Economía

Los nacidos a partir de 1982 son los trabajadores menos productivos en décadas, según un estudio

Las personas que nacieron a partir de 1982, lo que se conoce como 'Generación Y', ahora en plena incorporación al mercado laboral, son los trabajadores menos productivos a nivel internacional, según un estudio de la consultora Proudfoot Consulting en el que se recogen las opiniones de 1.500 directivos de 15 países.

Por el contrario, el informe señala que los nacidos entre 1970 y 1982 ('Generación X') son los más productivos en comparación con la 'Generación Y' y con los llamados 'baby-boomers', es decir, los nacidos en los años 60.

Valor al trabajo

En concreto, el 17,7% de los directivos encuestados opina que la 'Generación Y' es la más improductiva, con un rendimiento por hora trabajada inferior a la media mundial, mientras que el 11,6% cree que la menos productiva es la generación de los 'baby-boomers' y el 5% que apuesta por la 'Generación X'.

No obstante, las cifras varían de unos países a otros y están muy ligadas a las circunstancias de cada generación. Así, en España, sólo el 5,9% de los directivos considera que los 'baby-boomers' son los más improductivos, frente al 22% de Canadá.

Según la consultora que ha elaborado este estudio, ello puede deberse a que a los trabajadores que nacieron en España en los años 60 se les inculcó un mayor valor al trabajo, como consecuencia de las dificultades económicas y sociales de la época. Por el contrario, en Canadá se vivía entonces una etapa de estabilidad política y económica que hizo que esta generación disfrutara de unas condiciones más favorables.

Baja productividad de los españoles

Para el 6,1% de los españoles, la 'Generación X' es la menos productiva, porcentaje que en el caso de Francia se eleva al 12,5%. Sin embargo, en todos los casos, el "gran perdedor" de esta batalla intergeneracional es la 'Generación Y'. Una cuarta parte de los españoles y los franceses y un tercio de los directivos brasileños comparten esta opinión.

El informe de Proudfoot Consulting constata que la productividad de los españoles es muy baja pese a las muchas horas que pasan en la oficina. De hecho, la productividad en España avanza a tasas anuales inferiores al 1%, sólo por encima de Italia y Portugal. El año pasado, según la Comisión Europea, la productividad española aumentó un 0,8%, casi la mitad de la media de la UE-27 (1,5%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Uno del 82
A Favor
En Contra

Soy de dic del 82. Por un año de diferencia he pasado de ser guay a ser un improductivo. Bueno, los de mi generación estarán de acuerdo conmigo que en el sueldo nos engañaran pero en el trabajo no...

Puntuación 6
#1
que
A Favor
En Contra

¿y pagan a alguien por hacer estos estudios absurdos?

Puntuación 8
#2
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

¿Y no será que no se les ha enseñado a hacer nada? ¿Que se lo han encontrado todo hecho? ¿Que los profesores no han hecho su trabajo? ¿Que las reformas educativas han sido contraproducentes? ¿Que nos hemos equivocado con tanta facilidad? ¿Quizá una cuestión de esfuerzo? ¿Mera ortografía para empezar?

Puntuación 27
#3
ddd
A Favor
En Contra

Y supongo que los de más de 50 son lo más trabajadores, los más responsables y los más mejores, no? Esos que a la más mínima se plantan en medio de las pistas de un aeropuerto o bloquean las carreteras de medio país.

Puntuación 0
#4
Miembro Generación Y
A Favor
En Contra

¡Qué manipuladores que son!

La productividad española es lamentable porque el 30% de la fuerza laboral se dedica a amontonar ladrillos que precisamente no "producen" nada. El resto casi en la totalidad son trabajos de servicios que no sirven para nada.

La Generación Y lo que debería plantearse es abandonar el país (para qué estar donde no te quieren) y negarse a seguir financiando a las generaciones anteriores.

Por ejemplo: no pagando Seguridad Social y así no cobrarían pensión estos cincuentones y sesentones vagos prejubilados que pagaron 2 pesetas al mes y ahora quieren cobrar 800 euros de pensión y que, además, practican la usura con los alquileres a los que vienen detrás.

Espero que pasen una vejez terrible por haber destruído económicamente el país.

Puntuación 4
#5
81
A Favor
En Contra

Si me pagasen lo mismo que cobraban el resto de generaciones, en relación con el precio de la vida, sería 10 veces más productivo.

Eso es cobrar mínimo 6.000€ mensuales (siendo ingeniero).

Pero para no tener ni pa pipas que se deje los cuernos su madre.

El resto de generaciones tienes un montón de propiedades, mientras que nuestra generación puede tener una casa a 50 años, y sino se la quitan.

Puntuación 13
#6
uno del 83
A Favor
En Contra

Buenas tardes,

para empezar, las opiniones valoradas para realizar este estudio pertenecen a directivos, es decir, que seguramente no tienen ni idea de quien es el peón que entró en la empresa hace dos días (el típico chaval de los 80 que entra como becario). Y otra cosa, ¿cómo vamos a ser más productivos que la generación X si ellos (la X) tienen más años de experiencia? Sólo faltaría eso, que fueramos más jovenes, peor pagados y...encima,..más productivos. Lo que este país se merece es que los jóvenes se vayan a pagar las jubilaciones de gente que sí nos valore (Alemania o Finlandia, por ejemplo). La productividad y la felicidad van unidas...y las expectativas de este país no invitan para nada a ser optimistas...

un saludo

Puntuación 7
#7
anonimo
A Favor
En Contra

En España, hacen como que nos pagan y empezamos a hacer como que trabajamos o que querian las empresas ademas de mal pagados esprimidos como limones?

Puntuación 3
#8
Josu
A Favor
En Contra

Cada vez q salgo de fiesta por Espanya le comento a mis amigos: preparaos pq esta banda de vagos y drogatas son los q os van a tener q pagar la pension, ya podeis ir ahorrando pq la seg social quiebra fijo. PD: me encantan los puntos negativos.

Puntuación 5
#9
Semidios
A Favor
En Contra

Claro que si, a currar 65 horas a la semana por mil euros y nada de divertirse que hay que pagar la hipoteca a 40 años. Que produzcan ellos con los cojo...Pagan mal y encima quieren que produzcamos me cag... en la piiiiiiiiiiiiiii

Puntuación -5
#10
mich
A Favor
En Contra

Bueno, si se quejan del 82, ya veras tu q risa cuando vayan llegando las nuevas cosechas dl 86+.. esos q aprenden a leer, escribir y contar en la universidad!!

Puntuación 12
#11
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

pues la generacion poquemon ya si que vais a flipar(95 palante)el problema no es de conocimientos( aunque la logse sea el mayor fabrica de atrasados mentales del mundo) el problema es social para un puesto de trabajo hay tropecientas personas(a parte inmigrantes)y los jovenes no tienen ilusion por lo que hacen porque saben que van a cobrar una mieeeeeeeeerda. el estado se llava 8 dias de trabajo, el banco 6, la casa-vivir 6 dias y el ipc 1,7 dias nos quedan 0,3 dias al mes para emborracharse y olvidar lo que estan haciendo con su mierda de vida. y lo de que los jubilados hayan metido sus ahorros en el forum seguridad social es su problema, no de los jovenes. y que los jovenes se gasten 6.000 euros al año durante 20 años trabajando tampoco es culpa de los afiliados a las ss. somos todos muy comodos.

Puntuación -1
#12
Mercados
A Favor
En Contra

Cada día estoy más asqueado por el capitalismo. Resulta que quieren que contengamos los sueldos y aumentamos la productividad, asi que el resultado será trabajar 65horas por el mismo dinero que ahora. En definitiva, esta gente no se contenta con tener beneficios astronomicos y prestamos mas baratos que nunca, además quieren esclavos.

Puntuación -4
#13
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

tabajando no, estudiando.

Puntuación -1
#14
DrHousse
A Favor
En Contra

Soy de la Generacion x, como soy superproductivo he invertido mi tiempo en hacer un estudio con los 12 comentarios que me preceden.

Intuyo que 6 son de la generacion Y, de los cuales 2 tienen faltas de ortografia.Dentro de los 4 restantes encuentro a 2 que por la exposicion de ideas los calificaria de brillantes.

Asi que mi conclusion ,con los datos de la muestra, es que la generacion Y se compone de 1/3 de incompetentes,1/3 de normales y 1/3 por encima de la media.La generacion Y son la mitad de los internautas españoles.

De momento, me parece bastante normal y aceptable.

En cuanto a si el pais se ira a la mierda por culpa de la generacion Y ,lo dudo.

¿Que pasaria si analizasemos las competencias profesionales de los mayores de 50 años que componen los Consejos de Administracion de la empresas del IBEX-35?

Puntuación 2
#15
ue la culpoa
A Favor
En Contra

Que pena, ..... soy cincuentón he tenido una vida dura. Procedo de familia humilde, comencé a trabajar a los 15 años y estudie dos licenciaturas mientras trabajaba y a la vez ya estaba casado y con hijos.

Mi juventud la pasé trabajando y estudiando incluidos todos los fines de semana sin descanso. Fiestas poquitas y de un solo cubata.

Al día de hoy nunca dejé de trabajar, he cotizado 43 años a la s.s. y como directivo de una multinacional tambien selecciono gente. Pero que lástima, la gente se compromete poquísimo, esfuerzo lo justo y claro derechos todos.

Lo peor, es que llego a la conclusión de que la culpa es de mi generación, fuimos unos currantes natos para situarnos y dar a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos y politicamente comprometidos. Estos nacieron con solo derechos y pocas obligaciones, los metimos en una bola de cristal y ahora lo van a sufrir.

Pero además es que nos culpan de haberlos tratado con guante blanco.

Vamos el colmo, incluso se atreven a decir que no nos merecemos la pensión....... hay que joderse hasta donde puede llegar la ingratitud. Espero que algunos de estos jovenes salgan responsables por el bien de ellos mismos que el pan no cae del cielo. Claro que otros solo piensan en cuando se van a morir los padres para heredar una casa de la cual no quieren hacer el intento de salir, es más comodo y barato que lo paguen todo los papas.

Puntuación 15
#16
Juan
A Favor
En Contra

Hola. Soy MK-328, una unidad productiva generación X, creada en 1971 en los laboratorios Chochomama y Pollapapa. Soy capaz de generar 24.000 líneas de código en C# a la semana, un 450% más que cualquier unidad de generación Y.

Me venden por 480.000 euros. No encontrarás unidades similares por menos dinero.

Consumo poco: café con leche por la mañana, un bocata a mediodía, una manzana para cenar y dos cubatas los fines de semana.

Duermo seis horitas.

Si estás interesado llama al 555 44 22 11. No te arrepentirás.

Puntuación 6
#17
Realista
A Favor
En Contra

La pura realidad, en la empresa donde yo trabajo, cuanto más joven es menos trabaja.

Puntuación 8
#18
sergio
A Favor
En Contra

Los jovenes de hoy creo qué lo teneis más dificil qué los de migeneración,años 65 tenia 18 años y hacia la mili voluntario para quedarme en casa.

Estudie para delineante,trabajando 45 semanales,tambien era musico y tocaba en clubs y hoteles por la noche,dormia en cualquier sitio...pero compensaba por qué ganaba mucho..con una temporada de trabajo se podia comprar un piso, y sin hipoteca. un piso 110m2 350.000ptas un año con doble trabajo 370.000. Ahara pagar un piso de 80m2 40 años de letras. Tengo hijos de esta edad licenciados y con trabajos precarios..algo falla en el sistema y no lo entiendo.Sorry

Puntuación 9
#19
Otros tiempos
A Favor
En Contra

Tengo 55 años; cuando era joven(años 60-7O), se decia lo mismo de nosotros y claro lo considerabamos injusto; cada edad, tiene sus propios puntos de vista. Una cosa es cierta, salvo honrosas excepciones, ahora no hay ningún espiritú de sacrificio; yó trabajé desde los 13 años y no era ninguna excepción, el trabajo tambien era muy precario y mal pagado, pués no te cogian por tener que ir a la mili y, el sueldo hasta esa fecha fué a parar a la familia y después ahorrar para dar la entrada del piso durante años. Yá digo, más sufridos.-

Puntuación 4
#20
1977
A Favor
En Contra

no os quejeis tanto, si sois superfelices haciendo botellon de jueves a domingo... y luego quieren que produzcais... and, que no hay derecho

Puntuación 5
#21
nachete
A Favor
En Contra

productivos!? que les pregunten a los responsables de RRHH, que te prometen unas condiciones y al final acabas trabajando mas horas y por menos dinero.

si lo que quieren es que seamos mas productivos, primero que nos traten con respeto, es decir, diciendonos las cosas claras desde el principio y sin engaños. y sino que trabaje su p... madre!!

Puntuación -1
#22
Petete
A Favor
En Contra

bueno, bueno...si la cosa está clarísima, estos (Y)ogurines confiesan sin rubor que ellos no curran porque pa lo que les pagan!! Estos son los mismos que vemos en los concursos de TV haciendo pucheros a la menor contrariedad....es lo más significativo, como LLORAN! que nominan a un compi, a llorar, que dicen de ellos que tienen acné juvenil, a llorar, que papi no les regaló el iPhone, a llorar. Ah, tengo 48 y mi plan de pensiones privado desde hace 8....sencillamente de una muestra como la que se ha manifestado aquí solo espero lamentos narcisistas y complejos de Peter Pan

Puntuación 4
#23
to er mundo e güeno
A Favor
En Contra

Si eres productivo eres recompensado, y si no te interesa pues te buscas otro trabajo. Para los productivos siempre habrá un puesto. Pero es más facil quedarse en casa de los padres, gastándose ese sueldo del que os quejáis, mientras ellos os siguen manteniendo. En lugar de generación "Y" deberían llamarse generación "SES" (Sin Espíritu de Superación).

Puntuación 3
#24
Gervasio
A Favor
En Contra

Y alguien se extraña?. Si van a tener lo mismo trabajando que sin trabajar. La culpa: De los padres y este gobierno, que quiere tutelar hasta nuestra ideología. Se están creando generaciónes de AUTENTICOS IDIOTAS. Sin esfuerzo, no se llega a nada. Así que viene gente de fuera peor preparada y les comen la tostada.

Puntuación 3
#25