsipras ayer cambió el paso y pidió una nueva prórroga del rescate.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rajoy espabila
A Favor
En Contra

El Tesoro estadounidense pide al FMI, Alemania y Francia que lleguen a un acuerdo con Grecia, aunque ello implique una quita de deuda

Puntuación -1
#25
vendeppatrias
A Favor
En Contra

El negocio de la deuda es sencillo. Se endeuda un pais hasta que sea imposible de devolver la deuda y se cobra intereses por ella hasta el infinito gracias a los vendepatrias de los "partidos clasicos" que no son mas que agentes del poder financiero internacional. Pero resulta que hay paises que tienen dignidad, que hay ciudadanos que no estan dispuestos a encadenarse y encadenar a sus hijos a una deuda generada por usureros que impedirian el desarrollo vital de sus existencias, (no contaban con ello estos usureros) temiendo que su ejemplo se extienda y provoque una revolucion que les quite el poder devolviendoselo al pueblo soberano y sometiendolos al bien comun.

Puntuación 1
#26
luas
A Favor
En Contra

Al 25, Randall, los podemitas no pedís que España haga lo mismo.

Pablo Iglesias ya ha negado que vayamos a pedir una quita de la deuda.

Pablo Iglesias lo que pide es que les demos a los griegos los 40.000 millones que nos deben y que les hagamos otro rescate de otros 20.000 millones nuevos (que tampoco debemos cobrar).

Podemos hace campaña para socorrer a los griegos, no hace campaña para que socorran a España.

Así que puedes seguir con las gilipo.lleces sobre Rajoy, pero no cuelan, jejeje

¿Alguien ha oído decir a Pablo algo sobre qué debe hacer España ante el caso griego? ¿O a su aliado Pedro?

Puntuación -1
#27
LO paga USTED!
A Favor
En Contra

Transporte publico gratuito?

Apuntalo en cuenta! JEJEJE!

Puntuación 2
#28
luas
A Favor
En Contra

Al 26, vaya truño.

Tsipras no quiere quitarse la deuda.

Quiere dinero nuevo (si hacemos la quita es más fácil que le den dinero nuevo, por eso la pidse, no porque no quiera pagar intereses, ya que se los estamos pagando con el rescate)

En ningún momento habrás oído a los griegos decir que van a vivir sin pedir más dinero a los demás.

De hecho es al contrario, cada día que pasa aumenta el déficit y tienen que vivir de los demás (prestado o robado) en mayor cantidad de dinero.

La única forma de conseguir que un país se endeude es votar a un partido que se gaste más de lo que se ingresa.

Así lleva Grecia los últimos 35 años. Y sus planes son vivir otros 35 años con subsidios de Europa (o sea, nosotros) porque volver a los mercados "es muy caro".

Puntuación 0
#29
I love UPyD
A Favor
En Contra

#9, la parte de la beca de Errejón sí. No es mucho, pero todo suma.

... y porque a Monedero lo pillaron con el carrito del helado, que si no también desfalca...

Mira, par honraos honraos los de UPyD, y a los hechos me remito.

Puntuación 1
#30
macafi
A Favor
En Contra

Los comunistas del gobierno griego no han sido vistos en los cajeros haciendo cola para sacar dinero, eso es que lo tienen en otro sitio.

Puntuación 1
#31
A Favor
En Contra

Con la quita de deuda a Grecia el pp no tendrá opciones de ganar las generales,y el pueblo tampoco tendrá posibilidad de recuperación.Ha ganado EEUU de Norteamérica que ha dictado sentencia

Puntuación -2
#32
Sandevid
A Favor
En Contra

Me hace gracia los comentarios contra los griegos que se leen por aquí. Que si han vivido por encima de sus posibilidades, que si viven del dinero que les deja Europa, que si tienen que devolver la deuda que para eso es deuda y hay que devolver el dinero prestado.

¿Vais a ser igual de tajantes cuando le toque a España? Cuidado que los griegos es que se jubilan a los 45 años (cada día que pasa se jubilan antes según estos foros). Que se gastan nosecuanto en ejército. Que no tienen poca vergüenza y son unos caraduras. Y claro, así normal que quiebren. Normalísimo, porque se llevan a los bolsillos el dinero que les prestan.

La verdad es que hasta aquí totalmente de acuerdo. Pero que todo esto lo diga un país donde:

- Hay hasta triplicidades en la administración. Es decir, en los casos más extremos tenemos 3 tíos de administraciones distintas para hacer el mismo trabajo.

- Hay centenares de empresas públicas sin rendimiento ninguno, creadas exclusivamente para colocar al enchufado de turno (sin cualificación alguna por lo general) y con un sueldo sustancial, donde los "trabajadores" no tienen ni que ir a trabajar, mientras en el sector privado te pasas 12 horas trabajando por un sueldo de mierda, tras haberte estudiado una carrera y un par de masters.

- Toda obra pública es bastante más cara de lo que debería ser. Mordida para el político y más dinero para la constructora del Ibex de turno.

- Corrupción en todos los ámbitos posibles, que se traduce en dinero público que se va a los bolsillos de alguien en lugar de mejorar la economía.

- Un largo etc...

No sé, a mi esto, al igual que el hecho de que haya gente jubilándose con 45 años y haya que estar pagándoles una pensión hasta que se mueran, me suena a totalmente insostenible. Prueba de ello es que la deuda no hace más que crecer y crecer. Vamos, que mejor vayamos poniendo nuestras barbas a remojar en lugar de insultar al vecino

Puntuación 0
#33
Pedro González
A Favor
En Contra

Pese a la apocalíptica fanfarria con la que se publicita esta mañana el corralito griego "Los griegos no podrán sacar más de sesenta Euros" (A Radio Nacional, se le olvida añadir la palabra "diarios").

Parece claro que dicho corralito es más bien una confortable finca de recreo para la gran mayoría de los ciudadanos griegos.

E incluso para una gran mayoría de esa gran mayoría se trata de un "latifundio" a cuyos "linderos" jamás podrán siquiera acercarse.

Espero que los dioses del Olimpo confundan los usureros y sus encorbatados y elegantes sicarios (Y "sicarias").

Un día más mando mi saludo, mi aplauso y mi solidaridad al pueblo griego y a su gobierno.

Saludos.

Puntuación -1
#34
Dogflute
A Favor
En Contra

Cinco meses gobernando...y ha metido a su país en un corralito de imprevisibles consecuenencias.

Pero lo más alucinante es que "garantiza"

pensiones y depósitos ,si paga Europa claro...

Ya pasamos del bla bla bla a los HECHOS.

Y todos sabemos quien es su amigo del alma ¿verdad koletakis?

Puntuación 2
#35
PUDREMOS
A Favor
En Contra

con PODEMOS la JODEMOS

Puntuación 3
#36
Fraude a las pensiones españolas
A Favor
En Contra

Ya que vivimos en un pais policial (lleno de policias) en comparacion a otros paises con mayor poblacion civil.

¿Aguien sabe a que edad se jubilan las fuerzas de seguridad del estado? ¿Puede ser antes de los 60?

Puntuación -2
#37
esto me suena
A Favor
En Contra

Grecia ya es Cuba, a los griegos el gobierno comunista que han votado solo les permite sacar 60 € al día, a los capitalistas que lleguen de otros países a hacer turismo lo que quieran"¦"¦.esto me suena"¦..ya mismo las griegas a precio de saldo.

Puntuación 2
#38
Bye Bye podemitas
A Favor
En Contra

El euro no se está resintiendo. Solo la bolsa y prima de riesgo por aquello del canguelo.

La salida de Grecia es la mejor noticia para la fortaleza del euro, y pronto seremos conscientes de ello.

Adiós piojosos helenos con vuestra sarna podemita. ¡Esto os pasa por votar como si fuera la elección del delegado de la clase!

Puntuación 1
#39
luas
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista lo más importante de lo que está pasando en Grecia no es el corralito.

Tras 5 meses (y varios días) en el poder, los griegos ya saben que los podemitas mentían cuando decían que sus problemas terminarían al empezar a cobrar impuestos a los ricos, etener (y recuperar) los saqueos, la corrupción, las grandes fortunas"¦

La realidad es que no han encontrado a un solo saquedador, ni un corrupto, ni un defraudador ni a ningún rico. Se dice pronto, A NINGUNO EN 5 MESES Y PICO.

Eso ya es un fracaso tan grande que demuestra que vivir de los ricos es una gilipollez podemita que no tiene fundamento y no va a ocurrir NUNCA. Ni en España tampoco.

Asimilado ese disgusto y esa terrible realidad, llegamos a otra más preocupante:

Que también se ha cumplido otra de las afirmaciones que hacemos los antipodemitas: Que el dinero huye del comunismo y que la economía sumergida aumenta cuando llega un gobierno que repite una y otra vez lo de "que los impuestos los paguen los ricos".

La clase media/baja ha dejado de pagar impuestos porque se han creído lo de que pagarían los ricos. Eso ha provocado que los ingresos se hayan desplomado un 24% en 3 meses y siga bajando (sin datos porque los griegos mienten más que hablan).

Es decir, que al hecho de no encontrar dinero nuevo se suma que se recauda un 24% menos.



Llevado al caso español, Podemos repite las cifras que dio Gestha, que en España se deberían recaudar 90.000 millones más (Empresas y grandes fortunas + economía sumergida).

¿Os imagináis si gana Podemos y en vez de recaudar esos 90.000 millones MíS se recaudaran 100.000 millones MENOS?

Si Podemos tuviera en España el mismo éxito que en Grecia, las pensiones tendrían que bajar TODAS un 33% y los salarios de los funcionarios otro 33% debido a la baja recaudación.

Lo más importante de un gobierno es la recaudación y el reparto de los gastos. Si en vez de recaudar más, recaudas un 24% menos, el estado falla.

En Grecia no hay salida porque los griegos necesitan multiplicar por tres el rescate que recibían y Europa quiere reducirlo, no ampliarlo.

Puntuación -1
#40
Papapatras
A Favor
En Contra

Al LUAS; Desconozco la formación y sapienza que te confunde e incita a dar opinión de muchas cosas de las que veo no tienes NPI.

Deja ya de hacer el ridículo que parece que estas "malito".

Puntuación 0
#41
Marta
A Favor
En Contra

El problema de Grecia, y España se parace mucho a ella, es que, a diferencia de Alemania, donde los medios de comunicación tradicionalmente han creado un clima favorable a gobiernos conservadores que han realizado una efectiva política industrial, en el sur de Europa (Grecia, España, Portugal, etc.) los medios de comunicación han equiparado socialismo a progresismo. Incluso cuando un partido socialista, como durante el Gobierno de Zapatero, no se preocupa en absoluto de fomentar la industria nacional y acaba llevando a una generación perdida.

Después de décadas de Gobiernos socialistas (autodenominados progresistas), que no se han preocupado en absoluto de fomentar la industria nacional, Grecia es hoy un desierto industrial. El resultado es que el Estado no genera ingresos suficientes para financiar sus gastos, y los sueldos y pensiones cada vez son más bajos. La gente, cansada de los partidos tradicionales y de sus políticos corruptos, votan a una nueva fuerza de extrema izquierda, aún más alejada de la realidad económica y política internacional.

Syriza en Grecia y Podemos en España (=Zapatero) no tienen ni idea de lo importante que es para el bienestar económico de un país fomentar su base industrial. Por ello son estos partidos la peor alternativa de Gobierno que un pais puede tener.

Puntuación -2
#42
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

http://www.lematin.ch/economie/bns-intervenue-marches-stabiliser/story/11982547 el banco national suizo interviene ante la espectacular caida del euro de lo nunca visto y se opone a comprar euros por millares jejeje , se pone interesante la cosa.

Puntuación -1
#43
luas
A Favor
En Contra

Al 41, rebate con datos.

En 5 meses en Grecia no se ha encontrado ni un euro de los ricos ni defraudadores pero las clases medias han dejado de pagar impuestos.

Con rescate o sin rescate, los de Syriza se han cargado la economía.

Veremos si mañana pagan pensiones y salarios con lo recaudado con impuestos o tienen que dar parte en pagarés del gobierno.

Todos veremos que aunque no paguen la deuda, tampoco tienen dinero para los gastos del día a día.

Han destruido a Grecia en 5 meses.

By Podemos.

Puntuación -2
#44
luas
A Favor
En Contra

Pues tiene razón, parece que no hay pánico y que es Grexit supondrá un estornudo solamente, jejeje.

Randall, Grecia se va por el desagüe, pronto veremos los saqueos para comer y nosotros ni pestañear.

Además, se están conociendo las cifras de estos 5 meses en Grecia y se confirma que los podemitas griegos se han cargado la economía.

No han encontrado a ni un rico para subirle los impuestos, no han encontrado a ningún defraudados, ni saqueador y los que pagaban impuestos han dejado de hacerlo.

¿Los podemitas vais a hacer un manual sobre "cómo cargarse un país en 6 meses"?

¿Me lo firmará Pablo?

Puntuación -1
#45
juan antonio
A Favor
En Contra

Cuando las entidades financieras prestan dinero asumen riesgos, y cuando prestan el dinero en unas condiciones imposibles, están especulando. Y sabían que eran unas condiciones imposibles.

Lo que es indecente es que los Estados sean los gorilas/sicarios de los bancos.

Es inmoral sumir a un país.sociedad en una deuda que nunca podrá pagar.

Es incomprensible hablar de democracia cuando se hace alarma trompetera de un referéndum para preguntarle a una sociedad, si desea unas condiciones económicas que tendrá que asumir.

Y es para pensar detenidamente si esto se hace por una razón solo económica o para que no surja el "peligro" de que los ciudadanos de otros países europeos piensen en que otras políticas más sociales son también posibles, en contraposición a que en democracia los votos no valgan nada y solo manden los bancos.

Otra solución es posible. No es un "corralito", es una sociedad que se defiende frente a los buitres.

Puntuación 2
#46