
Santander, 18 jun (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy que los bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente para atraer capital son una "rémora" para la sociedad.
En la cuarta jornada del curso "El nuevo modelo económico, lecciones de la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Goirigolzarri ha destacado que, en sus casi 40 años trabajando en banca, no ha conocido ningún banco público en banca comercial de tamaño significativo que, conducido como instrumento de política económica, sea sostenible en el tiempo.
A este respecto, ha señalado que hay una memoria "frágil" porque hay que pensar qué era Bankia y cuál era su gobierno corporativo hace tres años.
Goirigozarri ha subrayado que hay que transmitir con claridad que el sistema financiero es "clave" para el futuro de la sociedad y que ha de ser rentable porque debe prestar un servicio "excelente" a los consumidores.
También ha defendido un sistema financiero transparente, con valores "bien definidos".
Además, ha incidido en que la situación de Bankia dista mucho de la de hace tres años y ha añadido que ha mejorado "claramente".
A este respecto, ha recalcado que uno de sus objetivos es generar más ingresos, lo que pasa por incrementar la cartera de créditos con especial atención a las pymes y autónomos.
Gorigolzarri ha afirmado que la banca española se enfrenta a dos grandes retos: su rentabilidad y su reputación.
En su opinión, incrementar la rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos y de desendeudamiento de la economía no es una tarea "fácil".
Sobre la reputación, ha señalado que la banca debe escuchar lo que pide la sociedad y explicar lo que hace y su utilidad.
El presidente de Bankia ha indicado que la primera tarea que debe acometer la banca es "quitarse las mochilas del pasado", para lo que es necesario reconocer los errores cometidos y fijar una "clara" línea de diferenciación con el pasado.
Asimismo, ha pedido que se defina un código de valores "auténtico"y ser "intolerante" si se transgrede, de manera que quede claro "que los cómos son tan importantes como los qués".
Goirigolzarri ha asegurado que el sector bancario y las entidades deben hacer un esfuerzo, "que no es sencillo", de cambio de percepción, y defender una "tolerancia cero" con las malas prácticas o los comportamientos impropios.
Relacionados
- Goirigolzarri avisa de que los bancos no rentables son una "rémora" y que la banca pública es "insostenible"
- Economía.- Goirigolzarri avisa de que los bancos no rentables son una "rémora" y que la banca pública es "insostenible"
- Goirigolzarri afirma que Bankia será este año uno de los bancos más rentables de España
- Goirigolzarri: Bankia será este año uno de los bancos más rentables de España