Economía

Irlanda reconoce que ya recibe asesoramiento del BCE para 'amortiguar' la posible salida de Grecia del euro

Mario Draghi (BCE) habla con Luis de Guindos (España), Michael Noonan (Irlanda) y Edward Scicluna (Malta)

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha dicho este jueves que su país está recibiendo asesoramiento del Banco Central Europeo (BCE) sobre el posible impacto de la salida de Grecia del euro. Noonan ha dejado claro que la troika no va a ir "más allá" de su última propuesta a Atenas para desbloquear el rescate y ha dicho que la otra opción es "preparar el plan B".

"No creemos que haya un efecto contagio si Grecia sale, pero hemos mantenido conversaciones de alto nivel con el Banco Central y el NTMA (el tesoro irlandés) y estamos observando la situación y recibiendo asesoramiento del Banco Central Europeo en Frankfurt y de otras partes, pero es una cuestión europea y no irlandesa", ha dicho Noonan a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

A su juicio, los acreedores ya han hecho un "movimiento significativo" con su última propuesta común a Grecia y "han ido todo lo lejos que pueden ir". "No creo que iremos más allá", ha proseguido, y la otra opción es "preparar un plan B".

El ministro irlandés ha dejado claro que no espera un "resultado positivo" en el Eurogrupo de este jueves y ha avanzado que habrá "una discusión política más larga" en la cumbre de líderes europeos de la semana que viene. "Todavía hay tiempo y espacio para una discusión adicional", ha apuntado.

El Reino Unido también se prepara

El Reino Unido elabora desde hace tiempo planes de contingencia para una posible salida de Grecia de la zona euro y "estará tan preparado como se puede estar" para esa eventualidad, aseguró hoy una portavoz del Gobierno.

En un encuentro con la prensa, la portavoz confirmó que, aunque el Ejecutivo de David Cameron desea que se halle una solución a la actual crisis y que Grecia renegocie con éxito el pago de su deuda, "está tomando todas las medidas posibles" para el caso de que esto no sea posible.

La fuente recordó que el primer ministro ya presidió en febrero una reunión de alto nivel en Londres para analizar los riesgos de una salida de Grecia y se mantienen "los preparativos" iniciados entonces.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky